¡Ya me dió hambre!

Salta: un viaje por los mejores sabores de la provincia

Hoja de ruta por los platos más ricos de Salta; las recetas, los secretos de los expertos y dónde probarlos.

No hay libro más querido que el cuaderno de recetas familiares escrito a mano, manchado de huevo y harina, usado una y mil veces, que guarda fórmulas dictadas de abuela a nieta y de madre a hija.

Guisos de ollas tiznadas eternamente que se cuecen por horas al rescoldo sobre conchanas (piedras). Suelen ser mujeres las encargadas de atesorar celosamente las fórmulas. Como Dominga Díaz, del paraje Yacochuya. O Juana Bordón, de Cafayate. O Margarita Mamani, de Animaná. Señoras que cocinan siempre de esta forma tanto en su casa como para grandes reuniones convocadas por el gobierno u otras instituciones.
La cocina tradicional del norte argentino no es liviana, con sus caldos hipergrasos y el uso de la grasa de pella en lugar de aceite en muchas preparaciones. Es una cocina de otro tiempo, que rescata el goce de comer sin preocuparse tanto por la salud. Tiempos lentos, provincianos, largos procesos de elaboración y cocción y sobremesas prolongadas, con vinos de la región como el Torrontés y la guitarra que desgrana chacareras, coplas y zambas, para los postres. Al día siguiente se sirve el caldo de gallina en su grasa, para levantar hasta al más machado.
Esta nota rescata algunas recetas imperdibles con recomendaciones de platos típicos y de fusión salteña.

EN SALTA SOY TE CONTAMOS TODOS LOS PLATOS TÍPICOS.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura