Hace mucha falta

Alumnos hicieron su propio manual de Educación Sexual Integral: lo piden de todos lados

Impresionante repercusión tras la publicación del libro "Donde está mi ESI?", creado en el Programa Jóvenes y Memoria.

"Me di cuenta de que el libro no solo era necesario para les pibes, era urgente para les docentes", dice al diario PáginaI12 Andrea Beratz, la profesora de Literatura que guió a les estudiantes de la Escuela Secundaria N° 14 Carlos Vergara, de La Plata, en la producción y escritura de su propio manual sobre Educación Sexual Integral, ante la falta de voluntad política del gobierno bonaerense de promover esos contenidos en las aulas. 

La catarata de comentarios que tuvieron después de que este diario contara el domingo la historia del libro, la mantiene todavía sorprendida, a ella y a les alumnes que participaron del proyecto, extracurricular, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial de la Memoria. 

Centenares de lecturas on line del manual, invitaciones a participar de congresos, a dar charlas en sindicatos, a contar la experiencia a otras docentes, entrevistas en medios de distintos puntos del país y hasta un pedido de libro de una especialista en educación sexual de España, son algunas de las repercusiones que aún están procesando. 

Para la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, el libro "¿Dónde está mi ESI?" --de les chiques de la Vergara-- demuestra que "la ESI es un proyecto pedagógico, político, que interpela, atrae y también mejora la vida de las, los y les jóvenes de las escuelas hasta tal punto que toman en sus manos junto con sus docentes la responsabilidad de hacer un material", reflexionó, consultada por este diario.

El libro --que fue realizado en 2018 y se acaba de publicar-- tuvo en los últimos días amplia difusión en redes sociales, en grupos que militan por la ESI, entre alumnes de diversas escuelas, profesoras y sindicatos docentes, a partir de la publicación en PáginaI12, destaca Beratz, con la emoción a flor de piel.

Brenda Ciancio es una de las alumnas que participó de la elaboración del libro. Tiene 18 años y terminó el secundario en diciembre. En marzo empezó el profesorado para ser maestra de nivel inicial. El lunes, una de las docentes le pidió que le pasara los datos del manual que ella y sus compeñeres hicieron para incluirlo como bibliografía del profesorado. "Fue increíble", comenta Brenda, sobre el pedido. También está muy sorprendida por la gran difusión que tuvo el libro desde el domingo: "Se redifundió, nos tiraron un montón de comentarios de gente que estaba re orgullosa de nosotres. Pensar que en un año logramos algo tan lindo para la comunidad en general, para ayudar, me parece muy gratificante. Sé que se va a utilizar para un bien común, dejamos una huellita. Me encantó participar", dijo a ese diario.

Comentarios

  • Qps pelotudos

    Escriban bien hijos de mil putas

    Ver más

    Responder
  • Carlosh2

    TDO DICHO QPS, tomar información del poasquín Pagina12, solo quieren podrir la sociedad, con las ideas zurditas del dueño del pasquín del cual se hacen eco, lamentable

    Ver más

    Responder
  • Y ella?

    Bueno ya conocemos tu inclinación diario pedorro de mierda siempre defendiendo lo indefendible.

    Ver más

    Responder
  • Que involución

    Pero futuras asesinas estás enfermas mentales

    Ver más

    Responder
  • ah que pelotude

    por que mejor no enseñan educacion financiera y defensa personal a los estudiantes en vez de enseñarles esas mierdas que uno lo encuentra googleando?

    Ver más

    Responder
  • Alcira

    Cómo van a tomar una información de pasquín/12? Se pasan. Usen fuentes serias

    Ver más

    Responder
  • Tu cule tu desicion

    En tu culo lo están pidiendo, mentiroso de mierda. Las maestras a ese manual lo tiraron a la basura el año pasado.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad