Paso a paso

Pruebas aprender 2018: estos fueron los resultados de los estudiantes salteños

Se evaluaron el 97% de las unidades educativas de Nivel Primario, en octubre del año pasado.

El Ministerio de Educación de Salta informó sobre los resultados del operativo Aprender 2018. La muestra se tomó a los alumnos de sexto grado de primaria. Entre los resultados cabe señalar que un 91,2 % de alumnos respondieron más del 50 % de la prueba.

Las disciplinas que entraron en la evaluación fueron Lengua y Matemática. Para las autoridades los resultados de estas fueron mejor de lo esperados.

El 75,3 % de alumnos de sexto grado obtuvieron un nivel de desempeño satisfactorio/ avanzado en Lengua. Este porcentaje es igual a la media nacional. En el 2018 hubo un incremento del 10 % en relación al Aprender 2016 (65,3 %).

En Matemática el nivel de desempeño satisfactorio/ avanzado fue del 59,9 %, y con ello, Salta se encuentra en un 2,5% por arriba de la media nacional (57,11 %).

En el ámbito rural mejoraron los logros de aprendizaje en Lengua, el 64,5 % de estudiantes alcanzaron un desempeño satisfactorio/avanzado, es decir una mejora de 3 puntos porcentuales mayores que en 2016.

En Matemática, el 61 % de estudiantes rurales alcanzaron un desempeño satisfactorio/avanzado, es decir una mejora de 5 puntos porcentuales más que en 2016.

Sumado a esto, hubo un mejor rendimiento en escuelas FARO. En Lengua, el 63,8 % de alumnos de 6° grado obtuvieron el nivel satisfactorio/avanzado en 2018, mientras que en 2016 solo el 37,8 % alcanzó este nivel. Se observa una mejora del 26 %.

En Matemática el 54,4 % de alumnos de 6° grado obtuvieron el nivel satisfactorio/avanzado en 2018. Mientras que en 2016 solo el 30,2 % alcanzó este nivel. Se observa una mejora del 24,6 %.

Para este examen además de las preguntas básicas sobre Lengua y Matemática se incluyó también un cuestionario complementario con preguntas relacionadas a cómo se desarrolla la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Para los estudiantes el contenido que más se trabajó en el aula es el cuidado del cuerpo y la salud; mientras que los docentes dijeron que se abordó el tema del cuerpo humano como totalidad, con necesidades de afectos, cuidados y valoración.

Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.

Comentarios

  • el chaqueño

    Lo peor que puede existir es el autoengaño... las formas en que se manipulan los resultados... para las apariencias... en complicidad directa de la comunidad educativa... contrasta con la realidad... la verdad es que en cierto grado estamos en una sociedad de burros...

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑO

    Deberian publicar el formato del examen y al nivel que se hizo el. El grado, curso etc.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta