Política
#SaltaElige

Rechazo al voto electrónico: los informáticos recomiendan la Boleta Única de Papel

"La Boleta Única de Papel es el sistema más usado en el mundo, incluso en Córdoba y Santa Fe" afirmó Javier Smaldone, programador y sysadmin.

En los últimos días, la lluvia de cuestionamientos al uso de computadoras para la votación ha despertado un alerta a dirigentes políticos y a la comunidad en general. Mientras la Salta conservadora plantea el regreso a la vieja boleta de papel, conocida como boleta sabana, la comunidad técnica, académica y científica informática plantea un sistema superador, la Boleta Única de Papel (BUP).

Si bien los oportunistas buscaran corromper cuanto sistema se les cruce, el más seguro y sin intermediarios resulta ser la Boleta Única de Papel. Este sistema es el más utilizado en el mundo, y además cabe señalar que es el que se ha implementado en todos los rincones en los que el sistema electrónico fracasó.

Pero, ¿en qué consiste el sistema de BUP? La boleta única de papel -llamada "boleta australiana", por su debut en Tasmania en 1856- es una grilla de papel en donde se encuentra toda la oferta electoral. En ella se disponen las diferentes categorías electivas y los candidatos en forma de cuadrícula. La BUP es entregada al votante en la mesa de votación, por lo que no es posible ni el robo de boletas ni la introducción de boletas falsas de algún partido. Luego, el elector realiza su selección haciendo marcas en las opciones correspondientes. Finalmente, la BUP es plegada -no es necesaria la utilización de un sobre- y depositada en una urna para su escrutinio al final de la jornada electoral.

En Argentina, Córdoba y Santa Fe, han avanzado en el uso de este sistema con total éxito. Además, la Cámara Nacional Electoral -máxima autoridad judicial en la materia- se ha pronunciado al respecto en una resolución de agosto de 2017 indicando que la BUP "carece de los riesgos de los dispositivos informáticos y es, de hecho, el sistema más utilizado en todo el mundo".

Javier Smaldone, programador, sysadmin, y especialista en informática, manifestó en dialogo con Que Pasa Salta "para el caso donde la oferta electoral es grande, se puede simplificar en implementar más de una boleta que separe por categorías, utilizando diferentes colores para la comprensión del elector" y añadió "es un mecanismo simple, manejable, y comprensible".

Esto sacaría de la escena a las costosas computadoras como intermediarias electorales, por ende la enorme cantidad de vulnerabilidades quedaría en el pasado, manteniendo así la posibilidad de que cualquier votante pueda auditar y controlar la elección y sus resultados. 

Te puede interesar
22Comentarios
  • A
    Abuelo

    que paso te quedaste en el tiempo? se nota claramente que sos un amateur seguí así
    si por tu pensamiento tenemos que salir a quemar libros!

    Ver más

    14/03/19
    1
    6
    Responder
    • UD
      Uy DIo

      "salir a quemar libros" por eso sos tan bruto mijito

      Ver más

      14/03/19
      7
      1
      Responder
      • A
        Abuelo

        preguntale a tu mujer si lo conoce al bruto! carnero!

        Ver más

        Responde a @Uy DIo
        14/03/19
        3
        4
        Responder
  • M
    Miguel

    Informáticos???? Seguro son troll pagados para decir lo que los DELINCUENTES disfrazados de políticos quieren q digan....

    Ver más

    14/03/19
    3
    2
    Responder
  • EC
    el chaqueño

    Para los que estan en el tema.. claro que se puede hacer lo que se quiera con los datos... la informacion es neutral dentro de los sistemas.. el flujo de informacion es administrada por algoritmos.. que responderan a la intencion y etica del programador... las monedas lo pueden todo... un fuente es chino basico.. y los que dominan estos lenguajes... son una luz... imaginen si auditan un fuente y detectan irregularidad si van a informar al mundo.. ja ja.. pasan el parte y negocian... de onda.. hermanos programadores... disculpen si les piso la manguera..

    Ver más

    14/03/19
    4
    2
    Responder
  • D
    DIEGO

    Los punteros en las esquinas de las escuelas se paran y pagan a los votantes, ellos entregan un sobre cerrado con las firmas de los fiscales y el voto adentro, los votantes entran al cuarto oscuro y al salir introducen en la urna el sobre que recibieron del puntero y se guardan el sobre vacio que obtuvieron de la mesa firmado por los fiscales y luego en la esquina lo intercambian por dinero, y asi sucesivamente .al ser electronico el voto no se puede comprar al votante. esa es una de las razones por la cual se oponen al voto electronico,,,,

    Ver más

    14/03/19
    1
    3
    Responder
    • EC
      el chaqueño

      es un mecanismo.. que funciono bien.. ahora... comprar un electronico tambien se puede.. solo que sin garantia..

      Ver más

      14/03/19
      1
      1
      Responder
    • LC
      Leeee CTM

      leeeeeeeee boleta unica de papeeeeel no es lo mismo! ANIMAL

      Ver más

      14/03/19
      2
      1
      Responder
  • P
    pepe

    resulta que se pueden hacer tranferencias, depósitos, boletas electrónicas etc.etc. y no se puede votar para una elección clara y transparente..dejen de mentir a los ciudadanos corruptos todoss los políticos

    Ver más

    14/03/19
    8
    6
    Responder
    • J
      Juan

      Es verdad, los que se oponen al voto electronico siempre le buscan la quinta pata al gato y ahora quieren hacernos creer que el voto con papel es lo más seguro que hay, si ya todos sabemos la clase de politicos que tenemos... justo hay uno que dijo hace no mucho un sincericidio: "PARA ROBAR HAY QUE SER INTELIGENTE, Y YO LO SOY"

      Ver más

      14/03/19
      3
      4
      Responder
      • EC
        el chaqueño

        los sistemas informaticos son vulnerables.. y mucho mas cuando el programador se presta.... en esta parodia de democracia no tenes nada seguro.... trampa y fraude son dos amigotes de los politicos..

        Ver más

        Responde a @Juan
        14/03/19
        7
        0
        Responder
    • VUCDBD
      Veo una callada de boca divina!

      jajajaja te quedo clarito no?

      Ver más

      14/03/19
      1
      0
      Responder
    • JS
      Javier Smaldone

      Resulta que hacer transferencias, depósitos, etc, etc. no tiene nada que ver con votar. Ninguna transferencia es secreta, en tanto que el voto debe serlo. Por algo mientras en todo el mundo se hacen transacciones económicas electrónicas, los países más avanzados no usan computadoras para votar.

      Ver más

      14/03/19
      7
      9
      Responder
      • C
        Copaipa

        Sos matriculado para poder hablar?

        Ver más

        Responde a @Javier Smaldone
        14/03/19
        3
        2
        Responder
        • EC
          el chaqueño

          no hace falta la matricula.. cuando sabes... sabes... en el ideal mundo de los maestros un carton da superpoderes..ja ja

          Ver más

          Responde a @Copaipa
          14/03/19
          3
          0
          Responder
      • H
        haaa

        entonces estas diciendo a la ciudadania que cualquiera puede vulnerar sus datos bancarios?? cosa muchísimo peor que un voto!!!..los papeles son mucho más vulnerables y se pierden o "se hacen perder" más fácilmente., solo que a los políticos no les conviene el voto electrónico, sobre todo en las pcias. del norte donde a la gente humilde le sacan el documento para votar. ahora quedarian filmados y muy fácil de comprobar si hicieran eso.

        Ver más

        Responde a @Javier Smaldone
        14/03/19
        1
        4
        Responder
        • EC
          el chaqueño

          ja.. vivis en un tarro??? 1800 vulnerabilidades descubiertas en sistemas del gobierno y empresas en eeuu. solo el ultimo año.. el equivalente de un voto se codifica y viaja dentro de variables.. en ese traqueteo.. cambia de color... si lo manejas sutilmente o sea no a lo bruto... una reñida eleccion se da vuelta... con la guita es mas sutil el choreo.. centavos que la gente desprecia .. se transfieren sin ser detectados.. y esos centavos suman... y nadie se queja... ja ja

          Ver más

          Responde a @haaa
          14/03/19
          1
          1
          Responder
          • M
            memo

            ajjaja otro opa que se la pasa mirando peliculas de hacker!

            Ver más

            Responde a @el chaqueño
            14/03/19
            1
            2
            Responder
            • EC
              el chaqueño

              ja... incredulo.. empeza a mirar los resumenes de tu tarjeta.. si es que podes sumar decimales.. y si es que tenes tarjeta.. ja ja

              Ver más

              Responde a @memo
              15/03/19
              0
              0
              Responder
      • D
        DIEGO

        en cualquier mesa es facil saber quien voto a quien , solo se fijan quienes trabajan y quienes cobran planes...

        Ver más

        Responde a @Javier Smaldone
        14/03/19
        2
        1
        Responder
  • YYSY
    Yo y solo yo

    O seaaaaaaa que loco no? Que despues de 12 años que viene ganando urtu salgan a la luz tantas notas y opiniones diciendo que es vulnerable mas propenso al fraude...... O sea nos estan diciendo que nos vienen gomeando hace 12 años.

    Ver más

    14/03/19
    11
    4
    Responder
  • P
    pepe

    lo rechazan porque es bien seguro, va en papel y queda registrado y a los peronachos corruptos no les conviene. digan la verdad, no mientan mas a la gente!!!

    Ver más

    14/03/19
    11
    5
    Responder

Tu comentario

Nombre