La furia de la naturaleza

Aseguran que arrancó el principio del fin: la Antártida comenzó a partirse

Según especialistas, los bordes del iceberg que se desprendió se deshacen con la misma facilidad de un castillo de arena.

"Lo diremos sin rodeos. A vista de pájaro la plataforma de hielo de Pine Island, en la Antártida, es un tren que se dirige hacia la ruina a cámara lenta. Por supuesto desde una perspectiva humana. En tiempo geológico todo está sucediendo en un abrir y cerrar de ojos".

Así comienza el artículo "La Antártida se divide en icebergs gigantes: el principio del fin" de National Geographic en el que aseguran que "hace más de tres décadas que desde la Universidad de California y el Laboratorio de Propulsión a Reacción -JPL por sus siglas en inglés- de la Nasa, se viene avisando de que la Antártida Occidental ha comenzado a derretirse".

"Ahora, el gigantesco bloque que está a punto de separarse de la plataforma de hielo, conocido como Larsen C, puede ser el precursor de un colapso de todo el continente, el cual, de producirse, inundaría un gran número de ciudades costeras en todo el mundo", aseguran.

"Cuestión de semanas"

Según NatGeo, los bordes del Larsen C se deshacen con la misma facilidad de un castillo de arena. Adempas, en su superficie se distribuyen grandes grietas que comparten el espacio con lagunas de deshielo de hasta 400 metros cuadrados.

La grieta que está a punto de separar el Larsen C del continente mide casi 200 kilómetros de largo y en alguno de sus sectores su ancho puede alcanzar los 2000 metros. Pero cuando llegue a su extensión completa, provocaría la creación de un iceberg de unos 5 mil kilómetros cuadrados, uno de los más grandes jamás registrados.

Dicho bloque, tendría una superficie que representa unas 25 veces la de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con 203 kilómetros cuadrados.

El profesor de la Universidad de California y científico de la NASA, Eric Rignot, afirma que el giro reciente de la grieta pone de manifiesto su fractura temprana.

Comentarios

  • Mister misterio

    las profecias de Parravicini se están cumpliendo, el mapa del planisferio cambiará, ciudades costeras quedarán sumergidas bajo las aguas, deberán prevenir reubicacion de la poblacion en zonas altas

    Ver más

    Responder
  • Anaconda

    No pasa nada che, cuando era pendeja la Paquitopena la partí en el medio y no se inundó ninguna ciudad salvo la sabana porque se meo la trolla

    Ver más

    Responder
  • PITON

    NO ME DIGAN!! ACÁ EL FIN COMENZO EL 10/12/2015

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    El día después de mañana.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad