Elecciones 2019

El plan de gobierno que planteó Urtubey y que llamó la atención de todo el FMI

El gobernador de Salta propuso "reformar el sistema político" si es que llega a ser presidente. ¿Cómo lo tomó Christine Lagarde?

Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, los representantes del FMI que viajaron al país para monitorear el cumplimiento de las metas acordadas con el país para la obtención del préstamo, deben haber quedado sorprendidos cuando Juan Manuel Urtubey les planteó que la solución a la crisis estructural argentina no era económica sino política, más precisamente, institucional.

En su visión, no importa tanto el rumbo de los distintos gobiernos sino la constatación de que todos fracasan porque, más allá de las buenas intenciones, ninguno logra los consensos necesarios para llevar adelante las reformas imprescindibles para que la Argentina salga de los sucesivos ciclos de la decadencia que ratifican, una y otra vez, que el crecimiento nos resulta esquivo. "No importa el programa económico, cualquiera que se decida necesita estabilidad y confianza, algo que los distintos gobiernos no pueden lograr", les dijo.

El gobernador de Salta está convencido de que la dificultad no reside en las capacidades personales, sino en un sistema institucional que no facilita los consensos ni la flexibilidad política ante una realidad que está seguro se profundizará en forma inevitable: la fragmentación partidaria.

La solución que ofrece es sencilla, a saber, "la recuperación del espíritu de la reforma constitucional de 1994, que promovía un sistema semiparlamentario o semipresidencial", es decir, un gobierno donde también el Congreso tiene responsabilidades de gestión. Reconoce que su propuesta debilita la figura del presidente, lleva al Ejecutivo a un "presidencialismo moderado", pero está convencido de que es el mejor camino para darle una red sólida a las políticas de estado que deben encararse a partir de diciembre de 2019.

Como sea, para concretar su propuesta, Urtubey explica que no se necesita una nueva reforma sino, apenas, modificar la ley que reglamenta las responsabilidades del Jefe de Gabinete de Ministros que, según los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional, está obligado a informar al Congreso mensualmente de la marcha del gobierno, donde puede ser removido o interpelado con una moción de censura con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros.

"Quien puede lo más, puede lo menos. Si puede ser removido por el Congreso también puede ser designado por él", asegura, lo que le daría al Jefe de Gabinete y a los ministros designados una representación política que excedería largamente al partido que ganó las elecciones y facilitaría los consensos para llevar adelante las reformas y generar la confianza.

Urtubey dice que llegó a esa conclusión después de estar dos años como diputado provincial, ocho años como diputado nacional y 11 como gobernador de Salta. "El legislador, aún el oficialista, no se siente responsable de las políticas públicas, que termina siendo un asunto del Ejecutivo, así nunca se va a generar confianza, el argentino no cree y el inversor no viene ", concluyó.

FUENTE: Infobae

Comentarios

  • Quien sensura?

    Mandé 2 comentarios y no los publicaron... eran contra urtubey... será por eso?

    Ver más

    Responder
  • el chaqueño

    Urtubey me resulta una mierda.. pero que esta vez dijo la justa.. es un analisis impecable.. el drama es que por sus gestiones .. todas a profundizar modelos ruinosos.. delatan la falsedad de su recien descubierta panacea ...es mas facil creerle a olmedo.. ja ja..

    Ver más

    Responder
  • yopo

    El pendejo sinvergüenza de urtubey no tiene un plan de gobierno para Salta menos para la Argentina... es un nabo diplomado el macrista urtubey

    Ver más

    Responder
  • jubilado peronista

    éste y kicillof "ARRODILLADOS" ante el FMI, hermosos peronistas.

    Ver más

    Responder
  • furia impotente

    ESte chanta ya tuvo su oportunidad,y se la paso dando cargos a sus compañeros de colegio,goberno MAL,y ahora quiere seguir con el juego,nos cree boludos?

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    jajaja vos pensás que la franchuta es tan boluda como los salteños???

    Ver más

    Responder
  • Rafa23

    Y hay que votarlo en una de esas trae mas guita para el norte....acuerdense de la cancion...el norte va a ser el sur ...el sur sera eel norte .....por las dudas me voy comprando una cadena de hoteles para la lavanderia...

    Ver más

    Responder
  • Graciela

    Al pais se lo saca adelante de una sola manera: eliminando las jubilaciones, la salud, la educación, la seguridad, y todo gasto ineficiente, el que quiera curarse o estudiar o tener policia que pague, el que no pueda que vaya a Venezuela, y los jubilados lo siento mucho pero no hay plata para pagarles un peso mas, a lo sumo que vivan de los hijos o que el gobierno les de un bolsón...Macri y Vidal seguro van a hacer estas reformas con el apoyo del FMI y en 20 años nuestro pais saldrá adelante

    Ver más

    Responder
    • el mayor

      el mayor gasto publico ineficente son los sueldos de los empleados publicoS.
      HAY QUE REDUCIR LOS EMPLEADOS PUBLICOS A LA MITAD Y SUS SUELDO TAMBIEM.
      LOS PARASITOS DEBIERAN BUSCAR TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO. UNICA MANERA DE SALIR ADELANTE SI MIRAS LOS NUMEROS

      Ver más

      Responder
  • The critic

    No SOS de mi agrado...pero creo que es cierto: la política y la justicia son la debacle del sistema.

    Ver más

    Responder
    • Pero

      Pero ya hoy en día la corrupción está enquistada en la política y la justicia. Con el plan de Urtubey se unificaría todo y ahí te quiero ver Argentina con un solo dictador para los 3 poderes: peor que Venezuela quedaremos!

      Ver más

      Responder
  • Topito

    Esto es como un jugador del norte se va a probar a River o boca juega bien Pero no llega eso es urtubey dejen de gastar la plata de los saltños . Al FMI le gustó por que dono su sueldo a los salteños

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política