Debajo de la alfombra

Las fotos que hicieron famoso a Chicho Mazzone, y una causa por sobreprecios olvidada

El ex intendente de El Bordo fue condenado por corrupción de menores, pero ¿era la única causa por la que se lo investigaba?

Emilio Alonso Russo

En el año 2015 se dio inicio a una causa que hizo a un intendente recorrer medios de comunicación de todo el país. A través de fotos absolutamente escandalosas, se abría en la Justicia local una causa por corrupción de menores contra un intendente salteño. Pero esta no sería la única olla que se destapó de aquella gestión.

Como seguramente todos recuerdan, en estas imágenes Juan del Rosario Mazzone posaba despreocupadamente en ropa interior junto a jóvenes menores de edad. Muchas cosas se dijeron sobre esto y la lluvia de excusas no se hizo esperar. Por supuesto, la explicación de que se trataba de una "operación política" en su contra sería la primera.

En los dos años que se tomó la Justicia salteña para avanzar sobre este escandaloso delito, surgieron nuevas acusaciones que nunca prosperaron. Sin la fuerza que los patrones del interior suelen tener, Mazzone sufrió la filtración de audios, que para cualquiera sería considerado un fraude a la administración pública.

La sobreexposición de una causa puso debajo de la alfombra estos diálogos donde habla de supuestos sobreprecios en la obra pública de la Provincia, al afirmar que una obra presupuestada por el Gobierno en $950.000 podría haberse hecho con tan solo $300.00. "Se llevan 650.000 mangos de arriba", había recogido y publicado diario El Tribuno en enero del 2015. 

Y esto seguramente pueda sorprenderlo, pero aún hay más. En los mencionados audios se detalla una operación de alquiler de una máquina retro-excavadora por 56 mil pesos para la ejecución de una obra de casi un millón de pesos. "¿Sabés cuánto me han dado a mí? Me dieron $90.000. Hay $56.000 que se le deben a la retro (sic) mía, porque no nos han dado la plata, porque no lo aprueban", habría dicho Mazzone en un audio registrado por radio FM País 92.5 de Campo Santo, y también publicado en El Tribuno

Aunque salir del asombro resulta complejo, todavía queda más por recordar. Por aquel entonces era concejal Ricardo Herrera, y las declaraciones que dio resultaron ser más lamentables: "Entiendo que los medios se sorprendan, pero para los de acá es normal. En ese momento no entendíamos nada". Este representante del pueblo en el Concejo Deliberante, organismo que debiera controlar la gestión del Ejecutivo, aseguraba que "era normal" y que "no entendían nada". 

Más tarde, presionado por la opinión pública, confirmaron que desde el cuerpo de ediles pedirían una "comisión investigadora". Lejos de pensar en la necesidad de sus representados, la simpleza con la que el intendente "Chicho" Mazzone deslizaba dichos como "¿Querés que te diga de cuánto era el proyecto del agua para El Bordo? Eran 950.000 mangos. ¿Sabés cuanto me han dado a mí? Me dieron $90.000", dejaba atónito a cualquiera. 

Esto quedó "debajo de la alfombra". Estos no serían los únicos audios comprometedores, el escándalo se consumaba con la versatilidad con la que Mazzone repartía el supuesto botín. "A mi denme $300.000 y termino todo el proyecto y el préstamo era por 950.000 mangos ¿Querés que contrate una empresa? Se llevan 650.000 mangos de arriba"

La fecha en la que Juan del Rosario Mazzone debía responder a la comisión investigadora creada por el Concejo Deliberante había llegado. Un 29 de diciembre de 2014, no dijo absolutamente nada sobre estos sobreprecios, el silencio lo fue todo. Por supuesto el famoso intendente de El Bordo negaría todos los dichos, incluido en el que señalaba que "el servicio de excavación prestado por una máquina retroexcavadora" era de su hijo, siendo que en el mismo audio se aseguraría que eso le producía un "beneficio al municipio" ya que los valores eran "inferiores a los del mercado".

Estos audios circularon varias emisiones radiales y desembocaron en la publicación de este medio gráfico, no así en la Ciudad Judicial. El presidente del Concejo pidió que "no se encubra el juicio político" que lleva adelante el Concejo desde agosto de 2014. Ahí, una comisión investigadora analiza, entre otras cosas las imputaciones de corrupción. Algunos llegaron a relacionar la intervención del municipio como un intento de ocultar esto.

En 2017 se conoció que los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio dictaban sentencia en la causa contra el destituido intendente de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, por la comisión del delito de corrupción de menores. Fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, si bien no pudo continuar con su candidatura a senador provincial, el escandaloso ex intendente no fue inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Comentarios

  • LALO

    CHICHO TENES MI VOTO!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Chirete Herrera

    El Lechoncito este, se salvo de ser mi señora en la tumba, le iba a dar mazamorra mañana, tarde y noche...

    Ver más

    Responder
  • YO

    POBRE CHICHO!!! QUE CULPA TIENE EL, DE QUE LAS PENDEJAS SEAN TAN TROLAS????????????????????''''''

    Ver más

    Responder
  • Manuel

    Si vuelve, se le cae la cara de la justicia barata que tiene Urtubey en salta... así que olvídate, este no llega ni a presidente de barrio

    Ver más

    Responder
  • Empleado municipal

    Ya se aproximan las elecciones y se cagan de miedo que vuelva Mazone que pasa Salta sos un putero barato pagado para que no pueda presentarse da la cara hdp

    Ver más

    Responder
  • YO

    Chico volve, el fulero de cuenca es un corrupto el té a hecho la cama con la pendejas trolas ,
    Volve da asco guemes

    Ver más

    Responder
  • Juan

    A est lo manda el puto de Cuenca porque sBe q chicho gana en todo guemes y todos saben q es buena persona y no como el asqueroso de Cuenca y el hijo ladron VOLVE CHICHO

    Ver más

    Responder
  • yopo

    Volvé chicho te perdonamos, sos menos gato que los otros

    Ver más

    Responder
  • Jose

    CHICHO VOLVE!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Pepe

    Este gordo impresentable sentado en una confiteria en Güemes con una sarta de flojos, pregonando moral con la bragueta abierta

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política