Arrancó la negociación

Paritarias 2019: el Gobierno provincial ofreció un 23% de aumento a los docentes

La reunión inicial con los gremios docentes fue encabezada por el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade. También participaron intendentes y empresarios.

Después del 37,5% de aumento otorgado en 2018, el Gobierno provincial propone un incremento salarial de 23% acorde a las metas inflacionarias establecidas en el presupuesto del Gobierno Nacional.

En la apertura oficial de las paritarias estatales y en reunión con empresarios, intendentes y gremios de los diferentes sectores que componen la Administración Pública Provincial, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, manifestó que "hemos sobrellevado tiempos complejos logrando estar a la altura de las circunstancias".

Por otro lado, el ministro agradeció el buen diálogo que se mantiene con representantes de distintos sectores, entendiendo la coyuntura actual. Destacó en este sentido la presencia de representantes de distintos sectores de Salta, no solo gremiales sino también de intendentes y de la Unión Industrial, Cámara de Comercio y Cámara de la Construcción.

"Estamos dispuestos al diálogo y a acompañar la realidad macroeconómica que se vaya dando. Buscamos sostener el equilibrio fiscal en la Provincia pero también sostener el poder adquisitivo de los salarios", aseguró Yarade.

En la oportunidad el ministro de Economía, Emiliano Estrada estuvo a cargo de la presentación de un video institucional sobre el contexto nacional, las perspectivas del Gobierno Nacional y agregados económicos.

Sobre la propuesta salarial de un aumento de 23% agregó que se daría en forma gradual: en marzo del 5%, en junio del 5%, en agosto del 3%, en octubre del 5% y en diciembre de 5%.

Finalmente reafirmó la predisposición y voluntad al diálogo del Ejecutivo, en caso de que este aumento "se desacople del escenario de la realidad".

El titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca agradeció la invitación a participar por segunda vez en las paritarias estatales, "acompañando al Gobierno provincial en esta mesa de trabajo para consensuar los aumentos".

En la reunión estuvieron presentes secretarios generales y representantes de los gremios A.E.I.P.D.U.V.S, AMET, APSADES, ATSA, IPS, SADOP, SITEPSA, UDA, UEIVISA, UPCN y SI.TRA.V.P.

Por el Ejecutivo provincial participaron los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver, de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mario Salim, el secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Gaudelli, el coordinador Orlando Carrasco, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca y el secretario de Finanzas Luis Costa Lamberto.

También estuvieron presentes Jorge Daniel Banchick, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Guillermo Arroyo.

Comentarios

  • martino cruz

    ¿De qué calidad educativa hablan? Si, muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.

    Ver más

    Responder
  • Capaz

    Buen dialogo!!! Jajajaja. Si siempre dan lo que quieren!!! Con la complicidad de los delincuentes sindicalistas que se entregan al poder. Nunca van a defender al trabajador. Salteños OPAS!!!

    Ver más

    Responder
  • yarade

    le seguis haciendo el juego al pendejo,pagas en cuotas, un aumento pedorro,no te da verguenza?
    los evasores mas grandes del norte.sino calculen 40 % de pago en negro a varios sectores de la administracion publica,esa guita no va como aportes ni retenciones para jubilacion,.de esa forma el estado se ·"ahorra" muchisima guita que va a donde?....y al achicarse elmonto deaporte se cagan los jubilados..redondito elafano no? y despues cara rotas salen a hablar que son lasolucion.hdps

    Ver más

    Responder
  • Pepe

    Del 11% que perdieron los docentes el año pasado ni se habla a que van los gremios a esas reuniones? Ni cláusula gatillo tampoco se menciona bono alguno para este año y hasta el más ingenuo sabe que las pautas de inflación que pone el gobierno no se cumplen son sólo para negociar paritarias a la baja si dicen 23% va a ser el doble los bancos tienen la posta por eso no bajan las tasas de interés

    Ver más

    Responder
  • Argañaráz

    Srta...!!!! DEFENDIÓ A LOS DOCENTES!!!!????
    OOOO.... CLIN CAJA PARA VOS SRTA!!?

    Ver más

    Responder
  • Gloria

    Soy docente y en 2015 sufri todo tipo de burlas de mis colegas por decir que iba a votar a Scioli...todos votaron a Macri y odiaban a Cristina...ahora a no quejarse, se les avisó quien era Mauricio

    Ver más

    Responder
    • Hugo

      Menos mal que no ganó ese fracasado, seríamos Venezuela en este momento con el agravante que no habría nadie preso por chorro, Baez. Lopez, etc etc... libres disfrutando de la guita choreada.

      Ver más

      Responder
  • se viene

    el GRAN VOTO CASTIGO A ESOS HDMP...ya nos van a conocer en las urnas. Esas caras rotas que van a "arreglar" por debajo de la mesa VERGUENZA DEBIERAN DARLES, BERRUESO Y ESA ENANITA q no se quien es...Yarade estas frito. No te vamos a votar un sorete, mira que la administracion publica es grande, como grande sera tu derrota y la de tu socio urtubey. Saben donde se pueden guardar sus 23% escalonado no?

    Ver más

    Responder
  • el chaqueño

    La comunidad educativa y su arcaico sistema.. junto a los parasitos politicos son los arquitectos del fracaso cronico de este pais... el chorro parasito politico pasado de vivo.. y el pelotudo maestro que indirectamente trabaja haciendoles el caldo.. si no servis para maestro ya no servis para nada...

    Ver más

    Responder
  • SAPO

    ME ESTAS JODIENDO Y SEGURO LOS PELOTUDOS DE LOS GREMIALISTAS QUE TIENEN TODOS LOS PARIENTES ACOMODADOS EN EL GOBIERNO LO VAN A ACEPTAR JAA UNA BURLA PARA LA GENTE DAN ASCO.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política