Día Internacional del Cáncer Infantil

Catalina, la leoncita mendocina que con 2 añitos le ganó al cáncer

La Cata, como le dicen sus papás, hoy tiene 2 años y 5 meses y una sonrisa pícara que enamora. Apenas llega a la mesa y tira algunas palabritas pero ya dejó los pañales y tiene "más vida vivida" que muchos adultos.

Catalina Santo Tomás es una guerrera con todas las letras. Tuvo cáncer. Un cáncer que no la derrumbó ni a ella ni a su familia. Tuvo y lo venció, porque se puede, porque "el cáncer se vence con amor", como dice su papá Gonzalo.

"Al cáncer se lo vence con amor. No pierdan la fe en cualquier dios, en la energía y la buena onda. No tengan miedo a perder el trabajo; no se queden con una sola opinión".

Y se cuida, la cuidan. Se controla cada seis meses y espera con ansias, inconscientemente, que pasen esos cinco años benditos que demanda el alta médica después de la última quimio, de la que en marzo se cumple un año.

El 13 de junio de 2017 quedará marcado en la vida de los Santo Tomás. Ese día, tras lo que pensaban que era una simple consulta pediátrica por el control de los 9 meses, detonó la bomba: Catalina tenía un tumor cerebral del tamaño de una pelota de tenis.

Cata entró al consultorio del doctor Sergio Birnbaum y éste, con solo verla, se dio cuenta de que algo no andaba bien. La cabecita le había crecido un poco más de lo que se espera para esa edad y sus ojitos no estaban bien. Inmediatamente, el pediatra pidió una ecografía, movió los hilos para conseguir un turno para el día siguiente y confirmó las sospechas.

"El ecógrafo le hizo el estudio y nos dio una carta para el pediatra", contó Gonzalo con el recuerdo fresco en el Día Internacional del Cáncer Infantil.
El sobre permaneció cerrado hasta que llegó a manos del pediatra. Ellos, Gonzalo y Elena, no se animaron a abrirlo. Sabían que algo estaba mal.

Birnbaum se los confirmó. Los tres lloraron pero las lágrimas no impidieron la reacción rápida de todos. "Nos movimos en medio de la crisis y en una semana ya la estaban operando en Buenos Aires", relata Gonzalo, periodista deportivo reconocido en Mendoza por su especial ojo en el hockey sobre césped.

El 22 de junio de 2017, los neurocirujanos Santiago Enrice - mendocino- y Fidel Sosa operaron a Cata en el hospital Alemán. "Entró a las 16 y salió a la 1 de la mañana. Cuando salió Santiago, que es amigo mío, nos contó que había salido todo bien pero cuando quisimos abrazarlo nos detuvo: las próximas 48 horas eran clave y Cata tenía una parálisis en la parte izquierda".

A Cata le habían sacado un tumor enorme de su cerebro- de un bebé de 9 meses-. Era esperable que hubiesen consecuencias. Al día siguiente convulsionó.

Comentarios

  • Gaby

    Q paso falto terminar de leer la noticia y la otra parte????!!!

    Ver más

    Responder
  • Alcira

    Que onda que la noticia de la nena la ponen INCLOPETA!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • paspaos

    pongan la nota entera por lo menos urpilas!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina