¿Qué opinás?

25 presos usando la misma celda en una cárcel del norte del país

La sobrepoblación de las cárceles es uno de los problemas más grades de Argentina.

El Gobierno de Juan Manzur dijo a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que subsistían el hacinamiento y deficiencias "alarmantes" en las dependencias policiales, y, al mismo tiempo, que había cumplido todas las órdenes judiciales tendientes a mejorar los lugares de detención. Ambas manifestaciones oficiales constan en el hábeas corpus correctivo abierto en 2015 para revertir la crisis carcelaria junto a la documentación profusa agregada el 12 de febrero. 

En uno de los informes dirigidos al alto tribunal, Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia vecina, afirmó que hasta 25 presos usaban la misma letrina. Y añadió que había 607 ciudadanos privados de libertad en instalaciones policiales preparadas para recibir a 296. "Esto implica que la ocupación llega al 205%", cuantificó. Dicha sobrepoblación fue constatada por el legislador opositor Eudoro Aráoz, que denunció el colapso de la seccional Nº9 con imágenes incluidas en esta edición (se informa por separado).

Mientras Eleonora Rodríguez Campos, fiscala de Estado de esa Provincia, solicitaba a la Corte el cierre del hábeas corpus por considerarlo agotado y que su permanencia implicaba una violación indebida a la división de poderes en perjuicio del Ejecutivo, Brunotto informaba que en promedio hay 15,6 presos por letrina en las comisarías y otros ámbitos de detención a cargo de la Policía. 

"Sin embargo, en el análisis individual de cada dependencia es posible observar que sólo siete de ellas tienen menos de 15 internos por letrina. Hay casos extremos de cuatro que tienen 25 o más", advirtió la funcionaria diario La Gaceta. Según su monitoreo, en esa situación crítica están Villa Obrera, Banda del Río Salí, Delfín Gallo y Lastenia.


"La higiene en general de los lugares de arresto no es buena. Este es uno de los aspectos más alarmantes constatados en cuanto a las condiciones de detención en dependencias policiales", opinó Brunotto.


En otro tramo del informe incorporado al expediente en trámite en la Corte, la secretaria de Derechos Humanos apuntó que 596 de los 607 detenidos estaban privados de la libertad por prisiones preventivas -es decir, no por sentencia firme que destruya la presunción de inocencia- y que un porcentaje todavía significativo de estas medidas cautelares había vencido. Los 11 restantes habían quedado tras las rejas como consecuencia de contravenciones y faltas menores.


Por separado, la fiscala de Estado Rodríguez Campos sostuvo que el Gobierno había cumplido con todo lo que la Corte le había ordenado mediante al menos cinco fallos distintos emitidos en el ámbito del hábeas corpus y que sólo restaba la conclusión de obras ya iniciadas.


"La continuación de este hábeas corpus ha traspasado la lógica y los límites propios de un proceso judicial para convertirse en un instrumento de control y de permanente rendición de cuentas que estableció la Justicia sobre el Ejecutivo. El constante monitoreo de obras, y las numerosas indicaciones de especificaciones en extremo particulares que exhiben las últimas resoluciones de la Corte representan una transgresión al principio de división de poderes", expresó Rodríguez Campos.


El planteo del Poder Ejecutivo, que recibió el respaldo de la Legislatura, está en manos de Diego López Ávila y de Adriana Giannoni, los fiscales que promovieron el proceso. Estos deben opinar sobre la pretensión del oficialismo de poner fin al hábeas corpus. A continuación, la Corte se pronunciará. Pero no parece haber prisa por el lado de los Tribunales: hasta ayer el Ministerio Público Fiscal no se había expedido e incluso había dudas sobre si correspondía que lo hiciera en su carácter de mero denunciante del estado penoso de los establecimientos penitenciarios.

Mientras tanto, seguía en pie la audiencia pública programada para el martes a las 10 a los fines de que los funcionarios del Ejecutivo informen a los vocales del alto tribunal sobre políticas concretas para los presos. Esa reunión a puertas abiertas, la primera en el ámbito de este hábeas corpus, había sido convocada el 17 de diciembre por los vocales Daniel Posse, René Goane, Antonio Gandur (falleció 12 días después), Antonio Estofán y Claudia Sbdar. Previamente y en una sentencia que está firme, los jueces supremos aseguraron que el panorama penitenciario había empeorado en los últimos tres años y que persistían las transgresiones legales por parte del Estado.

Comentarios

  • devuelta paquito

    quiero estar preso ahí , juro que les doy la espalda a todos los presos y la pasamos bomba. Aguante macri carajo

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano Laburante

    Yo opino que deberían meter otros 25 ahí, por que si están donde están es por que se lo merecen estos mal nacidos hijos de puta que solo saben robar, violar o matar. Si hubiesen estado laburando no caían presos. Pena de muerte y se vacían de a poco las celdas.

    Ver más

    Responder
  • juan

    metan 50, que les falte la cominda y que coman entre ellos, cuando ya queden poquitos los cagamos a tiros asi ahorramos balas.

    Ver más

    Responder
  • DEADPOOL

    LA PRÓXIMA VEZ USEN TRIVAGO PARA ELEGIR BIEN LA CELDA Q VAN A USAR ASÍ NO LA PASAN TAN MAL JAJAJAJAJAHAAAAAAJAJAJAJAJAJA

    Ver más

    Responder
  • La posta

    Q opino? Q entran 25 mas todavía en esa celda... Q pretenden un hotel 5 estrellas? Ddejate de joder ?...

    Ver más

    Responder
  • Napoleón

    En el hotel Alejandro I hay habitaciones disponibles... con pensión completa... no sé si les servirá... Yo paso el dato nomas

    Ver más

    Responder
  • boluuuuu

    noooo boluuuu no voy a poder dormir ni comer después de enterarme como sufren los pobres presos, por culpa de los policías dañinos

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Los ddhh,porque no se dedican a cosas mas importantes!!en vez de hacerlo por delincuentes.

    Ver más

    Responder
  • Eli

    Al fin una nota de caracter periodistico y no con datos bizarros o títulos de doble sentido ???

    Ver más

    Responder
  • Ruben

    Que quieren? Sera mejor que le den hotel con pileta? Pena de muerte asi no se amontonan la lacra de la sociedad...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina