Argentina
¿Se lo merecen?

Por qué los venezolanos que llegan al país consiguen trabajo y los argentinos no

Si bien no todos lo logran, una gran mayoría lo hace.

Se estima que más de 100.000 venezolanos se radicaron en Argentina durante los últimos años. La magnitud de la migración se vio reflejada, por ejemplo, durante la marcha que se realizó el 23 de enero en contra de Nicolás Maduro en el centro porteño. Pero también puede percibirse en el día a día en todo el país. 

Al arribar al país, muchos de los ciudadanos caribeños comienzan la difícil tarea de conseguir trabajo. Profesionales o no, la mayoría empieza con "changas" hasta que encuentra un trabajo formal en blanco. Para ello, según aseguraron desde la Unión de Venezolanos en Argentina, pueden llegar a pasar -en promedio- unos tres meses. Un dato que no deja de asombrar, en un país con 9% de desempleo (según datos del Indec) y donde las marchas por mejoras en los planes sociales son una constante.

"Siempre impulsamos a que todos los venezolanos que quieran buscar algún trabajo en Argentina tengan resuelta su situación migratoria. Una vez que lo hace y obtiene el documento que le permite trabajar en el país, es cuando intervenimos", contó a este diario Moisés Rivera, secretario general de la Unión de Venezolanos en Argentina, una asociación civil que se encarga de asesorar a sus compatriotas cuando arriban al país. "Ayudamos para la certificación de títulos universitarios, para hacer los trámites, para convalidarlos y poder obtener la matrícula".

Rivera asegura que, por distintos motivos, los venezolanos son requeridos para cubrir diversos puestos de trabajo. "Realmente, hoy en día la empresa privada e incluso desde el Estado, por niveles de vacancia, contratan a venezolanos. En el caso del Estado, porque quizá necesita ciertos profesionales y no hay personal argentino para cubrir esas vacantes. Como puede ocurrir, por ejemplo, en el sector salud. 

En cuanto a las empresas privadas, vieron que los profesionales venezolanos tienen un buen desempeño en cargos importantes y deciden contratarlos", sostuvo Rivera, quien detalló: "Por otra parte, mientras todavía no tienen resuelta su situación migratoria, hay ingenieros o doctores trabajando de meseros. Según un promedio de los casos en que tomamos contacto, un venezolano consigue un trabajo que realmente se adecue a sus necesidades y según su profesión en un año. Para entrar a cualquier trabajo en blanco -sin que esté relacionado necesariamente con su carrera profesional, pero en buenas condiciones de trabajo- se tarda unos tres meses". Conseguir un empleo en negro, mientras tanto, "demanda una búsqueda de una o dos semanas".

Daniela es odontóloga y llegó hace tres años a Buenos Aires. Atiende la caja de un restaurante en Villa Crespo y, asegura, comenzó a trabajar por necesidad y le tomó el gusto al sector gastronómico. Miguel vive hace dos años en el país y es cadete en una de las aplicaciones móviles: también ayuda a su novia en un comercio que abrieron en La Paternal de productos típicos venezolanos. 

En las redes sociales, distintos grupos de compatriotas reparten consejos para los recién llegados, recomiendan departamentos en "alquiler temporario" y publican infinidad de ofertas laborales: en muchos casos, las condiciones de los empleadores es que el interesado sea de nacionalidad venezolana.

Te puede interesar
24Comentarios
  • 9
    90716

    Es simple de explicar.
    Me lo dicen seguido...
    Trabajan 3n cualquier mierda momentanea
    PORQUE ESTE PAIS ES EL QUE MAS RAPIDO LE DA PASAPORTE.

    USAN ARG DE TRAMPOLIN Y SE VAN A EEUU O EUROPA CON OTRA NACIONALDAD. YA QUECON SU PASAPORTE NO LO QUIETEN EN NINGUN LADO.

    Ver más

    15/07/19
    0
    0
    Responder
  • E
    Empresario

    Para todos. Vayan y pregunten a cualquier empresa u obra, q tipo de gente prefieren p trabajar... les dirán sin dudar.. cualquiera menos argentinos, porq el argentino es vago, no tiene experiencia en nada, y quiere ganar fortunas. Es sindicalista, problematico. Chorro, te descuida y te roba todo. Yo en particular prefiero bolivianos, son muy trabajadores y honestos. Hagan la prueba y verán.. .

    Ver más

    14/02/19
    0
    1
    Responder
  • E
    Elhugo

    Vagos, garcas,sindicalistas....y los empresarios y comerciantes un desastre, incompetentes ,oligarcas,tambien planeros porque tranzan con la politica que es la misma bosta...claro que no son todos.pero si la mayoria ..es una oportunidad para los verdaderos empleados y emprendedores

    Ver más

    13/02/19
    0
    0
    Responder
  • J
    Juan

    De entrada no tiene una formación académica que avale méritos para conseguirlos. Escriben con horrores ortográficos, en matemáticas operaciones básicas con suerte. Hay que pagarle para que estudie y no estudian una bosta. Pieden trabajo por face. Los universitarios, no todos se inscriben por el boleto estudiantil, la mayoría de los pajeros viven con los padres, no tienen necesidad y pretenden EL trabajo y cobrar El sueldo. Planeros vagos, se llenan de hijos y el Estado tiene que hacerse cargo de su pobreza. Dejate de joder. El que necesita BUSCA y encuentra un trabajo, en lo que sea.

    Ver más

    12/02/19
    9
    1
    Responder
  • J
    juance

    porque dicen que los venezolanos son trabajadores todos esos que vienen son de clase media-alta, mientras los que siguen con maduro son los "planeros" y "fanaticos chavistas". el argentino es vago porque existen derechos humanos aqui solo imaginence si siguiera el servicio militar esto seria otra cosa las villas serian mas tranquilas......

    Ver más

    12/02/19
    7
    1
    Responder
  • JM
    JUAN MANUEL

    PORQUE MACRI LES DIO dni PARA QUE LO VOTEN YA SON 200.000

    Ver más

    12/02/19
    9
    7
    Responder
    • CB
      CRIS,LA BOLSONERA

      Yo les dí a mis descamisados bolivianos dos millones de DNI Y me votan a mí

      Ver más

      13/02/19
      0
      2
      Responder
  • D
    devueltapaquito

    Son vagos,desde hace 70 años y quieren ganar como el patrón.

    Ver más

    12/02/19
    10
    2
    Responder
    • E
      Elvenezolano

      Venimos a trabajar porque hay vagas gay como vos chica

      Ver más

      12/02/19
      3
      4
      Responder
  • Y
    yyy

    LVNO 1° hay que ver si realmente están en blanco, la vieja retórica de que los Bolivianos son mas trabajadores, la verdad es que a la hora de blanquear a un empleado argentino les sale 3 veces mas por ende el extranjero el barato y "mas trabajador", de sinverguenzas con falta de conducta tributaria nuestro Gran País esta lleno y de estafadores como los políticos aún mas. 2° hablas de vagos y que haces tu en este diario perdiendo el tiempo como yo?, (trabajador), eres un lengua larga, un ricachón o al menos uno que se cree serlo. Idiota útil.

    Ver más

    12/02/19
    10
    4
    Responder
  • O
    Olmedo

    cobran mucho menos y en negro ... ademas las minitas venecas se bajan la bombacha y ya

    Ver más

    12/02/19
    8
    9
    Responder
    • LV
      la verdad....

      basura , si tu mama tiene ese habito para conseguir laburo no significa que las demas mujeres lo hacen , sabes porque consiguen trabajo los y las venezolanas ??? son educados , tienen estudio y preparacion , no van a denunciar lo que no corresponde , no tratan de aprovecharse de las art inventando carpetas medicas ...y la lista puede ser muy larga , no se si un brutito como el opinologo olmedo comprendera

      Ver más

      12/02/19
      3
      2
      Responder
  • V
    Vicky

    Porque el argentino es vago prefiere un plan o un cargo de gerente

    Ver más

    12/02/19
    14
    3
    Responder
    • J
      juance

      el argentino no, el argentino mestizo hijo de bolivianos queras decir y no digas que no si todos los vagos adoran a la virgen de urkupiña y bailan saya en los corsos

      Ver más

      12/02/19
      7
      1
      Responder
  • ELDM
    el loco del melon

    Argentinos Vagos sinverguenzas obvio que el venezolano va a conseguir trabajo

    Ver más

    12/02/19
    14
    4
    Responder
  • HG
    herman goring

    el argentino es vago planero y peronista.

    Ver más

    12/02/19
    16
    6
    Responder
    • 7
      716036

      macrista

      Ver más

      12/02/19
      4
      3
      Responder
  • Z
    ZEUS

    El venezolano consigue trabajo porque BUSCA... consigue PORQUE QUIERE TRABAJAR... consigue porque la mayoría TIENE FORMACIÓN... y mientras tanto ahí los tenes a los vagos planeros de merda, quejándose que no consiguen, porque no buscan, no tienen ganas de trabajar, y ni siquiera saben hablar... ni escribir, en su puta vida agarraron un libro. Lo único que saben es exigir, pedir, marchar, tener hijos y rascarse a treinta manos.

    Ver más

    12/02/19
    20
    3
    Responder
  • F
    Furia

    Porque es trabajo esclavo.

    Ver más

    12/02/19
    4
    7
    Responder
  • C
    Carmen

    la vagancia es de bien peroncho.

    Ver más

    12/02/19
    15
    1
    Responder
  • R
    RODRIGO

    TWNDRIn

    Ver más

    12/02/19
    0
    3
    Responder
  • C5PLH
    cobran 50 pesos la hora

    son mano de obra barata muy barata

    Ver más

    12/02/19
    14
    6
    Responder
  • LVNO
    la verdad no ofende

    el venezolano trabaja en lo que se le presenta, el promedio argentino es vago, conformista y pretencioso, los jóvenes sin estudio quieren trabajar poco y ganar mucho sentado en frente de una pc y chateando sino vayan a ver como "trabajan" los empleados públicos, chatean 45 minutos y trabajan 15minutos , especialistas para la carpetas medicas se enferman jueves o viernes para irse de joda todo el fin de semana.

    Ver más

    12/02/19
    31
    3
    Responder
    • Y
      yo

      es como tu lo dices nadie trabaja se pasan con el celular y muchas vece me paso que el medico me iso pasar al consultorio y se puso a ablar x telefono y yo sentada como una pelotuda

      Ver más

      12/02/19
      13
      0
      Responder

Tu comentario

Nombre