Una terrible desgracia

Se cumplieron 10 años de la crecida del río en Tartagal y el municipio no se acordó

Vecinos de la localidad, contaron que nadie realizó un acto en conmemoración de las personas que perdieron la vida ese día.

La mañana del 9 de Febrero del 2009, un alud de agua y barro sorprendió a los residentes de la ribera, en la localidad de Tartagal. 

Según lo publicado por Fm Alba, la lluvia comenzó alrededor de las 6 de la mañana y sorprendió a todos alrededor de las 9Hs. Ya que el río comenzó a crecer y a arrastrar una gran cantidad de troncos y barro por toda la ciudad. El paso por el puente Packham se interrumpió a las 9.10 horas. Los vecinos evacuaron con rapidez ante el gran avance de las aguas. El terrible hecho se cobró la vida de tres personas. Rosa, Modesta Alfaro y un tercer cuerpo cuya identidad nunca se estableció.

A 10 años del desborde del Río Tartagal, persisten las cuestiones políticas y sociales que derivaron de la mañana del 9 de Febrero de 2009. Fue también la catástrofe que desembocó en la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a la zona, en un viaje no previsto que la llevó a recorrer los sectores más afectados junto al entonces intendente Sergio Leavy y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Informes posteriores, encargados para determinar las causas que llevaron al inusual fenómeno (pese a un antecedente registrado en 2006), concluyeron que la extraordinaria crecida; que transportó gran cantidad de agua, sedimentos y una sorprendente y abultada cantidad de árboles y ramadas, fue producto de "numerosos deslizamientos de laderas a causa de la lluvia; que desestabilizaron, removieron y llevaron grandes masas de roca, suelo y árboles hacia los cauces, donde el agua las movilizó masivamente hacia abajo en un proceso acumulativo de gran poder destructor".

Tres fallecidos, 600 evacuados y casi 9 mil afectados en cuestión de dos horas fue el saldo de la crecida, que finalmente se consideró un fenómeno natural de naturaleza inusual, ya que en ese momento no se registraba deforestación masiva en la cuenca y la extracción maderera fue localizada y selectiva; como también se remarcó que la expansión del área sojera a costa de los bosques nativos existía, pero desarrollada hacia el Este de Tartagal, en la llanura.

Comentarios

  • sorpresa

    que extraño ?..se olvidaron del robo de la ayuda

    Ver más

    Responder
  • Pepe

    Nunca mas voto a los Radicales de Tartagal pense que iban a cambiar las cosas Mimessi y su banda de Jet Sed de concejales son todos burros vayan a estudiar y el resto ni hablar

    Ver más

    Responder
  • set

    desde ahi comenzo a formarse la fortuna del senador leavy jajajajaj encima senador caras de piedra

    Ver más

    Responder
  • Chanchin

    Que se van acordar, no se acuerdan los políticos de la ciudad, intendente, concejales, diputados, te roban en la cara, te aumentan la luz, agua etc y nadie dice nada, Yo diría que nos cagemos por ser una sociedad comoda, nos roban en la cara y nadie dice nada, bien merecido todo los que le pasa a este pueblucho

    Ver más

    Responder
    • jajaj

      hijo de puta , te deseo lo mismo parásito

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política