No aprendemos

Sólo el 14% de los argentinos usa preservativo en todas sus relaciones sexuales

Así lo indicó el resultado de una encuesta realizada por la Fundación para el Cuidado del Sida.

La Fundación para el Cuidado del Sida comenzó en los últimos días una campaña de cara al Día Mundial del Condón, que se conmemora todos los años el 13 de febrero.

Por eso mismo, dieron a conocer los resultados de la encuesta que realizaron el año pasado ,la cual determinó que sólo el 14 % de los argentinos usa preservativo en todas sus relaciones sexuales, mientras que el 65% advirtió usarlo a veces y el 20.5 % reconoció no usarlo nunca.

"La estadística surge de una encuesta realizada en Argentina en 2017 a 30.000 personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país", detalló a Télam Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, quién además aclaró que esta cifra es similar en todo el mundo. 

En este sentido, Haag explicó que en el país "más del 98 % de las nuevas infecciones de VIH son por tener relaciones sexuales sin preservativos", al mismo tiempo que aseguró "hay un aumento de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis" por este mismo motivo.

La experta también indicó que el poco uso del preservativo a nivel mundial se debe a varios factores, entre los que se encuentra principalmente la existencia de una pérdida de miedo hacia el SIDA, debido a que hoy en día esta enfermedad pasó a ser crónica debido a que existen tratamientos muy efectivos.

Por otra parte, aclaró que en la Argentina la cuestión pasa por otro lado, ya que el problema es que "no hay campañas masivas importantes". "La falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) también hace que se pierdan oportunidades de formación e información a edades tempranas", dijo por último.

En 2012 AIDS Healthcare Foundation (AHF), una organización dedicada a la problemática del VIH y SIDA, propuso como Día Mundial del Condón al 13 de febrero, en las vísperas del Día de los Enamorados, para recordar la importancia del uso del preservativo como barrera ante las enfermedades de transmisión sexual.

Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, en Argentina se notifican cada año 5.800 casos nuevos de VIH, y se estima que 129.000 personas viven con el virus, de los cuales el 20 % lo desconoce.

Comentarios

  • por favor

    dejen de ser tan estúpidos...sólo se hacen daño por creerse cancheros y vivo la vida!!! para despues ser unos cadaveres andantes, que solo se provocan ustedes mismos. No es sano pensar, ni vivir así. Sea cual sea la elección sexual que tengan, disfruten con cuidado y con responsabilidad.

    Ver más

    Responder
  • adolfo sanchez

    y para el hombre el preservativo es una mierda por q no sentis nada

    Ver más

    Responder
  • ÑEÑE

    a lo seco nomas !

    Ver más

    Responder
  • devuelta paquito

    La vagancia macrista no quiere usar porque dice que está caro y al final yo cedo ... igual sentir la carne dentro tuyo es mas excitante jijiji

    Ver más

    Responder
  • Ojo

    Es que cuando tenes ganas y la mina también. Y vos le propones usar el forro y ella no quiere porque dise que ase daño. Y ahy tenes el riesgo de perder tal oportunidad q tanto remaste ja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud