¿Y la hermandad?

El Hospital de Comodoro Rivadavia le quiere cobrar a los extranjeros: "No queremos turismo de salud"

Luego de la polémica medida que se empezará a aplicar en Jujuy. Los médicos de la zona, pidieron que el Hospital Público deje de atender gratuitamente a los extranjeros.

La directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, consideró que en esa ciudad de Chubut hay una especie de "turismo de salud" y mencionó varios casos de extranjeros que vienen a realizarse intervenciones quirúrgicas, como la colocación de una prótesis, que cuesta entre 70 mil y 300 mil pesos. Ese costo, lo absorbe el Hospital, ya que ni el paciente ni la embajada se hacen cargo. Ahora, el hospital tiene la idea de comenzar a cobrar los consumos que son de alto costo.

La polémica abierta en Jujuy -que escaló en un conflicto entre el gobierno de esa provincia y el de Bolivia- tiene reflejos similares en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Si bien el marco legal hoy garantiza la atención de la salud a toda persona extranjera que se encuentre en tránsito por el territorio argentino, en el marco de una emergencia, la polémica surge en casos en que personas extranjeras no residentes en la ciudad llegan a la misma para realizarse intervenciones quirúrgicas que insumen grandes gastos, como la colocación de prótesis de rodillas o caderas, con costos que pueden oscilar entre los 70.000 y los 300.000 pesos y deben ser absorbidos por el hospital público.

Según lo publicado por Clarín, la atención gratuita a extranjeros en tránsito en hospitales públicos ya fue motivo de controversias en marzo del año pasado, cuando el gobierno nacional impulsó una medida similar a la que ahora adopta el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. En Comodoro Rivadavia, la directora del hospital Myriam Monasterolo confirmó a ADNSUR que este tipo de casos continúa dándose en la ciudad, incluso con intervenciones judiciales que ordenaron al hospital a asumir los costos de ciertas intervenciones.

La directora del hospital Myriam Monasterolo dijo que "nos pasó la semana pasada, con una hombre extranjero que no tuvo cobertura de atención en su país para colocarse una prótesis, entonces vino transitoriamente para hacerlo en el hospital. Nosotros por ley no podemos negar la cobertura a nadie que esté en tránsito y sufra una emergencia, pero en un caso así consideramos que no es urgente. Le respondimos que no hay problema en hacer la intervención, siempre que el paciente se haga cargo del costo de la prótesis, que es de 250.000 pesos, para el reemplazo de ambas caderas", explicó la directora. Por eso la idea es comenzar a cobrar los insumos a los extranjeros.

"Tal vez no es adecuada la expresión, pero hay una especie de ?turismo de salud' -detalló-, nosotros no tenemos problema en dar atención desde el equipo de salud y el quirófano, pero el costo de la prótesis debe ser absorbido por quien puede pagar un viaje y un hotel para llegar hasta aquí", dijo en una entrevista a ADNSUR.

El año pasado hubo intervenciones a pacientes extranjeros en los que incluso hubo intervención judicial: una jueza ordenó, a partir de una demanda de un paciente extranjero, que la directora y el ministro de Salud debían garantizar la intervención requerida, bajo riesgo de responder con sus propios bienes en caso de negativa. Fue por el caso de un joven boliviano, que había sufrido una fractura en sus piernas durante su niñez y que, más de una década después y viviendo desde hace dos años en la ciudad, reclamó que se le colocaran prótesis en sus piernas para corregir aquella dolencia que nunca fue atendida en su país.

En otra situación, una joven mujer que llegó a operarse desde Chile requirió la colocación de placas en sus caderas: "como era joven, los traumatólogos recomendaron la prótesis importada", detalla la directora, para aludir a un costo que puede llegar a los 300.000 pesos.

Comentarios

  • pablo

    yo como ciudadano argentino no quiero que mis impuestos vayan para planes sociales, ni salud , ni educacion para los extranjeros. SI LOS POLÍTICOS INSISTEN EN AYUDAR A LOS EXTRANJEROS QUE SALGA DE SUS DIETAS , DE SU BOLSILLO NO DEL MIO. QUE CAMBIEN LAS LEYES YA ES HORA QUE DEFIENDAN A LOS ARGENTINOS. Y SI SE SIENTEN EXTRANJEROS QUE SE VAYAN A SU PAIS DE ORIGEN.

    Ver más

    Responder
  • Totalmente de acuerdo

    aprendan politicos Salteñosss

    Ver más

    Responder
  • Fede

    Urtubuey aprende!!!inútil!!. Los extrangeros deben pagar toooodo hasta la educación. Y Uds políticos chotos harán todo lo que el pueblo les ordena.

    Ver más

    Responder
  • salteñe

    Creo que ante el caso de un accidente, una emergencia pueden ser atendido. Para otro tipo de prestaciones debería pagar un arancel.

    Ver más

    Responder
  • carlos

    bien echo aprende urtubey cagon... vas a ser gobernador solo de los bolitas

    Ver más

    Responder
  • Error

    No es turismo, el turismo deja plata, estos hacen perder plata al pueblo argentino, pueblo constantemente esquilmado con impuestos, tasas, regulaciones. Por lo menos que se gaste solo en argentinos, al resto que se les cobre, como corresponde

    Ver más

    Responder
  • Aplausos

    Me parece muy bien... los felicito

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina