Salta
¿Será legal?

Salta acompañará el pedido para la utilización de cannabis medicinal en todos los pacientes

La Provincia avalara la petición que viene impulsando la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió hace unos días que el cannabis debería ser reclasificado, dada la creciente evidencia de que la droga podría ser beneficiosa para tratar distintos problemas de salud.

La noticia causó un gran revuelo en el mundo entero y en Salta las autoridades salieron a plantar posición sobre dicha carta de recomendación al listado de los 53 países que mantiene la prohibición desde el año 1961.

Según lo publicado por el Tribuno, el secretario para el Abordaje Integral de Adicciones de Salta, Martín Teruel, dijo que "las discusiones sobre el estatuto jurídico del cannabis ya se viene discutiendo desde hace al menos una década dentro de la OMS. Se reconoce las investigaciones que están llevando a cabo varias universidades en el mundo para aprovechar sus propiedades para el uso medicinal".

Tras una evaluación científica que finalizó en noviembre de 2018, los expertos de OMS recomendaron en su informe final "eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista IV", la categoría más estrictamente controlada en el Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

El comité señaló que la lista IV está integrada particularmente por "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados", y consideró que mantener el cannabis "en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta".

Por lo tanto, el funcionario explica que "la Provincia reconoce el avance de los estudios de las propiedades de los cannabinoides. La decisión política está en acompañar esa marcha de las investigaciones de los más 470 componentes químicos que se podrían utilizar para personas que lo necesitan".

Teruel también fue prudente y puso la voz de advertencia. "No debemos tampoco ser necios y debemos advertir sobre los usos que causan daño, especialmente para prevenir el consumo del THC en niños y adolescentes; es decir cuando se fuma. En ese consumo que daña a las personas vamos a continuar trabajando", finalizó.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre