Aflojale al celu

El 30% de los argentinos padecen del "síndrome del ojo seco"

Conocé los cuidados que debes tener en cuenta para cuidar tu visión ocular.

Vivir en grandes ciudades parece ser un problema que afecta nuestro cuerpo, y la vista no es la excepción, ya que la creciente polución ambiental, la climatización artificial de ambientes cerrados y la alta exposición a las pantallas aparecen como "responsables" de una enfermedad que cada día es más frecuente: el síndrome del ojo seco.

Este se caracteriza por la alteración en la producción de las lágrimas, dan lugar a síntomas como irritación, picazón ocular y molestias al utilizar lentes de contacto. El asunto es que no tratarlo puede generar graves consecuencias. Respecto de esto, el doctor Alejandro Aguilar (M.N. 71.395 y médico oftalmólogo especialista en enfermedades de la superficie ocular) se refirió a que "el párpado está en permanente fricción con el ojo y esa fricción puede generar daño. Gráficamente podemos decir que el ojo funciona como el limpiaparabrisas de un auto, si lo encendés con el vidrio seco, te lo raya y arruina. Lo mismo ocurre con el párpado y la córnea: sin lubricación, el párpado la lastima".

"Es un síndrome multifactorial que puede llegar a afectar hasta al 30% de la población. Cada vez es mayor el número de casos que se identifican, dados la exposición prolongada a pantallas, los cambios ambientales artificiales y naturales y la mejora en los métodos de diagnóstico", agregó el fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular.

La exposición a un clima seco y con mucho viento, así como el humo y el aire acondicionado, acelera la evaporación de las lágrimas, de modo tal que evitar estas condiciones irritantes puede reducir las chances de desarrollar ojo seco o brindar alivio a quienes lo padecen.

Recomendaciones

Para quienes no pueden desprenderse de obligaciones laborales que implican una importante cuota diaria de trabajo delante de la pantalla, los especialistas recomiendan parpadear periódicamente al mirar una computadora; lo mismo para aquellos que leen por mucho tiempo o realizan tareas que demandan concentración visual. Otras recomendaciones para quienes trabajan por períodos mayores a 4 horas diarias frente a una computadora son consulta anual al oftalmólogo (si no padecen de una patología ocular preexistente), si usan lentes, revisión de la graduación una o dos veces al año, uso de lubricantes oculares cada 6 u 8 horas durante la actividad laboral, lapsos de descanso cada 30 minutos alejando la vista de la pantalla y movimientos del cuello y extremidades. Usar un tipo de letra de entre 11 y 12 puntos también puede resultar de utilidad, del mismo modo que lo es el limitar el uso de los videojuegos a 1 o 2 horas al día.

Fuente: CRÓNICA

Comentarios

  • mar

    y el otro 70 padece el sindrome del bolsillo seco

    Ver más

    Responder
  • devuelta paquito

    Yo tengo el ojo y cuchi seco para siempre me lubrico y la paso chebere

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud