Bajo la lupa

Denuncian fraude electoral con máquinas que se habrían usado en Argentina: ¿y ahora?

La denuncia fue realizada por un candidato presidencial en el Congo. El debate se volvió a instalar en Argentina en torno al sistema de voto electrónico.

Martin Fayulu, el candidato de oposición que despuntaba como favorito en las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, denunció fraude electoral ante el Tribunal Constitucional. El político asegura que se manipuló el resultado de la votación del 30 de diciembre pasado -que determinó la victoria de su rival- y en la que se utilizaron máquinas electrónicas que, según Página/12, fueron "creadas para las elecciones argentinas de 2017".

Los aparatos son los que, en 2016, buscó adquirir el Estado argentino. Esto, con el ministro de Modernización Andrés Ibarra a la cabeza, le valieron una denuncia antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral. Tras la investigación judicial, el juez Ariel Lijo sobreseyó al actual vicejefe de gabinete. La ley, por su parte, quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema. Pero desde el ministerio aseguran que no existió ninguna compra, licitación, proceso de contratación o compromiso alguno por este tema, de la misma manera, nunca se gastó dinero del Estado en la adquisición de maquinas con fines electorales.

Con respecto a la denuncia penal, allegados al ministerio aseguran que "estaba basada en argumentos falsos y meramente mediáticos" y aclaran que el juez Lijo determinó que no hubo ninguna promesa de negocios de parte de algún funcionario y que tampoco se compraron máquinas por adelantado como se afirmó en la denuncia. Finalmente, niegan rotundamente la información que está circulando y hicieron saber a Perfil que "repudiamos las versiones maliciosas y cargas de intencionalidad política y de negocios, respecto a la compra de maquinas con fines electorales".

Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre, confirmó a Página/12 la información de los medios estadounidenses, diciendo que "casualmente" las 110 mil máquinas utilizadas en la elección congoleña tienen una pantalla de 21,5 pulgadas y parte del software, como la presentación y la demo, está en español y con nombres de candidatos argentinos, algo que cerca del ministerio minimizan y se desligan del tema, negando que tengan algo que ver.

Según informó Perfil, el excandidato congoleño insiste en que ganó las elecciones y pidió un recuento manual de votos, pero la comisión electoral declaró la victoria de Felix Tshisekedi, también candidato de la oposición. Según Fayulu, el vencedor habría llegado a un acuerdo con el presidente saliente, Joseph Kabila. Según los resultados provisionales, Tshisekedi habría obtenido el 38,57 por ciento de los votos, seguido de Faluyu con el 34,86 por ciento, y, en tercer lugar se ubicó Emmanuel Shadary -candidato oficialista-, con el 23,84 por ciento. Sin embargo, todas las las encuestas previas daban una amplia ventaja a Fayulu, quien ahora exige "un recuento de los votos". Esto llevó a la Unión Europea y a Estados Unidos a exigir que se den a conocer las actas de cada colegio electoral, con el fin de acallar las críticas y suspicacias. 

Comentarios

  • EXITO

    URTUBEY PRESIDENTE DEL CONGO GRACIAS A LA MAQUINITA

    Ver más

    Responder
  • juan

    con razon el manco estuvo tan cerca!!! eso explica todo

    Ver más

    Responder
  • Carlos Menem

    y ya lo ven...y ya lo veeennn, las maquinitaaaasss deeee uuurrtttubbbeyyyyyyyy.....churo no?

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Y ahora ?...obvio que se va a votar con esas máquinas, el Gobierno quiere re - elección...y estas máquinas son ideales para el fraude. O ustedes creen que se van a someter al juicio del pueblo sin hacer fraude ?...JAJAJA...QUÉ ILUSOS !!!

    Ver más

    Responder
  • kapo

    si mal no recuerdo , el mentor de las famosas maquinas fue ortobey, NO OLVIDAD LOS FAMOSOS RECLAMOS DEL NEGRO ROMERO, en contra del uso de las maquinas, ESAS MAQUINASS QUE NO SE USAN EN PAISES DE PRIMER MUNDO, solo sirven para hacer trampas, OJO

    Ver más

    Responder
  • PITON

    ES EL ÚLTIMO MANOTÓN DE AHOGADO QUE LES QUEDA IMPONER EL VOTO ELECTRÓNICO EN TODO EL PAÍS, PERO GUARDA QUE TODAVÍA QUEDA UN 29% DE SIDOSOS GLOBOGAYS SOBRE TODO ESOS CACEROLEROS HIPÓCRITAS CON AMNESIA

    Ver más

    Responder
  • Hector

    Ya todos los salteños sabemos porque el oligarca ganó las elecciones. Nadie lo había vitado pero apareció como ganador. En esoecial en localidades del interior. Para las presidenciables no sale ni hasta los cinco.

    Ver más

    Responder
  • Yo y solo yo

    Jajajaja jajajajajaja y porque creen que nos estamos fumando hace 12-años al vago mas vago de todos?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política