A tomar recaudos

Brote de hantavirus: Salta integra una de las 4 regiones endémicas y crece la preocupación

Según informó la Secretaría de Salud de la Nación, en el país circulan 10 cepas y advierten que aumentó la población de ratones.

El brote de hantavirus en la localidad patagónica de Epuyén mantiene en alerta tanto a los sistemas y como a las autoridades de salud. El brote ya dejó 10 muertos de los 28 casos positivos reportados en la provincia de Chubut. Este martes se confirmó también un muerto por hantavirus en Salta y este miércoles, otro caso fatal en Gualeguaychú (Entre Ríos). En estos dos últimos casos se tratan de cepas diferentes a la que circula actualmente en el Sur. También en la provincia de Buenos Aires se conoció el caso de un hombre internado en Lomas de Zamora por hantavirus. En este caso, el hombre había viajado a la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, otra de las zonas endémicas de hantavirus en el país, aunque también se trata de una cepa diferente a la de Epuyén.

En Argentina, según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y hay por lo menos 10 genotipos virales diferentes. Ocho de estos 10 genotipos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es una de las formas graves de la enfermedad.

"El reservorio del virus es un ratón colilargo, que se encuentra en el sur y en todo el país. El ratón es el mismo, lo que varía es el tipo de virus. La variante que se encuentra en el sur es la más patógena", explica a Clarín el doctor Oscar Lencinas, presidente del Instituto Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires.

"En el sur hay mayor población de ratones. Además, en esta época del año, que hay más frutas, se alimentan y aumenta la población. Además, en los últimos años se ha observado que fue desapareciendo su predador natural, que son el zorro y la lechuza, estos animales son los que controlan la población de ratones. Si sacás el predador natural, se reproduce en grandes cantidades", agrega Lencinas.

El titular del Pasteur remarca que para prevenir el hantavirus es importante bajar la población de ratones. Como prevención, en la Ciudad se realizan tareas de vigilancia epidemiológica, mediante la captura de ratones para analizarlos buscando si son portadores de diversas enfermedades, entre ellas el hantavirus. En la Ciudad, hasta el momento nunca se han detectado roedores positivos para hantavirus.

En la Argentina hay identificadas cuatro regiones endémicas: la región Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Según datos oficiales, en el país se producen anualmente entre 80 y 100 casos en promedio. Entre 2013 y 2018 se reportaron 111 muertos por hantavirus, lo que representa una letalidad de 18,6% en promedio. Sin embargo, en algunas provincias de la región sur la letalidad alcanza casi el 40%.

Según información difundida por la Secretaría de Salud de la Nación que publicó Clarín, en el país circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.

Precisamente, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló hoy que el Instituto Anlis-Malbrán está trabajando en la secuenciación del genoma del virus detectado en Epuyén, que pertenece a la cepa Andes sur. "Lo que ha cambiado es la vía de transmisión, se sabía del contagio interhumano, pero en los últimos 20 años no había habido vías de contagio entre personas. Estamos trabajando para tipificar el virus y para ver si hubo o no una mutación que cambiara la vía de transmisión", señaló el secretario en diálogo con TN.

"Tenemos que esperar los resultado del Malbrán, que es el instituto virológico más sofisticado de América latina y más avanzado en bioseguridad de la región. Allí están trabajando para secuenciar el virus y poder ver si mutó. A partir de ahí se podrá pensar en un tratamiento específico que hoy no existe", afirmó Rubinstein, que este miércoles visitó la zona de Epuyén y el hospital de Esquel.

Comentarios

  • aedes aiyiptus

    que paso ya pase de moda este era mi momento wey!!! bue me voy a punta a picotear buenos culos !!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta