¡Atención salteños!

Los análisis de sangre podrían reflejar casos de Alzheimer

Investigadores creen que la enfermedad neurodegenerativa puede ser detectada en las plaquetas.

Según investigadores del Conicet y la Fundación Instituto Leloir (FIL), un análisis de sangre podría ayudar a detectar precozmente el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos.

Los científicos creen que puede ser detectado en las plaquetas, uno de los componentes de la sangre involucrados en el proceso de coagulación y reparación de vasos.

"Las plaquetas podrían reflejar los déficits energéticos y los procesos de estrés inflamatorio y oxidativo que tienen lugar en el cerebro de los pacientes con Alzheimer", explicó la doctora Laura Morelli, directora del estudio e integrante del Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración de la FIL, a Télam.

"Lo que hicimos en el laboratorio fue aislar las plaquetas de la sangre y determinar la capacidad de las mitocondrias para consumir oxígeno y generar energía. Comparamos dos grupos de animales (ratas), uno sano y otro enfermo, y vimos que en el último grupo las mitocondrias trabajaban de menos", detalló la especialista.

Según Morelli, esos resultados "avalan el uso de plaquetas como indicadores de la función energética cerebral".

"Esa determinación ayudaría a reflejar a nivel periférico algo que está ocurriendo a nivel central en el organismo, y que sumado a otros análisis específicos podría definir un diagnóstico temprano de Alzheimer", señaló a Télam la doctora.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud