Cultura
Festivales 2019

La Tradición Calchaquí cobijará en su paisaje a grandes figuras

El pueblo vallista se prepara para vivir su más importante cita folclórica.

Santiago Saldaño

El festival de Cachi contará con la presencia de Los Kjarkas, Sergio Galleguillo, Nacho y Daniel, Dalmiro Cuéllar, Coroico y Los Diableros de Orán, entre otros.

El viernes 18 y sábado 19 de este mes se llevará a cabo vigésimo octava edición del Festival de la Tradición Calchaquí, en la bella localidad de Cachi. Los Kjarkas, Sergio Galleguillo y Nacho y Daniel se destacan de la cartelera artística, que comprenderá a renombrados artistas del ámbito nacional del canto popular. La velada inaugural contará con: el riojano Galleguillo, Las Voces de Orán, Dalmiro Cuéllar, Coroico, Diableros de Orán, Jacinta Condorí, Gaby Morales, ganador del prefestival y artistas y ballets locales. Al día siguiente actuarán: Los Kjarkas, Nacho y Daniel, Sentimiento Mansero, Tunay, Sebastián Lasquera, Tupac 7 y otros.

"Una vez más apostaremos por una cartelera de notable nivel, con artistas de relieve internacional, como Los Kjarkas y Sergio Galleguillo", aseguró Américo Liendro, intendente de la localidad de Cachi.

"La apuesta es enorme pero mi gente se merece esto y mucho más, además los turistas se llevarán la mejor imagen de nuestro pueblo. También significa una fuente de trabajo para muchos pobladores de la zona. Viviremos un fin de semana con lo mejor de la música, el canto y la danza", añadió Liendro.

El pueblo vallista se prepara para vivir su más importante cita folclórica. Llega la vigésimo octava edición del Festival de la Tradición Calchaquí, con una cartelera que invita a disfrutar de destacados exponentes de la música popular.

Se pondrá de manifiesto el sentir de este pueblo lleno de costumbres y tradiciones, que se verán reflejadas en el folclore, las artesanías y las comidas típicas del lugar.
Este evento, que busca revalorizar la cultura Calchaquí, es una de las actividades más convocantes de la región de los valles salteños durante el verano, y generalmente moviliza a una gran cantidad de turistas hacia esa localidad, que está a 157 kilómetros de Salta Capital.

Cómo llegar

A Cachi se accede desde Salta a través de la ruta nacional 68 hasta la localidad de El Carril, desde donde el camino se desvía por la ruta provincial 33, para atravesar la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado, el Parque Nacional Los Cardones y la Recta de Tin Tin, y finalmente atravesar la localidad de Payogasta, que está a diez kilómetros.

El camino a Cachi lleva por valles, ríos y cerros llenos de brillantes colores, y los cardones parecen erigirse en vigilantes del hermoso paisaje. Ya desde el camino se puede apreciar la cima del nevado de Cachi, de 6.380 metros de altura y siempre teñido de blanco, rodeado de los ríos Cachi y Calchaquí.

El pueblo cuenta con construcciones características de la época colonial. Sus calles empedradas, sus blancas edificaciones, su plaza rodeada de una pirca de piedra, su museo antropológico y su histórica iglesia, entre otras atracciones, llaman la atención de los turistas.

Los parajes que rodean el pueblo, como Cachi Adentro o San José, Las Pailas o el Algarrobal, lucen como quedados en el tiempo, rodeados de verdes y naturaleza, con los campesinos que se dedican a la producción de hortalizas, legumbres, frutas de carozo y en especial de pimiento para pimentón.

En resumen, la localidad vallista se prepara para vivir dos noches de canto, poesía y una enorme porción de tradición calchaquí.

- MÁS INFORMACIÓN EN WWW.SALTASOY.COM.AR - 

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre