Es más grave de lo que pensás

Preocupación por una especie hantavirus mutante: ¿puede llegar a Salta?

Los médicos de la Cordillera observan que las personas se contagian entre sí con solo conversar. El virus "viajaría" en la saliva vaporizada.

Los médicos de la Cordillera no pueden decirlo de manera oficial, pero entre los profesionales crece la sospecha de que el virus del hanta, que ya ha contagiado a 16 personas dejando un saldo de 6 fallecidos, podría haber mutado respecto del anterior que provocó el brote de 1996.

¿En qué basan su temor? No hay estudios concluyentes todavía puesto que la ciencia médica opera sobre hechos recientes. Se estima que el Instituto Malbrán en Buenos Aires tendrán informes preliminares en uno o dos meses en los que se determinará si el virus evolucionó.

Mientras tanto los doctores observan que existen elementos para creer que los contagios se concretaron persona a persona mientras conversaban. Esto marcaría un cambio de conducta en el virus que históricamente se mostró efectivo en ambientes cerrados donde había restos de orina de un roedor portador. La literatura existente indica que la presencia de rayos solares o de líquidos desinfectantes destruyen la presencia del virus.

Mientras que la transmisión entre individuos que no se tocan pero mantienen un vínculo cercano -un diálogo, por ejemplo-- es una situación menos común y muy preocupante. Si surgen nuevos contagios en los próximos días se consolidará la teoría de que el virus se hizo más agresivo. En este caso, teorizan los profesionales, el hanta se estaría viajando en el vapor de la saliva. El argumento de una serie apocalíptica de Netflix.

A la fecha, el número de contagios se mantiene en 16, los mismos que se contabilizaron en total en 1996 en la misma zona. Alrededor de 200 personas permanecen en aislamiento en sus casas en Epuyén (Chubut), la gran mayoría son familiares o amigos del primer grupo de contagiados. Representan el 10% de la población del lugar.

Según pudo averiguar Clarín, se estima que el Paciente 0 fue un peón rural al que se le encargó limpiar un galpón que hacía tiempo se encontraba sin uso. El hombre habría trabajado dejando la puerta cerrada tras de sí en contra de todas las recomendaciones sanitarias que se hacen en la Cordillera.

Esta persona fue uno de los invitados que asistió el 3 de noviembre al cumpleaños de una adolescente que cumplía 14 años en un quincho de Epuyén. Fuentes médicas que entre 5 y 8 personas se contagiaron en el mismo salón. Los demás se infectaron en encuentros habituales en otras casas.

Comentarios

  • Nora martinez

    Este enlace es de un chico de Epuyén Sebastián valle que perdió a su papá y dos hermanas

    https://radiocut.fm/audiocut/epuyen-dialogamos-sebastian-valle-afectado-por-hanta-virus-aclara-todo/?fbclid=IwAR3-ARIIHKxiozBPylHJb883SK6qTiDe0SyREfbXGToRlCeASQUIR4LiT2o#.XDkSb3h8DWI.whatsapp

    Ver más

    Responder
  • Nora martinez

    http://www.red43.com.ar/nota/2019-1-11-14-43-0-el-ministerio-de-salud-de-la-nacion-genero-un-informe-sobre-la-situacion-del-hantavirus
    Ese es el enlace hace rato le mandé enlace equivpcado

    Ver más

    Responder
  • Nora martinez

    Hola yo soy salteña y vivo en la zona del brote de hanta, la cepa de aquí es la andina, no es la misma que la de Salta, la cepa de aquí es letal porque el contagio es de persona a persona, pero esto es endémico de aquí , de la comarca andina, Esquel, Chile pero de la zona cordillerana, el cumpleaños en Epuyén fue de una chica de 15 años y el hombre que fue al cumple enfermo y sin saberlo, se contagio en el bosque recolectando hongos de pino, que se venden por aquí, obviamente no usaba barbijo para hacer dicha tarea, sería bueno que averigüen antes de hacer una nota, porque sino los datos erróneos se multiplican, murieron ya 9 personas pero no está entre ellos la cumpleañera

    Ver más

    Responder
  • Picaboleto

    ya llego hace años...Miguel Isa

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud