Inocencia perdida

El escalofriante relato de ex alumno de un colegio religioso del norte

Tras la denuncia de Thelma Fardín se multiplicaron las denuncias por abuso, acoso y violación.

Pablo Adad fue alumno del Colegio Sagrado Corazón de Tucumán durante 11 años, entre 1989 y 2000. Hoy saca a la luz a través de una carta abierta diferentes situaciones que padeció durante todo ese tiempo. El texto ha sido objeto de apoyo de parte de otros alumnos que han pasado por una de las instituciones más importantes de la provincia desde el año 1900.

"Siguiendo con esa ola de denuncias, liberación y experiencias, le toca el turno al Colegio Sagrado Corazón de Tucumán, del que fui alumno desde 1989 al 2000. Cabe aclarar que esta es mi propia vivencia y experiencia que puede no coincidir con la de otros y, lo siento por el colegio, pero no recuerdo nada bueno que sea trascendental para contarlo, aunque me esfuerce por encontrarlo", indica Adad en su perfil. Y a modo de presentación introduce: "Al ser un colegio católico, paseaban los curas por los pasillos como maestros y guías espirituales y detallaré diferentes momentos".

A continuación, el relato de Adad:

"Confesión: durante la misma, uno de ellos guiaba tus pecados para llegar al más temible de todos: haber visto pornografia y ante la afirmativa te decía que tenías que pensar con la cabeza de arriba y no con la de abajo (mientras te daba palmaditas en ambas). Teníamos 14 años y todos los compañeros comentábamos a la salida si nos había tocado o no pero creíamos que era una 'palmadita sin dobles intenciones' por ser el enviado de Dios y casi santo.


"Viaje de estudios a San Pedro: nos levantaban cada mañana a las 6 con un silbato al máximo y en menos de 1 minuto teníamos que estar parados como militares al costado de la cama para ir a leer la Biblia. Caso contrario, nos tiraba al piso con colchón incluido. A la hora del almuerzo no nos permitía ir al baño hasta que todos hayan terminado de comer y así, una vez, le pedí que me dejara ir y me amenazo que si iba, lavaría los platos de todos y ese día me hice encima junto a otros dos alumnos. Tenía 9 años, todos se enteraron, algunos se burlaron pero ninguna autoridad apareció. Y a la hora de las duchas era extraño y cómico que la señorita de religión entraba a los baños a apurarnos".


"Actos patrios: pobre de aquel que fuera afeminado y tuviera que leer algo, llevar la bandera o actuar. No se escuchaban las canciones patrias por los silbidos de todo el colegio, acompañados de las sonrisas incómodas de las autoridades que nunca dijeron nada al respecto ni enseñaron tolerancia y respeto".


"Aulas: disciplina ante todo, caso contrario algunos profesores te castigaban con flexiones de brazos, tirándonos tizasos, borradores y abrir y cerrar las manos hasta que duela. Otro te metía boca abajo en el basurero o te tiraba de las patillas. Creíamos que estaba bien como castigo. Tanta disciplina!!!"


"De la supuesta buena educación recibida, no me acuerdo demasiado, aunque haya tenido mucho aprecio por algunos docentes y algunas clases de buen nivel. Pasaron muchos años, eran otros tiempos, otra sociedad y solo espero que estas actitudes hayan cambiado en ese Colegio y, con todo lo bueno que tienen, no sigan preocupados especialmente por sacar grandes y buenos alumnos machos, cristianos, derechos y SAGRADOS!"

Comentarios

  • El ninja sagrado

    Escúchame atorrante y si vergüenza vos eras el que andabas moviendo esa cola guei en el recreo y apollandos esa cola pecaminosa en el Kiosko
    El acosador eras vos
    Te acordas en la semana interna que te metías en los baños a mirarnos el bulto
    Vergüenza deberías tener.

    Anda balazo culo con leche
    Resolve tus mambos personales
    Con un sicólogo
    No ensucies nuestro colegio

    Culo con leche

    Ver más

    Responder
  • BRANDONI

    Pa que hablar del Salesiano no?

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Lamentablemente los que crecimos en colegios religiosos, vimos y vivimos la discriminación ancestral de la sociedad entre ricos y pobres, blanco y no tantos, ojos celestes y marrones...discriminación entre ellos, sino pregunten al padre rosas porque él comía de todo y lo mejor y parte del discipulado pan viejo! Siempre me pregunte si hicieron votos de pobreza porque viven preocupados por la subsistencia, porque supuestamente deberían tener fe en la Providencia Divina. Claro ahora me doy cuenta que casi ningún voto cumplian ! como van a tener fe! Hoy Gracias a Dios los tiempos cambian y los paradigmas también la religión no tiene ejemplos de representantes

    Ver más

    Responder
  • chulo

    te educaron y t hicieron hombre amigo!! sino hoy serias un descerebrado con pañuelito verde!!

    Ver más

    Responder
  • pucha che

    pucha ningun comentario de los apñuelos azules

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina