Argentinos de segunda

Cerca de Salta, la droga convirtió a wichís en zombies: algunos mueren "como perros"

Aseguran que foráneos a la comunidad "les dan faso" y que cada vez, hay más chicos perjudicados por la droga.

Abel Saravia es un wichí bajo y regordete, pastor ungido de la Iglesia Evangélica Unida de Formosa y maestro especial bilingüe de la escuela de la Comunidad La Pantalla, un asentamiento indígena de ranchos y casas muy precarias que se levanta en uno de los bordes de Las Lomitas, la ciudad del oeste provincial que se hizo famosa cuando Carlos Menem fue confinado ahí por la última dictadura.

No lo dirá -no quiere hablar de eso- pero hace poco perdió a uno de sus hijos, muerto por sobredosis. Dirá, sí, que los chicos de La Pantalla consumen drogas "y a veces también se mueren", y lo dirá con los ojos clavados en la tierra húmeda del patio de su casa.

El caso de La Pantalla no es excepcional entre las comunidades wichí que viven en las afueras de la ciudad formoseña. La prensa visitó además la Comunidad Lote 27, también situada en los márgenes, donde una asamblea comunitaria -unas 30 personas que quisieron ser entrevistadas colectivamente, para que lo que allí se dijera fuera palabra de todos- describió una realidad similar.

 "Hubo un tiempo que teníamos una linda relación con la juventud, eran lindos tiempos. Ahora no. Antes ayudaban a sus padres, ahora no. Andan como perdidos, ni saben usar el hacha. Eso es la droga, yo lo sé", dice una anciana muy flaca, de rostro arrugado y edad indefinible, durante esa asamblea en el edificio de la vieja escuela. Lo dice en lengua wichí, traducida por un hombre más joven. En el brillo de los ojos negros de la anciana hay una mezcla de ira e impotencia.

La Municipalidad de Las Lomitas no tiene ningún relevamiento oficial sobre la cantidad de jóvenes indígenas víctimas de consumos problemáticos con drogas y/o alcohol. Las Comunidades, en cambio, sí. Abel Saravia dice que de 130 adolescentes que habitan en La Pantalla, 38 consumen drogas de modo habitual. En Lote 27 viven unos 150 niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad también son víctimas de adicciones. No se trata de drogas livianas, consumen sustancia que tarde o temprano les resultan letales.

Para las comunidades wichí la adicción a las drogas es un fenómeno nuevo, que no saben cómo enfrentar. Con el alcoholismo vienen lidiando desde hace muchos años y en muchos casos la religión ha servido de salida. Las iglesias anglicanas y holandesas influyeron entre ellos desde principios del siglo pasado, a veces fomentando un sincretismo que no contradijera la espiritualidad ancestral de los indígenas. Pero los pastores -muchos de ellos wichí- no parecen tener herramientas para luchar contra este nuevo problema.

"Acá, droga peligrosa no es mucho, no hay esa circulación es la zona. Lo que hay es fabricado por personas, lo que le dicen faso, que viene a ser marihuana con otras cosas mezcladas, cosas que no sé. Hubo una época que aspiraban nafta, esa fue la primera entrada. Después viene el poxirrán, y la tercera ya viene con medicinas que se venden en la farmacia, unas para bajar la presión y otras para subir la presión. Entonces las mezclan con algunas cosas, las toman con vino o con el tereré y se enloquecen... ahí viene el problema", explicó. 

Los participantes de la asamblea en Lote 27 describen un circuito parecido, pero no nombran a la marihuana y dicen que lo peor es el paco.

Las mujeres se embarazan más jóvenes, de 12, 13 años. Les ponen pastillas en la bebida y ahí se aprovechan de la sexualización. Cuando les preguntamos quién es el padre, no saben, aseguró uno de los dirigentes.

Tanto en La Pantalla como en Lote 27 aseguran que nadie de sus propias comunidades vende droga, que ahí solamente consumen pero que ese consumo provoca delitos como el robo, para poder pagar las drogas, y un aumento nunca visto de la violencia.

"No estoy en contra de las instituciones, no, pero no nos solucionan el problema. Yo no sé cómo hacer. Acá hacemos la religión y hablamos de estas cosas, pero los jóvenes que ya son adictos no se acercan. Antes la religión sacó a mucha gente de la bebida, pero con esto no podemos. Me parece que las instituciones tienen que dar capacitación a los líderes, al cacique, a los delegados y a los pastores para que se pueda trabajar con la droga. Que nosotros estemos capacitados y podamos hablar con los jóvenes", dice Saravia.

El impacto de la droga sobre los jóvenes de sus comunidades no sólo ha causado problemas de salud, de delincuencia y de violencia entre los wichí, un pueblo indígena que se caracteriza por resolver pacíficamente casi todos los conflictos de la vida cotidiana entre sus integrantes. También amenaza con hacerles perder su forma de vida, sus costumbres y su espiritualidad ancestral.

-La droga hace perder costumbres de otros tiempos. Las chicas antes tejían y hoy no; los chicos antes aprendían a hacer las artesanías y hoy no. Con la droga perdieron todo eso. No quieren y salen a robar para comprar droga. No es nuestra vida esa - dice la anciana en wichí de Lote 27 según la traducción del indígena joven.

"Es un problema porque ya nuestros hijos no quieren estudiar, ya no se dedican. Ya no tenemos esperanzas, no es como antes, que teníamos esperanzas de tener trabajo, un estudio, pero estos últimos dos o tres años ya no tenemos esto. Ya se dedican a robar a su propia comunidad. Roban cosas, entran, llevan y venden para comprar", dijo el referente de la comunidad. 




Comentarios

  • el chaqueño

    Mis queridos hermanos originarios.. intentar conservar sus antiguas costumbres de vida es una caso perdido.. la batalla cultural para uds esta perdida... si no logran un grado de conciencia y percepcion hasta sus genes estan en peligro de extincion... su cosmovision obsoleta y su primitivo razonamiento los hace aun mas vulnerables... peor.. su fuerte genetica... da a sus rasgos y caracteres.. formas un poco resistidas para los estandares occidentalizados que dominan... soy el medico que debo informar .. que sus dias estan contados... salgan de este mundo por la puerta grande... mueran en una rebelion...

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  • hagamos viral la noticia

    asi quiere ser presidente el gobernador jajajajjajaa ya vienen las lluvias y el norte de salta se inunda como siempre y el gobernador de mierda solo aparece para dar notas a periodistas porteños

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  • TELEFONO PARA URTUBEY

    LOS MEDIOS NACIONALES TIENEN QUE ENTERARSE QUE SALTA ES LA PROVINCIA MAS POBRE DE ARGENTINA , TENEMOS AL PEOR GOBERNADOR DE LA HISTORIA

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    • Yo

      Esto es en formosa Urtubey es gobernador de Salta

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  • devueltapaquito

    De donde sacan los $$ para drogarse?de los planes indudablemente.

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