Ojo al bicho

Cómo prevenir las picaduras de alacranes y qué tenés que hacer ante una emergencia

La humedad y las altas temperaturas provocan la proliferación de estos arácnidos.

El calor, la humedad y la lluvia forman un combo ideal para la proliferación de alacranes. El norte ofrece estas condiciones durante la primavera y el verano, por lo que es frecuente la aparición de este tipo de arácnidos en las viviendas. Por ese motivo, es necesario tomar algunos recaudos para evitar su ingreso a los hogares, así como también conocer qué hacer en caso de emergencia.

Un punto clave para evitar la reproducción es la erradicación de los grandes basurales. Sin embargo, cada vecino puede colaborar haciendo "los deberes" en casa. Algunos consejos son:

- Revise y sacuda ropa y calzado antes de usarlo

- Evite caminar descalzo

- Evite que la ropa de cama entre en contacto con el piso

- Eliminar elementos en desuso

- Desmalezar permanentemente el peridomicilio

- Retirar escombros, maderas, ladrillos

- Coloque rejillas de trama fina en todos los resumideros (baño, patio cocina, etc.) y mantenga tapados los desagües de piletas y bañaderas

- Fumigue su vivienda periódicamente (mínimo 2 o 3 veces al año). Los productos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación son: piretroides o piretroides combinados con carbamatos.

En caso de ser picado por un alacrán:


Aplicar frío local (en el lugar de la picadura); de esta manera se retarda la absorción del veneno.

Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u Hospital más próximo.

Es conveniente capturar el escorpión ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que posteriormente pueda ser identificado.

Se recomienda recurrir al médico con urgencia para determinar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto. Si está en la ciudad de Salta, dirigirse al área de zoonosis del hospital El Milagro. En el interior, dirigirse a cualquiera de los hospitales públicos de la zona.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud