En miras al 2019

Urtubey propone que al jefe de Gabinete lo elija el Congreso

El gobernador, aliado a Sergio Massa, planteó que sólo se necesita una ley que modifique la reglamentación.

Urtubey, que junto a Sergio Massa son los candidatos más prolíficos en giras y actividades, agita la propuesta de un jefe de Gabinete designado por el Congreso, una especie de primer ministro o "premier" pero a la argentina

Es, dice el gobernador, lo que Raúl Alfonsín propuso para incorporar en la reforma Constitucional de 1994 pero que, reglamentación mediante, terminó en el formato de jefe de Gabinete actual: un jefe de la administración pública que es nombrado por el presidente y oficia de jefe de ministros.

El salteño, según publica Clarín, asegura que el "espíritu" de la reforma era otro: que el jefe de Gabinete requiera, al estilo europeo, de aval legislativo.

"No necesita una reforma constitucional, se puede hacer que el jefe de Gabinete sea designado a propuesta o con acuerdo del Congreso", aseguró el gobernador de Salta en declaraciones a Radio Cultura y planteó que sólo se necesita una ley que modifique la reglamentación.

El "premier" criollo debería, según la posición de Urtubey, ser avalada -y también podría ser removido- por el Congreso, lo que obligaría al gobierno a tener que buscar, necesariamente, consensos.

"Si el Presidente no quiere, lo obligás a través de un Gobierno semi-parlamentario, donde el Poder Ejecutivo no vaya a la batalla semanal al Congreso a ver si consigue la ley, esa cosa dramática por penales. Obliguemos a los consensos", justifica el candidato presidencial y contó que ese tema se va a charlar en la mesa del PJ Federal, que tiene como próxima agenda la reunión del 19 de diciembre en Costa Salguero.

De fondo, el salteño habla de ir a un gobierno semi-parlamentario para "salir del hiperpersonalismo que enferma al país".

El "premier" criollo debería, según la posición de Urtubey, ser avalada -y también podría ser removido- por el Congreso lo que obligaría al gobierno a tener que buscar, necesariamente, consensos.


Comentarios

  • ....

    Porque no empieza por casa con el experimento? Forro! Que labure en vez de inventar boludecs!!

    Ver más

    Responder
  • mateo

    porque no se van a la mierda los políticos y dejen de joder a la gente maga de delincuente gatos

    Ver más

    Responder
  • eduardo

    urtubey deja de dar lastima una mierda de persona como vos te cagas en los salteños y te haces el pobre cuanto te salio la mancion que te estas haciendo en puerto madero la haces con platita de la provincia de salta y después decís que no te alcanza el sueldo

    Ver más

    Responder
  • por la boca se muere

    este cada vez que abre la boca se manda una que se dedique a criar hija y nietos propios o ajenos

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Perdon . El ahora q es gobernador porque no manda a modificar q al jefe de gabinete lo elijan realmente las camaras de diputados y senadores. Que lo haga en salta q el puede

    Ver más

    Responder
    • para juan

      no puede ni con píldoras de que habla

      Ver más

      Responder
  • y

    CLARO COMO CONGRESO ES TANNNNNN HONORABLEEEEE...MANGA DE DELINCUENTES QUE SE PROTEGEN ENTRE SI-----GUARIDA DE CHORROS, QUE PUEDEN ELEGIR!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Urtubey- Masa

    Duo de lacras oportunistas gelatinas... Urtubey encubridor de mafias Masa líder de bandas en Tigre

    Ver más

    Responder
  • abrojo

    que empeze por salta el indio Godoy jefe de cabinete se viene carnaval
    El rey Momo gobernador

    Ver más

    Responder
  • DIEGO

    UNA IDEA MEDIO PELOTUDA.... IGUAL PODRIA EMPEZAR POR CASA A VER COMO LE VA..... ME PARECE QUE SE FUMO DE MAS POR LOS FESTEJOS DE RIBER

    Ver más

    Responder
  • Urtubey - Masa

    Duo de tripa gorda gelatina oportunistas.
    Masa jefe de bandas de Tigre

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política