Archivo del Crimen

Manejó ebria, chocó y mató de la forma más terrible a un laburante y todavía sigue sin castigo

María Belén García Méndez Zavaleta cumplirá este miércoles un año imputada por homicidio culposo con agravente. Aún así, todavía está libre.

Cerca de las 8 de la mañana del sábado 3 de junio de 2017, el trabajador Diego Alejandro Castro se encontra en tareas de colocación de un cartel en la empresa La Candelaria, en el acceso a Av. Palacios, en la zona sur de Salta. De espaldas al tránsito vehicular, no vio venir la muerte a bordo de un Ford Focus. Quien manejaba era María Belén García Méndez Zavaleta. No estaba condiciones de hacerlo, pese a ello, no respetó las reglas básicas de conducción y -literamente- se lo llevó puesto. 

La muchacha de triple apellido se despistó y le dio a Castro con todo el capot de su auto de alta gama en las piernas y espalda. Testigos contaron que "lo reventó". 

Aunque la imprudente conductora se quedó y llamó a los servicios de emergencia, el laburante tenía el destino escrito: moriría minutos después en el hospital San Bernardo. Le amputaron las piernas, según se filtró en el informe y la pérdida de sangre fue letal. 

En un primer momento Méndez García Zavaleta, quien trabajaba para la Municipalidad de Campo Quijano, sostuvo la versión de que el auto tomó velocidad debido a que el taco se le había trabado en el acelerador. Detalle que quedó descartado con las primeras imágenes del siniestro donde se la observa con botas "tipo tejanas" de baja altura en sus pies. 

Mientras la familia de la humilde víctima se enteraba del fallecimiento, la autora del crimen estuvo detenida, pero fue liberada prontamente. La Justicia consideró que al quedarse en la escena hasta arribar el personal policial no había intensión de fuga ni de entorpecimiento en la causa venidera. 

Así pasaron meses hasta el 12 de diciembre del mismo año, cuando se dieron a conocer detalles de las pericias de tránsito que arrojaron un exceso de velocidad superior a 30 kilómetros por horas admitidos en ese punto de la ciudad. Se estableció que el Ford Focus ingresó al desvío a unos 84.76 Km/h. 

En vista de ello, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio dispuso la ampliación de la calificación penal ya impuesta a la conductora cuatro días después del hecho. María Belén sumó a su imputación por el delito de homicidio culposo el agravante establecido para los casos en que el acusado incurre en un exceso de velocidad por encima de los 30 km del máximo permitido. 

Dicha norma, a su vez, establece una pena de 2 a 5 años de prisión e inhabilitación para conducir de hasta 10 años. Por otra parte, el artículo 84 bis, agrega tres agravantes que elevan la pena de prisión de 3 a 6 años.

El miércoles próximo se cumplirá un año desde la nueva imputación a la conductora homicida, sin embargo, el juicio y su respectivo castigo parece dormir la siesta en los cajones de la Justicia Provincial. 

Comentarios

  • Pongan todo QPS

    Pongan los comentarios vendidos de mierda de que pasa salta o ya les ajustaron de arriba que publican y que no como todos los medios de salta Cagones

    Ver más

    Responder
  • el mismo de siempre

    amiguita del poderrrr....pago las patentes???

    Ver más

    Responder
  • carlos

    pongan su cara para saber quien es esta asesina!!!

    Ver más

    Responder
  • vecina

    Y ASÍ DESPUÉS LOS DIPUTADOS Y CONCEJALES FANTASMEAN CON "LA CARCEL PARA ALGUIEN QUE MALTRATA UN PERRO"?? SOMOS UN CHISTE COMO SOCIEDAD. ANTES DE AGREGAR LEYES HAGAMOS CUMPLIR LAS QUE EXISTEN O LAS MODIFIQUEMOS PARA QUE SE CUMPLAN!!!

    Ver más

    Responder
  • El facho Fernandez

    No puede ser que siga libre esta tipeja, por mas que se acueste con el Presidente debe ser juzgada igual que cualquier hijo de vecino. Esto no puede ser, yo por un choque simple me llevaron en cana a pesar de tener todo los papeles en regla. Aquí perdió la vida una persona!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • nesd

    pasa que le entrega el esfinter al intendente de Quijano y le come la leche.

    Ver más

    Responder
  • roberto

    ser "amante de", "amigo de" o "pariente de" es lo que da poder e impunidad en Salta

    Ver más

    Responder
  • TUMACHOENBOLA

    un pelo de la c........... tira mas que un camion.

    Ver más

    Responder
  • Dr. Mariano Cuneo Libarona

    Esta libre porque se la comía el gordo sucio y coimero del intendente de Quijano pero ya no la puede salvar mas porque no se puede salvar ni solo ya

    Ver más

    Responder
  • Cuervo

    Tiene q pagar por lo q paso es una hija de puta y ahi esta los politico q cubren todo asta la policia esta prendida como cren q puede cambiar la argentina asi si son todos delincuente el q tiene amigos como amante o maridos en la politica ase lo q quiere porq todo se tapa pobre familia q perdio un ser querido en mano de esta rata q con su cuerpo pago su lugar en la politica y acomodo en el trabajo q lo del poder la cubren pero el de arriba no duerme algun dia la va a pagar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales