¿Qué te parece?

La trama secreta del protocolo de seguridad: ¿el salvavidas de Macri?

Desde el año pasado que el Gobierno prepara el terreno para avalar el uso de armas a las fuerzas federales; los fundamentos y el debate con jueces y especialistas.

No fue el "efecto Bolsonaro", una encuesta de opinión favorable o una protesta de vecinos indignados. Ninguna de estas variables pesaron a la hora de una definición: en rigor, el Gobierno tenía desde marzo de este año la decisión del presidente Mauricio Macri de poner en marcha el protocolo de las fuerzas de seguridad que habilitó al uso de armas en caso de enfrentamiento con delincuentes y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich instrumentó esa herramienta dos días antes del inicio de la cumbre de presidentes del G20.

Muchos meses antes de que el protocolo policial surgiera a la luz y empezara a rodar la polémica con la oposición y en el mismo seno de Cambiemos, en el Gobierno sólo cuatro funcionarios además del Presidente conocían en detalle la nueva medida que se iba a tomar para las fuerzas de seguridad federales.

Según pudo reconstruir Infobae de cinco fuentes calificadas de la Casa Rosada y de la Justicia, el entramado secreto para llegar al controvertido protocolo pasó por un largo derrotero de debates jurídicos y políticos que se llevaron en sigilo durante varios mesessin que se filtrara a la prensa.

"Los que dicen ahora que el efecto de la mano dura de Bolsonaro en Brasil nos llevó a instrumentar el protocolo de las fuerzas de seguridad o que nos guiamos por una encuesta favorable de la gente se equivocan: acá había una decisión política del presidente Macri de dar un fuerte apoyo a los policías y gendarmes que todos los días deben enfrentarse con los delincuentes", expresó a Infobae un destacado funcionario allegado a la ministra Bullrich.

En rigor, hubo varios detonantes que llevaron al Ministerio de Seguridad y al propio Macri a avanzar ahora con la decisión de habilitar a las fuerzas de seguridad federales en el uso de armas. El entramado para llegar a esta decisión se sustentó en muchos argumentos políticos y jurídicos.

Un informe reservado del ministerio que dirige Bullrich circuló desde principios de año en manos de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el Jefe de Policía Federal, comisario General Nestor Roncaglia y Bullrich. Ese documento al que tuvo acceso Infobae sostiene que en el gobierno de Cristina Kirchner en el 2014 hubo un total de 15 efectivos de fuerzas de seguridad abatidos con armas de fuego y en el 2015 y 2016 esa cifra se elevó a 42 en total. En 2017 hubo una disminución sustancial del 53% de esos casos (7 en total).

A la vez, la cantidad de civiles fallecidos intervinientes en hechos con armas de fuego en casos donde había policías, gendarmes o prefectos fue de 96 en el 2014 y de 38 en el 2017, es decir, un 60% menos. El mismo informe sostiene que en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Misiones y Tucumán son los lugares donde más casos hubo de civiles fallecidos en hechos con armas de fuego.

De acuerdo a lo que consigna Infobae, el Gobierno sabía que se enfrentaba a esta problemática de policías sin poder usar armas ante los delincuentes desde hace tiempo. También se supo que Bullrich argumentó ante Macri y Peña este tema a raíz de dos casos paradigmáticos en febrero de este año:

1-Asalto en Tigre. Uno de esos casos fue el del gendarme Arseño Narvay que fue absuelto por la justicia pero estuvo con prisión preventiva en la Unidad N° 9 de La Plata, en el marco de una causa que investigaba la muerte de Santiago Emanuel Talavera, quien recibió un disparo tras intentar asaltarlo en la localidad de Rincón de Milberg, partido bonaerense de Tigre.

2-Mujer policía. El otro caso absuelto por la justicia ocurrió el 22 de diciembre de 2016 cuando la agente de la Policía Federal Carla Daniela Céspedes en su función de consigna policial, mientras estaba circunstancialmente en el supermercado chino de la calle Estivao 99 de la Ciudad de Buenos Aires intervino en un hecho delictivo dando muerte a uno de los delincuentes.

Comentarios

  • Lore

    Deberían aprender de la seguridad de España, el mínimo antecedente por robo afuera!!!!

    Ver más

    Responder
  • devuelta paquito

    El único que puede sacar al país de este tobogan de 70 años,ES MACRI.

    Ver más

    Responder
    • Comentario

      No estamos bien pero vamos mal,y cuando comienza a utilizar los 150.000 mil millones que pidió de préstamo o ya no queda nada?

      Ver más

      Responder
  • solo para MULTITROLL

    jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajjajauuuaaajajajajajajjajajaaja
    River 0 Boca 2....??? Bostero gay....??? jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajja decime donde vivis asi vamos a "consolarte" jajajajajajajajjajaajajajajajajjajajaj

    Ver más

    Responder
  • solo para GLOBOLITAS

    jajajajajajajajajajaajajajjajajajjajaajajjjajajajjjaajjajajajajajajajajajajjjjaja yy uuajaaaajajajajajajajaajaajjaajajjajaajajjajajajjajajaj chau gatito jajajajajajajjaja
    jajjajajajjajajajaajajajjajajajjajaja

    Ver más

    Responder
  • yuli

    y nuestro chango se animara.......no vaya ser que los delincuentes no pongan plata para la campaña

    Ver más

    Responder
  • Raúl

    Este gobierno siempre dice lo que la gente quiere escuchar obvio después no cumplen miente descaradamente para ganar nada más sólo basta con ver el debate presidencial

    Ver más

    Responder
  • Perfecto

    No hay caso, hay que seguir votando a Macri, no hay otro. A menos que Jose Luis Espert crezca en la consideración de la gente.

    Ver más

    Responder
    • PIKUDO

      no creo que gane, ya no quedan mas peloudos como vos, AGUANTE RIVER Y KK

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política