Política
Flojísimo

Según un estudio, Macri cumplió sólo dos de veinte promesas de su campaña

De las 20, otras seis fueron calificadas como "Incumplida", seis "En Proceso, Demorada"; seis "En Proceso, Adelantada".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, está aplazado en promesas de campaña. Sólo cumplió dos de 20 seleccionadas ?18 de ellas dichas durante el debate presidencial pre balotaje y dos elegidas por la gente en las redes sociales como "las más memorables"?, que Chequeado, una organización dedicada a verificar el discurso público, analizó por tercer año consecutivo.

De las 20, seis fueron calificadas como "Incumplida", seis "En Proceso, Demorada"; seis "En Proceso, Adelantada" y dos, "Cumplida".

El Gobierno registró retrocesos desde el chequeo de las promesas de hace un año: entonces dos promesas estaban incumplidas, mientras que hoy son seis las que permanecen en esa categoría. Además, no aumentó la cantidad de promesas cumplidas, que se mantienen en dos desde el primer año de gestión de Cambiemos, ni tampoco las promesas que se encuentran adelantadas.

Entre las incumplidas están la promesa de que los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias; la construcción de tres mil jardines de infantes; "crear trabajo, cuidando el que tenemos"; alcanzar la "pobreza cero"; bajar la inflación a un dígito e implementar la computadora en primer grado, como había hecho Macri en la Ciudad cuando era jefe de Gobierno.

En los casos en los que las promesas pasaron de estar "en proceso" a "incumplida", el cambio se debió a que los datos demuestran que la situación avanzó en la dirección contraria al objetivo (Ganancias, crear trabajo, pobreza e inflación) o el mismo Gobierno admitió que no cumplirá con el anuncio realizado (tres mil jardines y computadora en primer grado).

En el caso de la pobreza, luego de un aumento durante el primer año de la gestión de Cambiemos y una baja durante el segundo, este año el indicador comenzó a subir nuevamente. Las fuentes varían en sus estimaciones pero coinciden en que el dato del segundo semestre estará por arriba de la pobreza que recibió Macri y la que tuvo en 2016.

Por su parte, la inflación en 2018 aumentó nuevamente y superó a la que había recibido el actual Gobierno a fines de 2015. Además, cuando finalice el primer mandato de Macri a fines de 2019, la inflación sería del 23% según las proyecciones oficiales y el Presidente había prometido llegar a un dígito.

Entre las promesas que están en proceso, pero se encuentran demoradas están: "Lanzar el Plan Belgrano, con US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país"; "crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado"; "generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años"; "poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia"; "crear una policía judicial"; e "implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica".

Las únicas promesas electorales cumplidas por Macri, que ya se habían logrado en 2016, son "extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas" e "impulsar la ley del arrepentido".

En cuanto a la primera, el Gobierno extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión. La medida permitió incluir a más de 350 mil beneficiarios.

En 2016, por otro lado, el Congreso sancionó una norma que unificó toda la legislación que ya existía sobre "arrepentidos" e incorporó además a los delitos de corrupción. La nueva ley tuvo su mayor exposición durante 2018, con el surgimiento de la causa conocida como "Cuadernos de la corrupción", en la que se investiga el pago de sobornos vinculados con la obra pública. En este expediente, al menos 23 imputados pidieron ante el fiscal federal Carlos Stornelli declarar como arrepentidos.

"Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se prometió en la campaña presidencial se cumplió o no ?dijo Laura Zommer, directora de Chequeado?. ?Promesas chequeadas' se realiza por tercer año consecutivo para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno en las áreas que fueron centrales en 2015 y quizás definieron la voluntad de muchos votantes".

Te puede interesar
19Comentarios
  • L
    lola

    paloma de campanario, caga a sus propios fieles.

    Ver más

    09/12/18
    6
    0
    Responder
  • GKK
    GRAFITO K KK

    ESTE gato ciclotimico y con veleidades de niño rico caprichoso( por eso fracaso la eleccion de afa, no lo queria a tinelli alli, por eso quizo hacer jugar a la seleccion en jerusalen, para complacer a trumpi, y por eso armo todo el supuesto y fallido operativo de seguridad en partido boca, river, consecuencia river pierde localia y el partido se juega en cancha de real madrid, donde es dueño su socio florentino perez, Y EL ULTIMO CAPRICHO , MATAR DE HAMBRE A LOS POBRES VIEJOS, por eso ni bono, ni adicional

    Ver más

    09/12/18
    7
    0
    Responder
  • CVP
    Cada vez peor

    Sáenz es lo mismo. Vendió mucho humos y no hizo nada. Sólo poner a sus amigos ñoquis. Su gestión es tan mala que es uno de los pocos intendentes en el país en aumentar los impuestos en un 34%. Vergonzoso!!! Y los salteños mudos como siempre. Mientras ajustan al laburante los políticos se llenan los bolsillo. Nunca más Cambiemos. Oligarcas.

    Ver más

    09/12/18
    4
    0
    Responder
  • H
    hum

    NO HIZO UNA AQUEROSA COLONIA DE VUELTA POR ESO EL PARTIDO BOCA RIVER SE JUEGA ...¿DONDE?...POS HOMBRE... EN LA MADRE PATRIA, PUAJJJ LPMQLORPHDMP

    Ver más

    08/12/18
    12
    1
    Responder
  • VDC
    votante de cambiemos

    que cumplio dos?...este...cuales?

    Ver más

    08/12/18
    9
    3
    Responder
  • S=M
    Saenz = Macri

    No hay que olvidarse que saenz es igual a macri!! Apoyo todas las medidas de ajuste del macri y el peor de todos el recortes a nuestros abuelos!!

    Ver más

    08/12/18
    12
    2
    Responder
  • P
    PITON

    CHE PAQUITO BOSTERO GAY NO VAYAS A CREER QUE POR USAR VARIOS NICKS Y SIEMPRE EL MISMO DISCURSO TE DEJEN VOTAR 50 VECES POR EL GATO DE ANGORA, SE VOTA SOLO UNA VEZ SALAME SERIAL

    Ver más

    08/12/18
    8
    2
    Responder
  • P
    PITON

    Y ENCIMA QUIERE PRESENTARSE TREMENDO CARADURA SE CREE QUE TODOS SOMO GLOBOGAYS YA NO LO QUIEREN LOS QUE LO PUSIERON EN LA ROSADA ME REFIERO A LA UIA Y AEA

    Ver más

    08/12/18
    11
    3
    Responder
  • S
    Salteña

    Da gracias que cumplio algunas,no se como te cave en la cabeza de termo que tenes,si las lacras de la corrupta más grande la historia se afano todo lo que teníamos,es lo mismo que puede pasar en tu casa que vos tiras manteca al techo y cuero no te da,va a llegar un momento que no tenes ni para limpiarte el 7,entonces reflexionás y decis esto no va mas,y para volver a salir tenes que ajustarte bien los pantalones y te va llevar un tiempo largo en reflotar.Bueno eso le paso a este gobierno o al que hubiera ganado.

    Ver más

    08/12/18
    2
    13
    Responder
    • QCB
      Que coya bruta

      Por gente como vos nos va como boda va. Burra bruta

      Ver más

      09/12/18
      1
      0
      Responder
  • DP
    devuelta paquito

    Suficiente ,no aguantar a la porota y los camporistas y todos los corruptos que siguen apareciendo,viva peron.

    Ver más

    08/12/18
    4
    8
    Responder
  • SPG
    solo para globorats

    jajajajaajajjajajajajajjajaaaaaaa pobresha 0, bajar impuestos a las ganancias, no habra tarfifazos ni devaluaremos...etc jajajajajajajajajajajajajajajajaj che gatito viste lo que le pasa a Macron??? jajajajajajjaajajjaajjjajjjajajajjajajajjaja a vos tambien te va pasar......jajajajajuuuuuuuuuuuuuajajajajjjajajjajajajajajajaaj

    Ver más

    08/12/18
    16
    2
    Responder
    • H
      HEBE

      Recalculando para 2023...jajajajajaj recularon lacras k

      Ver más

      08/12/18
      3
      5
      Responder
  • NP
    nuevamente paquito

    Que bonito es mi presidente lo amo, muero por esos ojitos azules

    Ver más

    08/12/18
    1
    17
    Responder
    • P
      PITON

      A VOS TE GUSTAN LOS PIBES, VIEJO

      Ver más

      08/12/18
      6
      0
      Responder
  • Y
    Yooo

    Ahora como hacemos para q todos los boludos q siguen creyendo y defendiendo al puto este de Macri y sus lacras, q quiere aprobar una ley donde la Policía MATE sin dar vos de alto???? Xq en vez de eso aplica una ley donde se mate a los abusadores de niños. Lo material va y viene pero matar una niñes la infancia de un niño eso es muy violento y desgarrador para los padres y madres q deben padecer la pena y tristeza de un niño/a q ha sido violada o asesinada. Creo q la prioridad son los niños.

    Ver más

    08/12/18
    12
    4
    Responder
    • U
      unicamente

      a todes como vos

      Ver más

      08/12/18
      2
      3
      Responder
      • H
        HORANGEL

        tene cuidao , puto cuando hables no te vayas a tragar la saliva, porque moris intoxicao con tu veneno, puto, zapato

        Ver más

        Responde a @unicamente
        09/12/18
        2
        0
        Responder
  • MHPNS
    Me hago pero no soy

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

    Ver más

    08/12/18
    2
    2
    Responder

Tu comentario

Nombre