No tienen perdón

La Justicia citó a los militares acusados de torturar a soldados en Malvinas

Los 18 militares fueron citados a indagatoria y deberán presentarse en Tierra del Fuego.

A 36 años de la guerra de Malvinas, la Justicia dio a conocer los nombres de los 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que serán indagados en Tierra del Fuego bajo la acusación de haber torturado a soldados durante el conflicto bélico.

Se trata de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

Según publicó Clarín, el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, los citó en función de "cuantiosos elementos probatorios" que "permiten sospechar la comisión de delitos", según puede leerse en la resolución judicial.

La causa Nº 1777/07, caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública", surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982.

La denuncia fue radicada en 2007 con la presentación de las primeras 25 denuncias por parte de Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), que se convirtió en parte querellante.

El fiscal federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Marcelo Rapoport, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) solicitó en mayo de este año la "detención e indagatoria" de 26 militares.

El juez Calvete, quien actúa como juez subrogante de la causa, solo hizo lugar a 18 declaraciones, y en lugar de las detenciones dispuso que se notifique personalmente a cada uno de los imputados en sus respectivos domicilios, antes de establecer la fecha en que deberán presentarse en Tierra del Fuego.

El caso todavía tiene pendiente una discusión judicial paralela, acerca de si se trata de delitos de lesa humanidad, y por lo tanto no sujetos a prescripción.

El juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia consideraron que son crímenes de lesa humanidad, pero aún resta por resolver un recurso de queja presentado ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Según la acusación del fiscal Rapoport, solo en la Isla Gran Malvina se produjeron 22 vejámenes contra soldados, "específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú, donde se desempeñó el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que estaban subordinadas cinco compañías militares".

De acuerdo a la Fiscalía, las autoridades militares con asiento en las islas "habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre ellos, los conocidos 'estaqueamientos' y 'enterramientos'- como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida".

Desde el CECIM sostienen que en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados.

Comentarios

  • elchaqueño

    Cuando el gral belgrano llego para hacerse cargo del frente norte.. se hospedo en la posta de yatasto.. un gaucho picaron se arrimo a charlar y se fueron juntos por esas oscuridades... ja ja apocrifo.. toda guerra tiene lados oscuros e incomodos.. pero el boludismo colectivo prefiere la negacion..

    Ver más

    Responder
  • Benito Camela

    Soy clase 62 y en el 82 estaba trabajando en tucuman en una empresa extranjera,cuando se armo el quilombo,obligaron a todas las empresas a emigrar del pais y en mi caso,quedamos casi 200 personas sin laburo.Pero la cosa no termina alli,cuando vuelvo a salta,sin laburo,me entero que estaba bajo bandera y a los 5 dias recibo el telegrama de incorporacion al ejercito,nos fletaron a bs. as. y de alli a comodoro rivadavia...una experiencia que no voy a olvidar nunca,nos cagamos de tanto de hambre y de frio en comodoro,sin imaginar lo que iba a ser malvinas...para los oficiales (solo respeto a los de la aeronautica)los otros y todos los que estuvieron en las islas...cobardes hijos de puta,se abusaron de pibes de la clase 63 sin ninguna experiencia de combate...el dia que que alguien cuente la verdadera verdad de lo que fue esa guerra,toda la plana mayor del ejercito y la armada,tendrian que ser fusilados.......

    Ver más

    Responder
    • si claro

      entonces estas resentida porque no cobras la pensión de guerra, nada mas.

      Ver más

      Responder
      • joluga

        A vos PAQUITA jamás te hubiese tocado la colimba por tener "carnes abiertas"

        Ver más

        Responde a @si claro
        Responder
  • Viva la patria

    Soy clase 53 hice el servicio militar en el blindado 5 habia un subteniente de apellido marguery era lo mas hijo de tres mil puta basura como pocos nos sacaba a media noche a ranear mi viejita dentro de su humildad me traía comida y este hdrgp la pisaba von sus botas gracias a dios que se mato el muy cobarde

    Ver más

    Responder
    • ABUELO LLORON

      ABUELO, lo que pasa adentro queda adentro. Eso a usted le tendria que haber forjado el caracter. Aparentemente le hizo mal.

      Ver más

      Responder
    • callate

      callate maricón, superalo de una vez por todas viejo de m...o tambien queres ver si hay guita

      Ver más

      Responder
  • mmmm

    vagancia buscando plata de arriba, no se cuales fueron los "delitos", solo es ver que garronear, no importa si se caga a alguien...

    Ver más

    Responder
    • joluga

      A vos PAQUITA te estaco con mi 44 el domingo

      Ver más

      Responder
  • Ex combatiente

    Los del CECIM son de la infantería de Marina en muchos casos no combatieron ni dispararon ni un solo tiro, son adeptos al gobierno kisnerista, la mayoría de ellos tienen altos cargos en la ciudad de la Plata, y ciudades aledañas, ellos dejaron morir a sus camaradas y hicieron de la causa Malvinas un negocio redondo, pregunten quien es el presidente del Cecim y donde vive, o pregunten a los VGM quienes son ellos, lucraron con la causa Malvinas, en muchos casos se rindieron sin disparar un solo tiro, deberían haber sido fusilado por cobardes, dejando morir a sus camaradas, yo lo conozco bien a ellos, la mayoría estaba en el RIM 7 en Monte Longdon, y estaban a cargo de las ametralladoras pesadas 12,7 Y dejaron sin cobertura a sus propios camaradas, salieron corriendo con el primer tiro dejando libre el flanco izquierdo por donde atacaron los Ingleses, estos tipos se llenaron los bolsillos con el gobierno de Cristina, son traidores a la patria, se comían las encomiendas que mandaban para los soldados del frente, la mayoria de hizo dar casa y pensión, que pena me dan ya que entregaron a sus propios camaradas, mi viejo los descubrió comiéndose la comida que mandaban de puerto argentino y lo cago a patadas en el culo, son de lo peor, son la desgracia de los Veteranos, pregunten a cualquier Veterano quienes son los del Cecim a ver que le dicen, son traidores a la patria, cobardes y corruptos

    Ver más

    Responder
    • mmmm

      trata de no comentar cuando estes borracho, escribis demasiadas boludeces...

      Ver más

      Responder
  • Ciudadano salteño

    Así son estos míticos cobardes siempre torturando. ¿ porque no estanques a los ingleses ?

    Ver más

    Responder
  • Increible

    a seguir sangrando al estado

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina