¡A cuidarse!

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el HIV-Sida

En Argentina mueren 1500 personas al año por este virus.

En el marco del Día Mundial contra el Sida, que se celebra cada 1° de diciembre, un informe oficial anunció que 129.000 personas viven con VIH en Argentina, de las cuales un 20% lo desconoce. 

"Las nuevas infecciones en la población joven tienen relación con dos cuestiones, una es porque es una generación que no vio morir a amigos o familiares, producto de esta problemática. Por otro lado, las falencias en la educación sexual integral también se expresan en el crecimiento de infección de transmisión sexual como el VIH. Y el hecho de haber perdido centralidad en la comunicación y en las campañas, hace que esta población transcurre sus primeros años de actividad sexual sin que el VHI sea una de las problemáticas que más los acucian", explicó a Crónica el director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn.

"En principio más de un 30% a nivel mundial de las personas que vive con el virus no lo sabe. Eso hace que muchos de ellos se los diagnostique con una infección avanzada, cuando ya desarrollaron una enfermedad oportunista. Entonces hay abandono de tratamiento, y dificultades o condicionantes sociales que hacen que las personas con VIH no puedan continuar con su tratamiento como deben. Por ejemplo, en Argentina, pierden la vida alrededor de 1.500 personas con VIH por año", agregó Cahn. 

Y puntualizó: "El preservativo es la principal barrera que protege tanto infecciones de transmisión sexual como embarazos no intencionales".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud