No se aguanta más

En los últimos 100 días la nafta súper aumentó 32% en dólares

El costo de llenar un tanque de un vehículo de 55 litros promedio subió de u$s 47,30 a u$s 62,70.

En los últimos 100 días los precios de la nafta Súper de la Argentina aumentaron más de 32,56%, según el último relevamiento de la consultora internacional Global Petrol Price (GPP).

El reporte al que accedió ámbito.com indica que del 13 de agosto al 20 de noviembre, el valor del combustible de grado medio sin plomo trepó de u$s 0,86 a u$s 1,14. En 100 días el costo de llenar un tanque de un vehículo de 55 litros promedio subió de u$s 47,30 a u$s 62,70.

Con los últimos ajustes en los surtidores el país se acercó al nivel general de precios del mundo: u$s 1,15. En pesos, el litro de la nafta más barata se incrementó de $ 30,72 a $ 41,10, un 33,79% más según Global. 

En el caso del diésel común, el litro en dólares aumentó idéntico porcentaje 32,43% para el mismo período: pasó de u$s 0,74 en agosto a u$s 0,98 en la actualidad. En pesos, la escalda fue de $ 26,55 a $ 35,29, un 32,92%. 

GPP mide y analiza los precios de gasolinas y diésel de 103 países, que representan más del 90% del consumo mundial de productos derivados del petróleo. Son socios de Bloomberg y alimentan su base de datos con información precisa de fuentes estatales y privadas de cada nación. El estudio lo dirige el doctor en Economía, Neven Valev, experto en investigación económica internacional. 

En Cecha, la principal confederación de estaciones de servicio, ya no hay motivos para que el combustible se siga encareciendo en la Argentina. "No hay explicación para continuar diciendo que hay desfasaje", sostuvieron voceros de la entidad a este medio. Calculan que con la divisa a $ 37,10 el litro de súper debería estar en u$s 1,08, por debajo del promedio de Global.

La semana pasada Shell y Axion dieron marcha atrás con los últimos retoques en el surtidor. Reconocieron que las subas de hasta 12% de principios de mes los dejaban en offside frente a los precios del principal jugador del mercado local, la estatal YPF. 

Sin embargo, la Secretaría de Energía habilitó en los últimos días un aumento de los biocombustibles, que se mezclan 12% con naftas y 10% con gasoil, y se espera un nuevo impuestazo según la inflación oficial del INDEC, que presionarán en el valor final de los productos.

El aumento para el impuesto a los combustibles y para el que grava la emisión de dióxido de carbono será del 14,08%, debido a que el IPC fue del 3,1% en julio, 3,9% en agosto y 6,5% en septiembre. En el caso del gasoil, el aumento será de 68 centavos por litro, lo que representa un 2% de aumento en el precio final del gasoil común de YPF, mientras que para las naftas, será de $ 1,02 por litro, 2,7% más sobre el valor actual en el surtidor para la súper de la misma petrolera.

Desde el Ministerio de Hacienda coincidieron con Cecha y aseguraron que no existen razones para otra alza antes de fin de año, al margen del impuestazo y los biocombustibles. El crudo Brent -de referencia para el país- se mantiene en baja, alrededor de u$s 66 el barril, y el tipo de cambio oscila entre $ 36 y $ 37, lejísimos de la frontera más alta permitida por el Banco Central antes de actuar de $ 44. "Las petroleras no tienen ningún margen para aumentar el precio, más bien deberían evaluar la posibilidad de volver a reducirlos", enfatizaron desde Economía.

Comentarios

  • solo para globorats

    ajaajaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajjjajajajajajjajajaja y ahi van las globorats con sus autitos 0KM y hablan entre ellos y lo putean al gatito cuando cargan nafta jajajajajajjajaajajajjajaajajjajaajjajajjajaajajj da risa escucharlos jajajajajajaajajj
    a seguir mamando ratas fracasadas inmundas jajajaajjajajajajajjajajajjajajajaj

    Ver más

    Responder
  • pueblada

    y que seguimos experando para sacar c..... al gato hdtmp, ya los jodio a los viejos, a los docentes, a los obreros, NO QUEDARA NADIE, URGENTE SECUESTRO DE BIENES A gato macri y a todos sus secuaces, y a los opinologos pelotudos, tmbien por complices necesarios

    Ver más

    Responder
    • Pienso

      que eso tendríamos que haber hecho antes con LA GATA CRIS

      Ver más

      Responder
      • Pepe

        Con Cristina no te cobraban todo en dólares y tu sueldo en pesos

        Ver más

        Responde a @Pienso
        Responder
    • chango

      larga el vino...

      Ver más

      Responder
  • Norberto Fabian Bataglia

    LA RECONCH..... DE TU MADRE DE QUE TE QUEJAS FORRO? PAGAN UN BONDI DE DOS MANGOS SI NO TE DA PARA TENER COCHE AHI TENES EL SAETA SECO HDP! DEJEN DE LLORAR SALTEÑOS PELOTUDOS VAOGS DEL ORTO Y QUE VIVA MACRI POR SIEMPRE Y DALE BOCAAAAAAAAAAAAAA

    Ver más

    Responder
    • BATAGLIA COMEPIBES

      CHE TROLL QUE PASÓ CON TUS PLEGARIAS????

      Ver más

      Responder
      • Norberto Fabian Bataglia

        a tu hermana y a tu madre me las como gil otario hdp forro del culo

        Ver más

        Responder
    • KONTRAS

      por opas pelotudas como vos este pueblo sigue en la lona, estos caradurass del gobierno cuando les conviene es por el dolar, sino por el precio del barril de petroleo, o sino porque esta nublao, fuera gato macri y todos los opas

      Ver más

      Responder
    • A Bataglia

      Son repelotudos tus comentarios hacete ver chango ! Enfermo ! No puede ser que no valgas una bola de aca !

      Ver más

      Responder
      • Norberto Fabian Bataglia

        hacete ver vos bolsillo roto y la reconcha de tu madre forro

        Ver más

        Responde a @A Bataglia
        Responder
    • Gladis

      toda la razón Norberto por fin uno que opina algo coherente

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política