¡Entrada libre y gratuita!

La Sinfónica se presentará en Ciudad del Milagro

Cerrando el ciclo "Otros Escenarios" de este año, la agrupación dirigida por Noam Zur visitará a los vecinos de zona norte la próxima semana.

El próximo viernes 23 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Noam Zur, se presentará en Bº Ciudad del Milagro. Será a las 20.30 en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro (Batalla de Salta 485). La entrada será libre y gratuita.

El repertorio estará integrado por la Obertura El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, la Sinfonía concertante, en si bemol mayor, Hob. I/105 de Franz J. Haydn, y la Sinfonía Nº 25, en sol menor, K. 183 de Wolfgang A. Mozart.

Actuarán en calidad de solistas: Emilio Lépez en oboe, Antonio Aray en fagot, Nicholas Robinson en violín y Eva Sola en cello. Todos ellos, músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta, que se han presentado en numerosas oportunidades en calida de solistas, desarrollando además una intensa actividad en música de cámara.

El repertorio

El barbero de Sevilla es considerada la representante de las óperas bufa, con música de Rossini y libreto de Sterbini, sobre la obra de Beaumarchais. Esta ópera de Rossini relata la primera de las obras de la trilogía de Fígaro, mientras que Las bodas de Fígaro, de Mozart, se basa en la segunda parte de la trilogía. La versión original se estrenó en la Comédie-Française del Palacio de las Tullerías, París. Fue la primera ópera representada en Argentina (1825), gracias a la gestión del Presidente Bernardino Rivadavia.

El carácter alegre, chispeante de la obra acompaña las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y Rosina, una joven huérfana, que también es pretendida por Bartolo, su preceptor. El barbero Fígaro es quien ayuda a la pareja, que finalmente consigue casarse. La obertura se popularizó como pieza de concierto y fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército mexicano, por el general Santa Anna.

La Sinfonía Concertante en si bemol mayor fue compuesta por Haydn en 1792, durante su primera visita a Londres, por encargo del empresario y violinista Johann Peter Salomon. Se estrenó el 9 de marzo de 1792, con Salomon como violín solista, con tanto éxito que debió interpretarse varias veces. La obra está escrita para orquesta y grupo de cuatro instrumentos solistas: violín, viloncello, oboe y fagot.

Mozart escribió su Sinfonía Nro. 25 en sol menor en 1773. Es una obra turbulenta, llena de sentimiento, que comienza a liberarse del yugo musical barroco para crear nuevas sensaciones rítmicas y armónicas. Junto con la 40, son las únicas que compuso en modo menor. Se cuenta que comenzó a escribirla junto con la Nº 24 terminando ambas en tan sólo una semana. Una proeza para cualquier compositor y más si teniendo en cuenta en ese entonces Mozart contaba con tan sólo 17 años.

Comentarios

  • el chaqueño

    Estas obras musicales se desarrollaron en ambitos y ciscunstancias particulares.. si esto le sumamos las diferentes estructuras de pensamiento mas idiosincracias muy distintas ademas de una compleja cosmovision... es como escuchar un agradable ruido marciano.. payasos con cara de ocasion escuchan y reverencian ... pero no comprenden... imposible comprender.. esta no es musica para cavernicolas .. yo incluido

    Ver más

    Responder
  • Manu

    Otra vez estos buscas?? Cobran 32 mil mangos por mes y el director hebreo 70 mil ! Me tienen repodrido con esta movida de humo!!!

    Ver más

    Responder
    • Leandro

      A usted le parece que un profesional que concursa gane 30.000 pesos es mucho? La linea de pobreza para una familia esta en 24.000 en esta Argentina, mientras un diputado gana 200 lucas o mas! No deje que lo manipulen en la pelea entre compañeros trabajadores, su enemigo no son 80 musicos, son los poderosos de siempre.

      Ver más

      Responder
      • Madoquin

        Pero q laburen 8 hs. como el resto pue

        Ver más

        Responde a @Leandro
        Responder
    • Jony

      Me parece un sueldo razonable, no cualquier boludo es director de orquesta.

      Ver más

      Responder
    • Tony el Gordo

      Y laburan 3 hs.por día...

      Ver más

      Responder
      • esteban

        tony, disfruta un poco de la orquesta y vas a ser mas feliz, lamento mucho que la vida te haya tratado tan mal que tener un organismo de primer nivel gratis para vos te parezca algo malo

        Ver más

        Responde a @Tony el Gordo
        Responder
        • Matlock

          Se disfruta, pero yo prefiero tener mas médicos y policías que músicos...

          Ver más

          Responde a @esteban
          Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura