A tener en cuenta

¿Que hay detrás de los compromisos?

El Lic. Ramiro Barón, reconocido NeuroCoach PNL, comparte con Que Pasa Salta su experiencia en este campo.

Entrenando equipos de trabajo y ejecutivos, he detectado una serie de situaciones comunes que me gustaría compartir con vos para que aceleres tus procesos de coaching.

Son conductas que también aparecen de manera repetida en distintas historias. Cuando un hombre llega a una isla perdida y decide casarse con una mujer local poco agraciada, bastante fea, por la que su padre pedía 3 vacas como dote, pero él decide pagar 9 vacas. Y también aparece en la historia de un niño que entra a una veterinaria y decide llevar el cachorro más chico y enfermo, pero lo paga como si fuese en más sano de la camada.

Podríamos preguntarnos sobre la conducta de un joven que llega tarde de manera repetitiva a trabajar, se toma largas pausas para salir a fumar, y mantiene ese hábito, sabiendo que pone en riesgo su continuidad.

¿Qué hace que las personas tomen este tipo de decisiones y conductas? Estos ejemplos, que no acompañan la lógica del beneficio evidente, tienen una segunda capa más profunda de beneficios y que busca compensar otro tipo lógico de expectativas emocionales, conectadas a un aspecto esencial de la persona pero invisible a los ojos racionales.

Es en el juego interno de la mente de cada uno donde residen los motivos que provocan estas decisiones. Y uno de estos aspectos del juego interno son los compromisos que asumo con los resultados que obtendré. Podrías decir que el empleado no sabe lo que es comprometerse porque llega tarde al trabajo, sin embargo, las personas siempre están comprometidas con algo. Me dirías "su compromiso es dormir un poco más en lugar de llegar temprano al trabajo", y lo único que encontrarás son justificaciones. 

Para entender estas conductas te recomiendo que explores la intensión en lugar de la conducta. Entonces cambia la pregunta, y si bien se volverá incómoda, también será más efectiva. Pregunta el Para que, de la conducta, del resultado. ¿Para que llega tarde el joven a su trabajo?, ¿para que se paga una dote mayor a lo que le pidieron?, ¿para que se lleva un perro enfermo y lo paga como el mejor?

Y vos, ¿para qué queres entender las conductas que no tienen coherencia a primera vista?

www.ramirobaron.com

Neurocoach PNL

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud