Indignante es poco

Pasó 15 años encadenada a una jaula, desnuda y sin una pierna

La propia familia la encerró por tener un "daño" mental.

Una mujer de 55 años con un supuesto "daño" mental fue encontrada en una situación infrahumana en el municipio mexicano de Minatitlán, en Veracruz. La víctima había permanecido 15 años encadenada en una jaula al aire libre, desnuda, con poco alimento y con una pierna amputada. 

De acuerdo con testimonios de los vecinos, hace más de una década que ven a la mujer encarcelada en las afueras de la vivienda, pero nadie había intervenido para que fuera liberada por miedo a tener problemas con la familia. 

Tras ser revisada por los médicos, se detectó que la mujer también tenía cicatrices en la espalda. Según indicaron los especialistas, estas podrían haber sido fruto de una operación de columna. 

La familia, por su parte, expresó que la decisión de amarrarla en una jaula se realizó a modo de "prevención" por si la mujer se "tornaba agresiva". Según el testimonio de una de sus hermanas, la víctima padece esquizofrenia desde los 7 años y la mantienen desnuda porque ella misma se saca la ropa. 

De acuerdo al relato de allegados, la mujer perdió la pierna derecha después de haberse lanzado de un segundo piso y la acusan de haber incendiado las casas de dos de sus hermanas.

Presuntamente estuvo internada en dos instituciones psiquiátricas, pero se les habrían acabado los recursos para poder pagar las cuotas de recuperación.

"Está en total abandono, en condiciones infrahumanas... esta privación de la libertad habría que argumentarla muy bien y ver cuáles son las razones, definitivamente no son condiciones que un ser humano deba padecer", señaló en entrevista con medios de comunicación locales Manuel Aburto Vándala, director de Salud Municipal.

Aburto Vándala intentó dialogar con ella, pero los años de encierro hicieron estragos y no entendía lo que el médico le preguntaba.

La mujer será evaluada en una institución psiquiátrica y se acordó con la familia que permanecerá en la misma casa, pero en condiciones más dignas y no en una jaula.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional