Política
¿Y la justicia?

Cura de la UCASAL condenado por abusar de una menor a dejar el sacerdocio por 2 años

Al intentar denunciar el aberrante hecho, un conocido referente de la Iglesia le pidió que junte "dos personas más".

Condenado en el 2016 por abusar de una menor, Nestor Aramayo, quien aparte de sacerdote era profesor de la Universidad Católica de Salta, apeló la sentencia llevando la causa al propio Vaticano. Un año más tarde perdió la apelación y fue condenado definitivamente a 2 años sin ejercer el sacerdocio.

En la casa de altos estudios de Campo Castañares, Nestor Aramayo fue titular de Teología hasta mediados de 2017 cuando fue "condenado". "Desde la Universidad Católica de Salta dijeron que había realizado un viaje" disparó un estudiante y agregó "UCASAL siempre ocultando la verdad".

El aberrante hecho fue denunciado varios años atrás, y ocurrió mientras la víctima tenía 14 años. Las agresiones físicas y psicológicas se extendieron durante 4 años. Tras superar el miedo y la incertidumbre, la menor se acercó a la iglesia a concretar su denuncia.

El receptor de la fuerte acusación fue el monseñor Dante Bernacki. "Intenté denunciar muchos años antes, pero Bernacki no quiso tomar mi declaración. Me pedía que consiguiera a otras dos personas a las que les hubiera pasado lo mismo porque sino no podía denunciar" contó la víctima en dialogo con FM Noticias.

Asimismo señaló "con el nuevo Papa parecía haber una apertura con estos temas que yo no había encontrado nunca. Antes, nadie me apoyaba", mientras explicó que recién en 2014 fue recibida por el arzobispo Mario Antonio Cargnello.

La institución eclesiástica una vez más se ve envuelta en un escándalo de abusos y de encubrimiento que en esta oportunidad apunta hacia Bernacki.

Lo particular, aparte de la suave "penitencia" que deberá cumplir el suspendido sacerdote, es que Nestor Aramayo no aparece en la lista de religiosos acusados de abuso sexual de menores. Esto se debería a que la víctima pidió que se preserve su identidad, otorgándole el mismo beneficio a Aramayo. 

Te puede interesar
57Comentarios
  • M
    Monaguillo

    JAJAJAJA...las boludas y boludos que lo defienden todavía le hicieron una fiesta de despedida porque se "iba dos años"-....jajajaja..muajajajaja,,,,
    Hay que ser pelotudos....defienden lo indefendible...nadie critica las obras del cura Nestor.....acá se ventila otra cosa...no sean trancados !!!

    Ver más

    30/10/18
    5
    0
    Responder
  • *
    ***********

    Che PEPE MURATORE, indudablemente te concibió una culo de vaca que la ensartaba cualquier toro borracho y drogon en la calle, seguro te pario entre los yuyos por eso saliste un cuasimodo mental y cobarde que insulta y agravia un muerto que no se puede defender.

    Ver más

    26/10/18
    2
    0
    Responder
  • PM
    Pepe Muratore

    Y al Padre Martearena, lo mataron por puto en una de sus tantas orgias en la Capilla de Fatima....

    Ver más

    23/10/18
    1
    4
    Responder
    • +
      ++++++++++

      Pepe, seguro que vos lo mataste ASESINO, COBARDE, mal parido, tu mama debe haber tenido un culo de vaca donde la ensartaba cualquier toro borracho de la calle y saliste vos una bestia.

      Ver más

      26/10/18
      4
      0
      Responder
  • C
    Catequista

    Le arda a quien le arda si el cura Néstor no está es por algo....a pelarse. Caso cerrado. ( a las alcahuetas les digo que se inició una auditoría y ta pa atrás....sory che.)

    Ver más

    12/10/18
    6
    4
    Responder
  • T
    Triniii

    Se mas educado. Anda. Informate bien. Anda a ver la maraviilla de colegioo q hizo. Anda apreguntar q cada niño q va a a ese colegioo lo extrañan. Anda hablar con el padre toledo? Tenes q pedir audiencia. Y si estuvo o no con la secretaria me interesa muuy poco ..vos los lo viste? Para q hables??. Tenes pruebas. Dejen de juzgar y vayan a ver el colegio la educacion. Y no abuso de nadie el padre si noo todos los niños q van a ese colegio no hubierann llorado. Como llloearaon cuando se despidio de sus alumnos. Hizo una gran obra y la plata de la vicaria de lourdes se la robo la gente q manejaba y todavia siguen ahi. Y encima como ministro de eucaristia. Y como a dios le van a rendir cuentas arribs. Ybse q el padrrre va a volver. Xw ustedes hablan x hablar. Las misas de los domingos era para lo ñiños. Hasra el dia de hoy extrañana todo eso. Todos los dias iba a darle la bendicion. Ahora saltan q ed ladron abussador. Vayan aver el colegioo y vean q colegiok hizoo. Y q roboo?? Con todo lo q dale ahora. No voy a permitir q denigrin asi a un padrr q hizo todo a benefecio de los niños. Todo hizo x ellos. No encontraron pruebas. Haber la q supuestamente la q abuso q de la cara. Es facil hablar y desp escondesrse. Conozco gente q habla de todo hasta de este parrocoynuevo. Que ni saluda. Sus misas las hace sin ganas. Cuando el oadre nestor tenia los domingos. Una banda de musica q se estremecia la piel. Noo va a ganar el cludo esta vez. Ojala q el padre vuelva. Para q nuestro colegio sea el de antes. Y no cobran cuotas elevadas mando a mis dos hijos al colegio. Dejen de hablarm informensen dejen de juzgar connel dedo. El lourdes hay un tal francisco. Un persona q se encargi de hablar del padre. Y seguramente sos vos francisco q eestas escribiendo todas estas cosas. Te vas a ir al infierno. Encima te nombraron ministro de eucaristia???? Naaaaa sos muy cara rota. Tengo fe q va a volver el oadre. Y asi va hacerm xq fueina perdona de honor. Y los invito a todos esos q hablan aqui. Q vayan a ver el colegio q hizo. Lo q es x dentro . Y asi hablan q serobo plata. Pero como dije a jesus lo trataron de lonpeor. P3ro desp se hizo justicia a la larga o la corta

    Ver más

    12/10/18
    4
    15
    Responder
  • D
    dany

    La victima debe acudir a la Justicia. Es la primer vez que escucho que el Vaticano condena... Entonces si violo, que me condene el Vaticano... No prescribe la causa cuando es abuso. Andaaaaaa.....

    Ver más

    11/10/18
    10
    1
    Responder
  • Y
    Yo

    Hay pruebas? Es facil acusar Y señalar

    Ver más

    11/10/18
    4
    6
    Responder
    • TY
      tambien yo

      si, hubo pruebas, ya fue condenado por la iglesia y apartado de su cargo.

      Ver más

      11/10/18
      6
      0
      Responder
    • C
      Clara

      No. Lo condenó el Vaticano sin pruebas. Lee!

      Ver más

      11/10/18
      3
      1
      Responder
  • E
    Euge

    Que dios los perdone a toda esta gente q habla sin saber. Mando a mis hijos a l colegioo. Es un excelente colegiiioo. No me da verguenza dar mi nombre y apelllido. Vayan a ver q colegiiio hizo el padre nestor. Con sus festivales. Lo q qhablan estan demas. Lo q pasa q ahora a todas las vicarias de la zona sur q tenia el oadre se le acabo la robada. Ellos son los ladrones. Y ahira ministro de eucarista. Dioss y virgen maria perdona toda esra gente. Semejante colegio hizoo este curita.pero asi estamos la lengua destroza al ser humano. Lo destrozaron a jesus. No van a destrozar un sacerdote?? Peroo arriba van a rendir cuentas. El de arriba se encarga de todo. Habla una mama q tiene su hijo y q vio todo el sacrificio q hizo el padre. X ese colegio. Y la enseñanza y la educacion q hay ahii. No se compara con nada

    Ver más

    11/10/18
    8
    6
    Responder
    • M
      mariposa

      y que tiene que ver que haga un colegio Euge? el delito es otro.

      Ver más

      01/11/18
      1
      0
      Responder
    • T
      Trini

      Euge, debes ser la que era directora de la casa espiritual....jajaja..de vendedora de pollos a "directora"....con qué título??? ah cierto, el cura se la pechaba a la secretaria,,,,te suena????

      Ver más

      11/10/18
      8
      2
      Responder
    • S
      Sebastian

      que haya hecho cosas buenas no convierte en menos grave que abuse de un menor. y si conoces a quienes roban denuncialos.

      Ver más

      11/10/18
      6
      1
      Responder
    • M
      Mónica

      Jaja jaja, es obvio que estás de acuerdo, vos vivís una experiencia diferente. Nosotros vimos y vivímos cómo nuestro santuario no fue construido, cómo la gente se alejó de repente y cómo él usó nuestro dinero para su propio beneficio y bolsillo.
      No hablamos sin razón todo lo que dicen es cierto, las pruebas están en el arzobispado y el propio párroco de María Reina (Toledo) sabe bien todo esto.
      Y es tan cierto que María Reina tiene que devolver los $45.000 (dinero que él estrajo del banco macro en el año 2007. La curia tazó los 45 al valor de hoy) a la actual PARROQUIA DE LOURDES, Y NO ES DELIRIO LO QUE DIGO, EL PADRE TOLEDO lo dijo en reunión con la comunidad y en misa.
      Y COMO EL COLEGIO está en Déficit (ellos mostraron los papeles en una reunión con la comunidad) accedimos a prestar un año el lugar para que puedan cursar los chicos de 1er y 2do año, para que los niños no pierdan clases.
      No tengo nada contra el colegio, la verdad poco me importa.
      Solo espero que a la parroquia de Lourdes se le devuelva todo lo que esté señor le quitó.

      Ver más

      11/10/18
      3
      3
      Responder
    • DST
      dios somos todos

      dios no existe amiga... deja de comerte el verso...

      Ver más

      11/10/18
      3
      2
      Responder
    • M
      Marce

      Es verdad te doy la razon

      Ver más

      11/10/18
      1
      1
      Responder
  • M
    Marcelo

    "dejad que los niños vengan a mi" ahora entiendo. Bufarras todos

    Ver más

    11/10/18
    2
    4
    Responder
  • C
    Chavo

    Que ganas de escribir boludeces hay que hacerles un buen juicio por todo porque dicen cualquier verdura y los pelotudos aprovechan para ensuciar. Cuando no tengan ni para arroz a llorar a san Cayetano o a la virgen de Urkupiña y cuando les agarre una terminal a rezar de rodiyas a la catedral,sigan ensuciando

    Ver más

    11/10/18
    10
    3
    Responder
    • S
      Sebastian

      que tiene que ver el chancho con la velocidad. si los seguimos cubriendo destruimos la iglesia desde adentro. la iglesia ya lo condeno. tenemos que ser los que pidan antes que nadie que los saquen a todos de adentro de la iglesia

      Ver más

      11/10/18
      4
      0
      Responder
  • A
    Anonimo

    Este cura era párroco de la Iglesia María Reina. Que tenía a cargo también 3 vicarías: San Francisco de Sales, Desatadora de nudos y Ntra Sra de Lourdes( en el barrio Inter).
    Él asume como párroco en el año 2005, se robó toda la plata que junto la VICARÍA DE LOURDES para la construcción del santuario, sin contar que todo lo que la VICARÍA adquiría como parlantes, sillas, equipo de música, entre otras cosas, éste individuo los hacía desaparecer.
    Vivía haciendo denuncia de que le robaban dinero (o casualidad siempre después de sus ^flamantes" festivales). Y una vez llegó a denunciar que le habían robado una imagen de Santa Bernardita( de la VICARÍA de Lourdes) que apareció después de 3 días, todos dijeron que como no pudo hacerla guita la devolvió.
    Y después empezó a construir su colegio, el cual puso a su NOVIA a cargo de ese colegio, si leyeron bien su NOVIA( que era secretaria de la parroquia María Reina).
    Hizo mierda la Iglesia del tribuno por su escuela, y pretendía hacer el colegio secundario en el terreno de la VICARÍA de Lourdes. Hasta que la gente se cansó y se le paro.
    Un grupo de señoras, muy luchadoras, con pruebas fueron a la radio y al arzobispado para que le devuelvan todo el dinero que esté negro les robó.
    Pero no hicieron nada en la curia. Amenazaron por teléfono a una de ellas, diciéndole que la iban a quemar en la hoguera.
    12 Años aguantando a esté sujeto, estafador, pedofilo y mujeriego. Hasta que por fin la Iglesia lo sacó porque sabía que se le venía la noche a ellos.
    Cuando por fin se va, nos muestran papeles diciendo que el colegio estaba en Déficit y pretendían que la VICARÍA de Lourdes los sigan bancando.
    Pero la gente se puso firme y no dio brazo a torcer. Semejante cuota que pagan viene a decir que están en Rojo, son unos CARADURA!!
    Aclaró, no hablo sin razón. Hay muchas pruebas de esto que estoy diciendo. Me sorprende que a esté hijo de su madre lo suspendan por 2 años, para mi debería ir preso!!!
    De que le sirve a está joven q lo saquen de su cargo 2 años.
    Si tiene semejante casa en la Silleta, se está cagando de risa en su mansión por la decisión.
    Esto es una burla para la joven!!
    Espero que la chica siga luchando hasta que consiga una pena Ejemplar para éste negro resentido!!!

    Ver más

    11/10/18
    15
    4
    Responder
    • S
      Sebastian

      Vi de cerca lo mismo que vos, no comparto la forma de decirle negro, pero la gente que estuvo adentro de la iglesia esos años sabe bien de lo que hablas. hizo mucho daño

      Ver más

      11/10/18
      4
      1
      Responder
  • CR
    cura rosa

    que injusticia che.

    Ver más

    10/10/18
    4
    1
    Responder
  • M
    Michodan

    Lesbitortas resentidas amorales trastorteadas detectada.el diablo está enfurecidoooo. Perdieron con el abortoooo. La tienen adentroooo. Tienen el puño adentrooooo. Jaaaajaja. La Iglesia manda! Putines!!!

    Ver más

    10/10/18
    7
    9
    Responder
  • C
    Culero

    Carlos Aguileraaa, todo llega curita pechador y comilón.

    Ver más

    10/10/18
    5
    3
    Responder
  • E
    E

    ¿o sea q el mensaje de la igles iglesia es a abusar a otro lado? ¿y la supuesta preocupación de la iglesia por los otros? ¿DÓNDE quedó su supuesta defensa de que con los niños no? ¿qué entreguen todas las pruebas y faciliten q el violín vaya a la carcel

    Ver más

    10/10/18
    4
    2
    Responder
  • PEADLN
    Para Esquizofrenico autor de la Nota

    Ufa!!, otra noticia Pelopincha del tal Emiliano, ahora veo en que trabaja, hasta en su casa!!!!! es tan ocupado!!!!, indudablemente un Esquizofrénico que se cree periodista, la verdad que tendría que estar en el Ragone, pero claro ¡¡¡¡Pobres!!! los habitantes de alli los va enloquecer con sus fabulas y mentiras.
    Que imaginación propia de un Loco Malvado, pobre sus hijos, cuando se den cuenta del Padre que le toco.
    Habría que investigar a este "loco suelto" ¿Cuál será su pasado?. Como es un renegado de la vida y de la religión, debe pensar es el momento para embarrar mas, lo peor es que no le importa a quien ensucia, también propondré que la UCASAL le inicie Juicio por daños y perjuicios y que le saquen hasta las ganas de comer, "que pague con su peculio personal todo"

    Ver más

    10/10/18
    10
    4
    Responder
    • C
      chavo

      hasta la ucasal sabe que es verdad lo que dice la nota

      Ver más

      11/10/18
      3
      0
      Responder
  • I
    ignorantes!

    Jajajajajajaja del Vaticano???????
    Condena la justicia Eclesiástica no el Vaticano.
    Es increíble como se habla sin saber!!

    Ver más

    10/10/18
    2
    1
    Responder
  • C
    claro

    aclaro, no es violación, ni nada sexual, el cura la bardeaba ( maltrato psicológico ) y seguro tiraba del pelo, orejas, eso es abuso físico, y por eso solo tiene una condena de 2 años eclesiástica, y a nuestra justicia le importó un carajo

    si aplicaramos la misma dureza para penalizar el maltrato, estarían todas las maestras de escuela presas, son las mayores maltratadoras psicológicas y físicas de menores, el 60% del maltrato de menores es de la madre

    y entre el 70-80% de los abusos sexuales de menores los hace un homosexual ( datos de USA, como estamos en occidente para el país debe ser similar ), y estos además de la familia, se dan casi todos en el sistema educativo PÚBLICO, es decir el mayor violín a nivel mundial y encubridor de pederastras es el mismo ESTADO, después en clubes de deportes como el caso independiente, eso hay en todos los clubes, los de musica, danza, etc, y después están los más sofisticados como hollywood ( irónico porque estos son los que más atacan a la iglesia pero son los más violines )

    lo de "curas violines" es un mito impuesto por ellos, en california se denunció la sobreexposición y amarillismo de estos casos que tienen muchísima más cobertura que otros casos

    Ver más

    10/10/18
    8
    7
    Responder
    • M
      Matias

      No lees es abuso! Es por abuso sexual!!!! Bruto!

      Ver más

      10/10/18
      3
      2
      Responder
  • S
    Salteña

    Xq 2 años en suspenso?que hagan una denuncia civil y que los otros curas dejen de ser complices,despues andan peregrinando para el milagro,son una manga de sirvenguenza,se cree que viniendo a pie de tan lejos esta salvado?

    Ver más

    10/10/18
    8
    2
    Responder
  • MR
    Melisa Renasco

    Cura, negro y pedofilo...tipico exponente de la iglesia moderno...Omar telefono, atende ápap!

    Ver más

    10/10/18
    2
    0
    Responder
  • C
    consulta

    Perdón no me maten jajaja sólo pregunto es el mismo ir a del barrio inter sindical? el que organizaba festivales?

    Ver más

    10/10/18
    4
    0
    Responder
    • S
      sonia

      si, es el mismo

      Ver más

      10/10/18
      1
      0
      Responder
      • C
        consulta

        gracias ; la.verdad cuanta desilucion una vez mas de los curas estos;

        Ver más

        Responde a @sonia
        10/10/18
        4
        1
        Responder
  • V
    verguenza

    la menor gritaba UCA UCA en Salta. Desde la Curia le respondían Para inscribirse en la Universidad tenés q terminar la secundaria. En la católica se decía que estaba de viaje el morocho por cuestiones de estudio en el Vaticano. Los alumnos susurraban qué bien el perfeccionamiento moral.

    Ver más

    10/10/18
    7
    4
    Responder
  • V
    Vergüenza

    Curas pedófilos que lo único que hacen es cagarle la vida a menores inocentes.. Ojala se refundiría en la cárcel por hijo de puta.. El vaticano es la mayor mafia

    Ver más

    10/10/18
    5
    3
    Responder
  • T
    Triple

    La denuncia debiste hacerla en la justicia cosa que uno de estos degenerados vaya preso. Supongo estás a tiempo...

    Ver más

    10/10/18
    2
    2
    Responder
  • M
    Michelle

    La Universidad Católica forma parte de la institución eclesial y ya tiene en su haber, a Manuel Cornejo Torino, condenado por tráfico de armas, quien ejercía como vice rector administrativo. Al ex profesor Martín Rodríguez, acusado de crímenes de lesa humanidad y ahora esto. No obstante, adhieren al Pacto Global. Unos hipócritas. Deberían pedir disculpas a la sociedad por su grado de corrupción interna y su conducción desmedida en gastos.

    Ver más

    10/10/18
    8
    1
    Responder
  • D
    David

    Ese no es el ex-cura de la iglesia Maria Reina de barrio tribuno? que le encantaba hacer festivales y cobraba entradas carisimas. Hizo un colegio catolico atras de la iglesia con cuota altisima.
    Las veces que lo vi en su toyota por la zona de los muebles con minas...
    Catolicos ignorantes jajajajaja

    Ver más

    10/10/18
    9
    5
    Responder
  • A
    Alguien

    Fui a buscar en otros diarios más confiables y no veo nada respecto al tema ... busquen otras fuentes más confiables y no se dejen llevar por esta cagada de página de circo xD creo que todavía sigue viva gracias a los boludos que creen todo lo que publica xD

    Ver más

    10/10/18
    5
    2
    Responder
    • C
      chavo

      averigua hace cuanto no da misas y a donde lo mandaron

      Ver más

      11/10/18
      1
      0
      Responder
  • A
    asterix

    Negro, cura, pedofilo, zoofilo y enfermo. Que jodido

    Ver más

    10/10/18
    5
    8
    Responder
  • R
    Roque

    Supongo que si le dieron dos años será porque algo hizo... Pero por qué solo dos años? Será porque que no merecía más castigo?

    Ver más

    10/10/18
    5
    4
    Responder
    • AN
      Ay NO

      Fijate las acusaciones contra Lamas y fijate como lo condenaron, fijate que paso con el cura rosa torino! NUNCA LOS CONDENAN COMO DEBE SER!!!! Y NO LO HACE LA JUSTICIA LO HACE EL VATICANO!

      Ver más

      10/10/18
      15
      4
      Responder
  • V
    Viky

    Que hace una chica de 14 años en la UCASAL ?? Ultimamente se estan dandi muchos casos de pedofilia en la iglesia. Pero en todas estas noticias no veo pruebas ósea las noticias solo mencionan la acusacion de la supuesta víctima pero donde están las pruebas que incriminan. Me voy a crear mi diario digital y haré noticias falsas.... OJO con lo que leen...

    Ver más

    10/10/18
    21
    12
    Responder
    • ?
      ?????

      Comprensión lectora y luego comenta !!!!!

      Ver más

      11/10/18
      4
      0
      Responder
    • M
      Milei

      Lamecirios pentecostalea, anda a estudiar, BUUUUUURRRRRAAAAAA!

      Ver más

      10/10/18
      1
      0
      Responder
    • O
      OPAAAAA

      Sos tarada no? aparte de que el hecho fue condenado por el propio Vaticano y vos decis "no veo pruebas" pelotudisima! y encima te preguntas que hace en UCASAL? el tipo enseñaba en UCASAL IMBECIL pero es sacerdote, no creo que sea el unico lugar posible o si?
      TARADA X8

      Ver más

      10/10/18
      21
      12
      Responder
      • PRO
        para Re Opaaaaa

        Me parece que mas OPAAA sos vos, yo no vi el documento del Vaticano, por otra parte que tiene que ver la UCASAL, simplemente trabajo alli, pasado. Si entiendo que con esta nota la UCASAL puede iniciar un buen juicio por involucrarla, ojala sea un juicio donde le saquen muchaaaaaa guita al pelotudo que escribió esta nota

        Ver más

        Responde a @OPAAAAA
        10/10/18
        11
        4
        Responder
    • D
      Dior

      Che tarada fijate que tiene condena del Vaticano!!!!!!!!

      Ver más

      10/10/18
      7
      3
      Responder
  • P
    Pepino

    O sea soy mujer, me pasa algo supuestamente y voy acuso a cualquier hombre que odie sin pruebas y marche preso ...ventaja de la democracia le dicen.

    Ver más

    10/10/18
    15
    10
    Responder
    • 6
      666

      ignorante

      Ver más

      11/10/18
      1
      1
      Responder
    • RC
      Rafita chirete

      No sos mujer, sos puto, pendejo macrista

      Ver más

      10/10/18
      2
      1
      Responder
    • M
      Marta

      Donde viste "marche preso" pelotudo! ahora defendes curas violadores! ... se te re nota lo puto resentido

      Ver más

      10/10/18
      7
      11
      Responder
      • M
        Michodan

        Lesbitorta resentida amoral trastorteada detectada.

        Ver más

        Responde a @Marta
        10/10/18
        2
        2
        Responder

Tu comentario

Nombre