O sea, nada

Ahora publicarán listas de "precios sugeridos" para los combustibles, que no dejarán de aumentar

Sería para que los consumidores eviten "abusos" por parte de las petroleras. Lo anunció Iguacel.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, sigue creyendo que hay problemas en el precio de los combustibles. Este jueves anunció que el Gobierno publicará un "precio indicativo de competencia" de los valores de nafta y gasoil en cada provincia. La idea sería evitar "abusos" o que los consumidores se encuentren con valores superiores a los "convalidados" por el Gobierno.

"Los precios en el interior están muy bien. En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje (de precios) todavía", afirmó el funcionario en declaraciones, al salir del Palacio de las Aguas donde habló el presidente Mauricio Macri. En la secretaría de Energía entienden que las petroleras hicieron un buen trabajo en equilibrar los valores de despacho en el interior, teniendo en cuenta que allí enfrentan mayores costos logísticos por traslado.

Gustavo Lopetegui estuvo reunido con el secretario Iguacel el martes. Allí se habría hablado sobre no volver a tocar el tema "precios" en público. El funcionario que encabeza la dependencia de Energía entiende que las petroleras no manejan bien sus costos, gastan de más, y que compensan esa situación con márgenes excesivos en algunas plazas.

En las compañías estuvo circulando una carta para escribirle al ministro. En una de las empresas afirman que le pueden mostrar que tienen una millonaria pérdida en dólares por no poder ajustar los precios al ritmo de la devaluación.

La secretaría de Energía pensaba, la semana pasada, en un anuncio sobre competencia en el mercado de los combustibles. En ese sentido, Iguacel reveló también que tiene en pleno estudio elevar al "20% o 25%" el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, actualmente en un 10% por ciento, lo que podría "mejorar el precio en surtidor".

Las petroleras disputan la caracterización de Iguacel sobre el componente biocombustibles en las naftas. Entienden que la industria automotriz no está lista para esa mezcla en sus motores.

Los expendedores de combustibles están sujetos a regulaciones nacionales, provinciales y municipales para el expendio de combustibles. En la Secretaría de Energía creen que algunas de esas normas no aplicarían en el despacho de biocombustibles. Eso también es refutado por las petroleras.

La industria de los biocombustibles perdió mercados de exportación y está tratando de canalizar su producto en el país. El sector mantuvo diálogos con el secretario Iguacel y se muestra predispuesto a acceder a algunas indicaciones del Gobierno en ese sentido.

Comentarios

  • VIVA MACRI

    MUERTE A LOS YUTOS MUERTOS DE HAMBRE

    Ver más

    Responder
  • Kazz

    45 el dolar, 90 la nafta retencioness . mini corralito,.
    ??< Avise hace tiempo!!

    Ver más

    Responder
  • EL OBSERVADOR

    YO ME PREGUNTO ...........¿¿¿¿ PARA QUE LE SIRVE A LOS CIUDADANOS HONESTOS ESTOS "precio indicativo de competencia" de los valores de nafta y gasoil "...........?????

    YO LO QUE QUIERO Y SUPONGO A TODOS LOS ARGENTINOS..........ES SENCILLAMENTE QUE LOS COMBUSTIBLES DEJEN DE SUBIR !!!...........

    ¡¡¡MANGAS DE ATORRANTES !!!

    Ver más

    Responder
  • Anonimok

    De los criticadores de precios cuidados y que ahora lo volvieron a utilizar llega,naftas cuidadas.

    Ver más

    Responder
    • Luis

      No hay poronga que te venga bien a vos, no?

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política