¡Atención papis!

Se multiplican las consultas por la bacteria que mató a 6 personas: hay un caso en Salta

Las consultas aumentaron en las guardias de los hospitales del país y crece el temor en la población. Un nene se presentó con los síntomas en el Materno Infantil.

La muerte de seis personas a causa de la bacteria estreptococo pyogenes generó un impacto en la sociedad y, como resultado, el número de personas que se acercaron a diferentes centros asistenciales para consultas crecieron exponencialmente.

Denuncian que ya hay un caso de la bacteria letal en Salta capital

Es que aún en invierno, época con pico de cuadros gripales y de enfermedades respiratorias en chicos y grandes, muchos confunden los síntomas con una gripe y se acercan a las guardias por temor. Sin embargo, el jefe de del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, marcó varias diferencias.

"La fiebre es muchos más alta que con una gripe porque el estreptococo da fiebre alta. La garganta tiene placas y la fauce está muy roja y con puntitos rojos en el paladar. Además, si los ganglios son dolorosos están reflejando que hay una infección bacteriana en la garganta", analizó.

Un hombre de 40 años, oriundo de Pergamino, se convirtió en la quinta víctima fatal y el primer adulto, dado a que la bacteria ya había causado la muerte de cuatro niños en distintos puntos del país. Dos en el Hospital Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores habían quedado internados por la misma bacteria, uno en Rosario y otra en Posadas, Misiones.

Más allá de la psicosis generalizada por un supuesto brote, la directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, sostuvo a Crónica que se trata de una bacteria que "siempre estuvo notificada a nivel de laboratorio" y los profesionales de los centros de salud están atentos ante la aparición de estos casos.

Sobre las medidas de precaución a tomar, la funcionaria sostuvo que es fundamental que los casos sean tratados a tiempo, para evitar mayores complicaciones. Del mismo modo se expresó López: "los papás tiene que saber que es importante la consulta temprana".

Cabe recordar que la sexta muerte por la baceteria del estreptococo se confirmó en Río Negro y la víctima fue un bebé de 1 año y 8 meses.

Comentarios

  • MARIO

    Debemos prevenir mas que alarmar; hay que tener presente que este tipo de bacterias conviven con nosotros y si haces un isopado a todos los que se preentan con cuadros de anginas bacterial creo que la mayoria arrojara positivo. Se trata con antiboticos; el problema radica en descubrir porque en algunos casos entra al torrente sanguineo y provoca un shock que puede terminar con la muerte del paciente. Estadisticamente hay estudios serios. Por lo que antes de colocar un titulo que puedadespertar una corrida se deberia hacer hincapie en la prevencion y en el consejo de estar atentos realizar consultas medicas y no automedicarse.

    Ver más

    Responder
  • Cesar Perdigones

    Doctora Analia Gallardo, sepa usted que la amo secretamente...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud