Política
A pronto despacho

Preocupación por el estado del líder Mapuche tras la extradición a Chile

"Nos enteramos por que otro interno nos lo dijo en una llamada telefónica" explicó Romina Jones, vocera mapuche y familiar de Facundo Jones Huala.

Poco antes de las 18 horas del martes 11 extraditaron al Lonko Facundo Jones Huala. En diálogo con La Ventana de Radio Dinamo, Romina Jones relató la situación que vive la comunidad mapuche y dijo "nosotros nos enteramos al llamarlo por teléfono, y fue otro interno el que nos contó sobre la extradición", de la misma forma agregó "en ese momento nos comunicamos con la abogada y ella tampoco tenía conocimiento".

En relación a esto manifestó su preocupación sobre cuál puede ser el estado del referente de la comunidad mapuche de Cushamen. "A los familiares no los dejan ingresar al país solo por portación de apellido al ser declarados personas no gratas para certificar el estado del lonko allá" señaló.

"Nunca van a querer saldar la deuda que tienen con nuestro pueblo" manifestó, y agregó "Macri no quiere dialogar pero también lo venimos viviendo con gobiernos anteriores".

"El mes pasado la ONU saco un informe donde Chile es el país que más torturas tiene en las cárceles" aseguró y elevó un pedido a las comunidades y organizaciones a movilizarse a las embajadas tanto chilena, como argentina.

Te puede interesar
18Comentarios
  • ML
    marco lucas

    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de ?seres humanos residuales?; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio? ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    Ver más

    17/09/18
    0
    0
    Responder
  • P
    PITON

    QUE MANERA DE OPINAR GILADAS USTEDES, CON RAZÓN GANÓ EL GATO, QUÉ CORNO LE HIZO ÉSTE INDIO A USTEDES??? A LABURAR MUCHACHOS Y DECIR MENOS PELOTUDECES

    Ver más

    13/09/18
    2
    2
    Responder
  • Q
    queeee

    PREOCUPACIÓN ???? naaaaaaaa en serio por favor

    Ver más

    13/09/18
    1
    1
    Responder
  • E
    Escandinava

    No me preocupa para nada. Eso si que no vuelva

    Ver más

    13/09/18
    7
    1
    Responder
  • J
    Jajaja

    Preocupación, xq?? Acaso no es el machote líder de la RAM?? En Chile terminará siendo un come moco cualquiera??
    Me matan!! Q quieren?? Es la cárcel, pretenden q lo traten cómo princesa?? Si no quería terminar ahí, hubiese reclamado como lo hacen los mapuche de bien!

    Ver más

    12/09/18
    7
    1
    Responder
  • YO
    Yo opino

    Los mapuches son chilenos!!! Y lo que hacen aqui es invadir ilegalmente territorio! No hay que tenerles piedad a estos hdp son malditos por eso en su pais no los quieren y se metieron en Argentina! Hay que erradicarlos y que su pais se haga cargo de estos delincuentes!!!

    Ver más

    12/09/18
    13
    2
    Responder
    • *
      ****

      con conocimiento fundamentado!!!!genial excelenrte lo tuyo no solo los mapuchpes tambien en el norte con la venida y el advenimiento de los aymara "bolitas puros" que quieren tambien sus tierras ancestrales. Todo esto presentado organizado y orquestado por la KRIS para armar ejercitos populares crear caos y obtener votos, tal cual acontecio y acontece en VENEZUELA y otros paises limitrofes.

      Ver más

      12/09/18
      4
      0
      Responder
  • J
    Juan

    El estado de salud y procesal de este tipo me interesa exactamente como lo que le pasa a la asesina nahir galarza. ABSOLUTAMENTE NADA

    Ver más

    12/09/18
    11
    1
    Responder
  • EP
    El pájero

    Estos Marícones. Ahora les agarran miedo a todo o enfermedades ja ja ja ja ja

    Ver más

    12/09/18
    11
    2
    Responder
  • MG
    macri gato

    Otro que No Vuelve Mas!!!

    Ver más

    12/09/18
    11
    2
    Responder
  • N
    Nando

    La justicia argentina, corrupta y miedosa, no tuvo los huevos para actuar con estos delincuentes. En Chile lo van a atender como corresponde

    Ver más

    12/09/18
    14
    2
    Responder
  • M
    Miguel

    A CUMPLIR la ley

    Ver más

    12/09/18
    11
    1
    Responder
  • M
    Maduro

    Siii globoludo además de mi culpa de Corea del Norte de Venezuela, de Hamas de ISIS de la Lira Turca ahora la de Jonas Huala todo es culpa nuestra de la "tormenta" económica de tu país.

    Ver más

    12/09/18
    5
    8
    Responder
    • *
      ****

      Asi es muerto HDMP tuya es la culpa por ponderar a estúpido que se creen lideres tras ganar por compras de votos chorear y traficar drogas!!!!!!!!!!!!!!!

      Ver más

      12/09/18
      4
      2
      Responder
    • MG
      macri gato

      Chupame un huevo y llevate todos los KKs asi estan tranquilos Korruptos!!!!

      Ver más

      12/09/18
      6
      2
      Responder
  • EE
    el emi

    Estan "preocupados", como no se preocuparon cuando el salame este andaba haciendo quilombo x todos lados, ahora que se la aguante en Chile

    Ver más

    12/09/18
    18
    1
    Responder
  • X
    Xd

    Cagate mapuche trucho espero que te juzguen como debe ser. Que pasa Salta sos un diario zurdo?

    Ver más

    12/09/18
    18
    1
    Responder
  • M
    Marce_SLA

    ¿Preocupación? !!!!!!!!!!!! ???????????? de QUÉ ? por quién?? A mí no se me mueve un pelo. Ya nos lo sacamos del país. Es problema de los chilotes de aquí en más. Bye.

    Ver más

    12/09/18
    16
    2
    Responder

Tu comentario

Nombre