Política
En el horno

En apenas una semana de septiembre la inflación ya acumuló 2,8% y se prevé un 5,5% para todo el mes

El relevamiento de una consultora confirma el impacto de la devaluación sobre los precios. Alimentos y combustibles son los rubros más afectados.

Tras la escalada del mes pasado, que llevó al dólar hasta los $40, los primeros datos sobre la suba de los precios son shockeantes: de acuerdo al relevamiento de la consultora Elypsis, la inflación de la primera semana de septiembre dio un 2,8%. Con un notable impacto sobre los alimentos.

Según la consultora especializada en la medición de los precios, con el movimiento en el inicio de este mes, la inflación ya se ubica en el 40,2% interanual. Un nivel impensado hasta hace poco. Y que está en línea con lo que espera testear el Gobierno recién para finales de este año, cuando avance el contagio por la devaluación.

Dado el comienzo del mes, prevé que septiembre cierre con una inflación de "al menos" 5,5%. Si fuera así, se trataría de uno de los meses más calientes desde la crisis 2001-2002. Los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, estiman que este 2018 tendrá una inflación anual de 42%, tal como dejó trascender el Gobierno.

En la tarde del martes, el Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia en el 60% anual. El BCRA estimó una inflación para este año del 42%. Siempre de acuerdo al relevamiento de la consultora, la denominada inflación "núcleo" de la primera semana del mes se situó en el 2,7%, apenas una décima por debajo de la inflación general.

En la última semana de agosto, la inflación había sido del 1,1%, lo que da cuenta de la aceleración inflacionaria por la trepada del tipo de cambio.

Las culpas de esa aceleración se reparten entre los alimentos y los combustibles. En el primer caso, la suba promedio resultó del 1,6%, una décima por encima del registro anterior. En las últimas cuatro semanas, los alimentos se encarecieron 5,2%. En tanto, los "regulados" se elevaron 3,6%, por los combustibles (+12,1% promedio a nivel nacional) y los cigarrillos (6,5%).

En el ranking de mayor subas en los alimentos, el primer puesto se los lleva el rubro "Aceites y grasas", con el 3,2% respecto de la semana previa.

En segundo lugar se anotó el rubro "Panificación, Cereales y Pastas", con un aumento del 3% semanal. En el acumulado de las cuatro semanas previas, la suba da 5%. Un punto por arriba de la medición anterior.

En el tercer lugar aparecen las "Frutas y Verduras". Las primeras con alzas promedio del 2,9% y las verduras lo hicieron en un 1,2%.

Después continuaron los lácteos. Registraron un alza del 2,4% semanal contra apenas 0,5% de la semana previa. La variación promedio del último mes resultó del 4,1%. Los quesos y las leches encabezaron las subas.

Por último, las carnes terminaron siendo un moderador de la inflación en la primera semana de septiembre. Si no hubiese sido porque registraron apenas un alza del 0,6%. En la semana previa habían aumentado 2,3%. Y acumularon una suba del 6% promedio en el último mes (4 semanas).

Te puede interesar
4Comentarios
  • TD
    TROLL DESPISTADO

    NINGUN COMENTARIO DE MIS COLEGAS SOBRE ESTA REALIDAD, SERÁ QUE NO LA QUIEREN VER??????

    Ver más

    12/09/18
    1
    0
    Responder
  • MM
    Mauricio Macri

    Los voy a hacer comer aca hasta el 10/12/2019 y me van a volver a votar no ? Quiero la reeleccion ! Sigue la revolucion de la alegria ! Jajajaja !

    Ver más

    12/09/18
    2
    1
    Responder
  • P
    Pepe

    En una semana ya se fue el aumento de septiembre a los docentes

    Ver más

    12/09/18
    3
    0
    Responder
  • L
    Lili

    Cargue nafta y no puedo creer, Macri LPMQTP

    Ver más

    12/09/18
    4
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre