Un peligro

La OMS confirmó que herbicidas utilizados por Monsanto provocarían cáncer

Por años advirtieron sobre los riesgos que el glifosato, molécula utilizada para destruir cultivos de coca y uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, podría suponer riesgos para la salud.

En una investigación publicada en la revista The Lancet Oncology, los expertos de la IARC explican las razones que los llevaron a reclasificar cinco herbicidas. El más popular de los cinco, el glifosato, sustancia activa del Roundup, un producto comercializado por la multinacional Monsanto, entró a la categoría de "probablemente cancerígeno para los humanos", junto con diazinón y malatión. Por otra parte, los tetraclorvinfos y paratión serán considerados por ahora como "posiblemente" cancerígenos.

El comité de 17 expertos provenientes de 11 países, explicaron a través de un comunicado que sobre el glifosato hay "evidencia limitada" de que puede producir linfoma no Hodgkin en seres humanos, pero hay pruebas "convincentes" de que puede causar cáncer en animales de laboratorio, consignó el diario Ecología. 

La IARC clasifica las sustancias en cinco grupos. El grupo 1 corresponde a las sustancias ampliamente probadas como cancerígenas. En el grupo 2A, al que entró el glifosato, se incluyen aquellas que pueden causar cáncer a los humanos, pero las pruebas no son concluyentes. En el grupo 2B figuran las sustancias que aún están lejos de ser concluyentes. En el grupo 3 aquellas de las que no hay pruebas, y en el grupo 4 aquellas sobre las que hay pruebas suficientes de que no causan cáncer a los humanos.

Comentarios

  • Claro

    Algunos acá se aprendieron el ?discurso? o verso de monsanto , muchos billetes de por medio, así esta empresa condenada en EEUU reparte para que los medios no nos informen

    Ver más

    Responder
  • ENZO

    OJALA SE TOMEN MEDIDAS

    Ver más

    Responder
  • Alejandro

    Además todos esos productos no son de Monsanto!

    Ver más

    Responder
  • Alejandro

    Aparte de que su título no corresponde porque no son todos herbicidas, esta información salió tres años atrás!! Yo me pregunto, ¿qué pasa salta?

    Ver más

    Responder
  • inocencio

    sigan tirando veneno y asi nos va ir ......

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Como han dicho el artículo es una burrada
    Dice 5 herbicidas. El malation el paration etc no son herbicidas. No saben nada de lo que están escribiendo. El mate que tomamos es 2A

    Ver más

    Responder
  • Ale

    Un medio más de desinformación

    Ver más

    Responder
  • Ricardo

    Una nota que mas que informar.DESINFORMA.Absolutamente tendenciosa y sin ningun sustento cientifico.Lamentable.

    Ver más

    Responder
    • Ay riky

      Cuanto te paga monsanto Ricardo?

      Ver más

      Responder
  • ENRIQUE

    Concluyente: no hay evidencia suficiente de que es cancerígeno. La mayoría de los agroquímicos está en 2a y 2b. Título sensacionalista. Asíque mas de lo mismo. Una cagada de artículo.

    Ver más

    Responder
    • Ja

      Mucha gente trabajando para monsanto en salta, obvio es una provincia agrícola y los productores son socios de monsanto

      Ver más

      Responder
  • MONO

    Si lo confirmó la OMS estonces provoca cancer, no provocaría. Estas espetando la pauta qps?

    Ver más

    Responder
    • Para mono

      No se entiende lo que decis

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud