¿Qué pasará?

En una votación con final incierto, por primera vez en la historia la Cámara de Diputados debatirá la legalización del aborto

Por el momento hay más votos en contra del proyecto, pero aún quedan 14 indecisos.

Luego de dos meses de un debate que los diputados de todos los bloques calificaron de "ejemplar", con voces a favor y en contra de la legalización del aborto, el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito -fue modificado y ajustado con otros textos y en las comisiones- obtuvo dictamen de mayoría (64 a 57) y será debatido desde las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados.

Como muy pocas veces sucedió con una norma, nadie se anima a anticipar el resultado. Desde hace días el "poroteo" está en boca de todos, con legisladores cambiantes y otros que no anticiparon su decisión. Muchos porque aún no lo tienen definido y otros para no recibir presiones.

Un relevamiento concluyó que hay 121 votos en contra 118 a favor, 14 indecisos y dos abstenciones. Esto dan 255 diputados, ya que Julio De Vido está detenido y no está contado Emilio Monzó, presidente de la Cámara, quien no votará a menos que tenga que desempatar. Sin embargo, el ex intendente de Carlos Tejedor no hizo pública su postura.

La brecha de hace unos días se acortó considerablemente y lo que parecía una victoria casi segura de los antiabortistas ahora está en tela de juicio. Lo que sigue estando claro es que la última palabra la tendrán los indecisos. El final está abierto.

Quienes equilibraron la balanza fueron aquellos que cambiaron o anunciaron su voto en las últimas horas: Mario Negri (Cambiemos), Mirta Tundis (Frente Renovador), Fernando Espinoza (Frente para la Victoria), Aída Ayala (Cambiemos), María Isabel Guerín (Frente para la Victoria), Abel Furlán (Frente para la Victoria), Sofía Brambilla (Cambiemos), Sergio Ziliotto (Justicialista) Anabella Hers Cabral (Cambiemos), Daniel Kroneberger(Cambiemos) y Atilio Benedetti (Cambiemos) votarán a favor. En cambio, Álvaro González(Cambiemos), José Ramón (Partido Intransigente) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) lo harán en contra.

Los 14 que aún permanecen indecisos son Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca, con tendencia en contra), Melina Delú (Justicialista, tendencia a votar en contra), Verónica Derna (Frente de la Concordia Misionero, tendencia a votar en contra), Miguel Nanni(Cambiemos), Alejandro García (Cambiemos), Facundo Garretón (Cambiemos), Inés Lotto(Frente para la Victoria), Ariel Rauschenberger (Justicialista, tendencia a votar en contra), Héctor Stefani (Cambiemos) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal).

Por su parte, quienes se abstendrían son los radicales Hugo Marcucci y José Luis Riccardo. Miembros del bloque de las dos posturas intentan convencerlos de que los acompañen. Los pro aborto confían en que la decisión de Mario Negri de votar a favor podría dar el empujón final.

Si bien la votación sigue estando a favor de quienes rechazan la interrupción voluntaria del embarazo, la diferencia de firmas que hubo en los dictámenes ayudó a que algunos indecisos se inclinaran a favor de la iniciativa. Y a esto apuestan quienes apoyan la ley: "No es determinante pero es importante. Esperábamos que fuera más ajustada", reconoció un importante diputado de Cambiemos, a favor del aborto, que confía en dar el batacazo.

"Si todos los que nos dicen que van a acompañar, acompañan, puede haber una sorpresa", se entusiasmó otra legisladora, férrea defensora del texto.

Cómo será la votación

Se esperan entre 20 y 22 horas de discusión, comenzando a las 11 del miércoles y finalizando entre las 7 y las 9 del jueves. El esquema será el tradicional: habrá tiempos de bloques, tiempos individuales (5 minutos por diputado) y los cierres.

Como la mayoría de las bancadas tiene posturas divididas, se repartirán el tiempo en partes iguales para quienes están a favor y para quienes están en contra. El Frente para la Victoria es una de estas excepciones, ya que el 90% del bloque está a favor. Por eso no tendrán problema para el cierre, que estará a cargo de Agustín Rossi.

En cambio, en el oficialismo aún no saben quién dará el discurso final. Mario Negri, quien suele hacerlo, no hablará. Pero al estar tan dividido el interbloque, no puede una sola voz ser la última. Una alternativa es que dividan entre Silvia Lospennato (a favor) y Nicolás Massot (en contra).

Qué dice el proyecto

Hubo importantes cambios al texto original, que no conformaba del todo y, a partir de las modificaciones, terminó de convencer a algunos indecisos. En la "nueva" norma, de 22 artículos, la posibilidad de abortar sigue siendo hasta la semana 14, a excepción de que el embarazo haya sido producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si hubieran "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina". Para el caso de la violación, la mujer que aborte deberá tener una declaración jurada y presentarla ante el médico que intervendrá.

También se incluyó la objeción de conciencia. Si la ley fuera sancionada, los médicos podrán negarse a realizar abortos, siempre y cuando se inscriban en un registro. Sin embargo, los hospitales o centros de salud tendrán que contar con profesionales dispuestos a cumplir la ley. Es decir, la objeción de conciencia sería individual y no institucional.

Una modificación que ayudó a acercar posiciones fue la del artículo que habilitaba a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Aquí se decidió remitir a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial. Esa norma, aprobada en 2014, indica que estos jóvenes "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física".

Ahora, se agrega que si se trata de tratamientos invasivos, "el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores", y que en caso de conflicto entre ambos "se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica".

Hubo otro cambio ejecutado para sumar adhesiones: poner a disposición de las mujeres que aborten consejerías interdisciplinarias pre y post intervención. Sin embargo, no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realización del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política