Que se haga justicia

Le dijo "te fuiste a ver a tu macho" y la mató: el desgarrador testimonio en el caso Saracho

La violencia era constante y todos sabían que la iba a matar, tarde o temprano, pero nadie hizo nada.

Esta semana comenzó el juicio al femicida que acabó con la vida de Claudia Saracho, una salteña que sufría violencia de género por parte de su pareja, sin que nadie la cuidara. Así cronicó el inicio del proceso periódico El Expreso. 

Claudia y Oscar criaron a diez hijos con idas y vueltas. Todos sufrían cada vez que el hombre llegaba a casa borracho y le pegaba a la mujer. Siempre la celaba con cualquiera que se le ocurriese. Si la casa no estaba limpia se enojaba y mucho peor si no le lavaba la ropa.

Oscar "Pájaro" como es conocido por sus amigos, se pasaba el tiempo en una esquina con otros hombres. Tomaba alcohol y de vez en cuando consumía alguna sustancia prohibida. A veces hacia changas de albañilería pero sólo dejaba $10 para los chicos y Claudia se molestaba con justa razón. Sabía que se gastaba el sueldo en vino y mujeres.

La víctima aguantó hasta donde pudo, varias veces recurrió a la policía pero su calvario no cesaba. La vez que consiguió que Oscar se fuera de la casa por orden de un juez, firmó su sentencia de muerte.

El domingo 11 de junio de 2017 terminó su sufrimiento en vida. Había vuelto de cuidar unos niños para ganarse unos pesos, él ya la estaba esperando. "Te fuiste a ver a tu macho", le dijo y acto seguido, sacó el cuchillo sierrita con el que ya la había amenazado días pasados. Primero se lo clavó en el antebrazo derecho cuando intentó defenderse, luego apuntó al tórax y fue fatal.

Araceli y Jacobo, dos de sus hijos intentaron evitar el terrible desenlace pero ya era tarde. "Shock Hipovolémico" fue la causa de la muerte. No había nada por hacer, ella no daba señales de vida y él simplemente lloraba y le decía al hijo: "Va a salir de esta vas a ver".

Durante la primera jornada de juicio, declaró Daiana Rocio Colque, la hija mayor, dijo que "toda la vida hubo violencia", prácticamente desde que su mamá se juntó con Colque, quién en realidad no es su padre biológico. "Mi mamá siempre trabajaba por nosotros y hasta se metía en cuentas. Ellos se separaban a cada rato, luego volvían a estar juntos y mi mamá quedaba embarazada de nuevo. Por eso con todos mis hermanos nos llevamos dos años de diferencia", explicó.

También estuvo citada para hoy, la señora Laura Cardozo, vecina y madrina de Daiana. Confirmó lo mismo que su ahijada. Era confidente de Claudia y padeció a la par, cada vez que le contaba cómo le pegaba Oscar. Además, Adrian Leguizamón, hermano de la víctima fue contundente: "Me siento culpable porque pudimos hacer algo para evitar la muerte de Claudia, el Estado tampoco actuó a tiempo".

Finalmente, se expuso un video de la Cámara Gesell que se les practicó a Jacobo y Araceli, quienes tuvieron que revivir lo que pasó esa noche donde vieron morir a Claudia. Al ver ese video, el imputado rompió en llanto pero se abstuvo de declarar como ya lo había manifestado otras veces durante la investigación.

Comentarios

  • Eduardo Colque

    Ahora que estamuerta le reclaman al estado, porque no se fue a la mierda la primera vez que le pego....lo dejaba volver y se dejaba embarazar...y asi una y otra vez...el problema no es el estado el problema es que les gusta que les peguen y que las cojan y las embaracen....ahora por culoa de ella los niños no tienen ni padre ni madre...

    Ver más

    Responder
  • Petronio

    El "redactor" de qps acaba de inventar el verbo "cronicar"...yo "cronico", tú "cronicas", él "cronica"
    Algún jefe debe tener, que lo mande a la escuela. O bien el jefe es más burro y por eso manda.
    No digan que son un periódico salteño por que la gente generaliza y va a pensar que todos somos analfabetos funcionales como uds.

    Ver más

    Responder
  • Villero

    Hay está su policías q los cuida sigan defendiendo a los canitas. No asen nada ... Cuando le combiene se asen los machos .. luego lo único saben decir no tenemos orden.. pero para mirar culo y golpear a gente trabajadora hay si tienen orden jaja inútiles

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    Yo conocí a esa señora a sus hijos y al marido. Ya que por cuestiones de trabajo fui a parar a general güemes. Y justo mi trabajo esta pegado a su casa yo y mis compañeros trabajamos de lunes a viernes y al estar mucho tiempo en ese trabajo yo en especial me ice por decirlo así amigo de sus hijos de la señora y al marido solo lo saludaba ya que parecía un tipo problemático y siempre estaba tomando con barios amigos tantos entre viejos y jóvenes por decirlo así yo siempre me pregunté y comentaba con mis compañeros de trabajo como puede llevar esos tipos a la casa teniendo hijas adolescentes y también hijas pequeñas cuando nos enteramos de lo sucedido no lo podíamos creer ella sabía ponerse a la orilla de la ruta a vender tortilla o en ocasiones Asia bollos y yo o mis compañeros le sabíamos comprar xq ella con eso sostenía su casa y alimentaba a sus hijos los mandaban a la escuela y todo en ocasiones cuando yo llegaba a Güemes los lunes a la mañana temprano encontraba a algunos de los hijos menores de esta señora y yo le preguntaba qué Asia tan temprano afuera en la vereda y media estoy esperando que pase alguien para saber que hora es para irme a la escuela yo le decía recién son las 06:45 es temprano y hora de verlo parádito con su delantal blanco y con carita de sueño yo le decía anda a dormir cuando sea hora yo voy a Acer ruido en la otra y te vas a despertar y así lo así me ponía a golpear tablas o ponía música para que se despierten todavía me acuerdo el nombre no ese nene es kevin. Me gustaría contarle más aquí como que lo resumi un poco pero buen algún día lo are

    Ver más

    Responder
  • Pachi

    Morite borracho hdp

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    Ahora convengamos....todos cabezas?? Neandertals

    Ver más

    Responder
  • Jajaa

    Mujeres aspiren a algo más en su vida.. cómo te vas a meter un vaso así, que anda de chupa y galopa, y nada menos q de junta en la esquinas.. vamos.. que no tienen valores? Aspiren a algo mejor para uds y sus hijos.. y del boludo ese no hablar.. un tuyo en la nuca y listo quién puta lo va a extrañar

    Ver más

    Responder
  • Fefe

    Ojala tengas algo de sufrimiento q dejaste en ellos

    Ver más

    Responder
  • faby

    borracho carnero ojala te pudras en la carcel y pagues tdo lo peor q le hiciste a tu mujer e hjos ,lacras cmo vos te Seguro q ni te dejen dormir

    Ver más

    Responder
  • x...

    Qe la matas bobo!. todos somos cornudos y todos engañamos a nuestra pareja, deja de boludiar boboo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales