Lo que faltaba

Un nuevo virus que preocupa: es similar al ébola y está en Bolivia

Se trata del Chapare, un virus raro que puede causar fiebres hemorrágicas, dolor abdominal, vómitos, sangrado de las encías y erupciones cutáneas

QPS Internacional

Como si el coronavirus habría sido poco, científicos descubrieron otro virus que despertó preocupación. Se trata del virus "Chapare", que fue detectado por investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Este virus raro fue descubierto en Bolivia.

Los síntomas que puede presentar esta enfermedad incluyen fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangrado de las encías y erupciones cutáneas. Si bien todavía no hay tratamiento, existe evidencia preliminar sobre las especies de roedores que lo transportan y que pueden transmitirlo tanto a personas como a otros animales.

De acuerdo a los datos que se obtuvieron, en 2019, dos pacientes transmitieron el virus a tres profesionales médicos de la capital boliviana, y tres de ellos murieron. Previamente el único registro de la enfermedad había sido en 2004 en la provincia boliviana de Chapare con un sólo caso.

El virus podría haber estado circulando en Bolivia desde hace años porque los pacientes infectados pudieron haber sido diagnosticados erróneamente con dengue. Pero al no contar con medicamentos específicos, los pacientes sólo pueden recibir cuidados de apoyo.

El Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus. Estos incluyen patógenos peligrosos como el virus lassa, que causa miles de muertes cada año en el oeste de Africa, y el virus Machupo, que causó brotes mortales en Bolivia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Timmy

    Cierrenle el paso a los jujeños!!!! Mejor prevenir que curar jajajaja

    Ver más

    Responder
  • UFA!

    SE FUE EL EVO, AHORA VIENE EL CHAPARE, BLPMQLP

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante