A correr la bola

Ofrecen laburo como camionero con sueldos muy jugosos: hay miles de vacantes

Se estima que hay unos 500 mil puestos de trabajo vacantes en Europa.

QPS Internacional

Lo que en Argentina falta en Europa sobra y es trabajo. Para muestra, se conoció un relevamiento sobre la búsqueda de camioneros para cubrir unos 500 mil puestos vacantes en empresas y cadenas de suministro del Viejo Continente.

Sólo en España necesitan cubrir 20 mil puestos de trabajo en el rubro camioneros, lo que demuestra que la oferta laboral para el sector es inmensa. Así surge de un estudio que realizó la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

Llamativamente, los europeos consideran que trabajar de camionero implica un desgaste físico de consideración con duras, largas y agotadoras jornadas laborales.

Además del desgaste físico y mental, las condiciones laborales ofrecidas, el estancamiento salarial o el escaso reconocimiento social son otros factores que explican la escasa demanda para ocupar las vacantes.

El problema en el sector logístico se vio reforzado por la invasión rusa de Ucrania, que dejó sin trabajar a choferes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Cuánto gana un camionero en España

El diario La Voz de Galicia hace eco de ofertas de trabajo con sueldos de 37.800 euros brutos al año.

El sitio El Periódico, en tanto, indica que el sueldo promedio de un camionero en España es de 29.400 euros brutos por año, es decir, ganan entre 1.400 y 1.600 euros netos mensuales. Pero si se da el factor de que se trata de un camionero autónomo, los sueldos están cerca de los 2.000 euros netos al mes.

Se trata de un sueldo el 22% superior al salario medio anual en España. Si le suman bonificaciones extras, los camioneros pueden llegar a ganar 55.000 euros brutos anuales, una media de 2.747,9 euros netos mensuales.

Unos 500 mil puestos vacantes en Europa

Del total de puestos de transportistas que estaban vacantes en Europa al cierre del año pasado, entre 80 mil y 100 mil, correspondían al Reino Unido; 80.000, a Polonia; entre 57 mil y 80 mil, a Alemania; 71 mil, a Rumania, y 34 mil, a Francia, de acuerdo con un estudio de Astic.

Según publicó TN, en España las vacantes rondan las 20 mil, en Italia se necesita entre 17 mil y 20 mil conductores profesionales, en Lituania, unos 10 mil mientras que en Países Bajos son 7 mil los choferes que necesitan y 4 mil en Bélgica.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Francisco

    Aquí en España sobran camioneros lo que pasa que los empresarios no quieren camioneros quieren esclavos

    Ver más

    Responder
  • Víctor

    En estos artículos solo hacen que contar las cosas de color de rosa... No nos cuentan que sí en Europa faltan tantos camioneros es porque es un trabajo muy sacrificado, sobre todo en internacional que es donde más faltan, son a veces muchas semanas sin regresar a casa, y cuando llegas estás 45 horas en casa y a volver a salir de viaje, jornadas interminables de 15 horas de disponibilidad, las multas de velocidad y de exceso de conducción te las descuentan del sueldo... Aparte muy mal considerado y muy mal tratado incluso por los propios compañeros de la oficina de tráfico de tu propia empresa que te ordenan y te arrean como si fuéramos bestias de carga.
    Y no nos cuentan de que en Europa, con la inflación y el diésel a 2 ? , un sueldo de 2000 ? al mes no da para tanto.
    Esas son las razones por las que tan poquita gente quiere ser camionero en Europa, lo que buscan las empresas de transporte no son conductores, buscan esclavos que vivan en una cabina.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante