Juntaron firmas

España legalizó la eutanasia y el suicidio asistido: se abre el debate en el país

Es un tema que genera grietas en la sociedad. En este país la ley está destinada a pacientes incurables o con padecimiento crónico.

QPS Internacional

Hoy se conoció la noticia que el Congreso de los diputados de España aprobó definitivamente la ley que despenaliza la eutanasia y autoriza el suicidio asistido. Con esta ley, se convierte en uno de los siete países que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento. Esto pone sobre la mesa el debate en otros lugares.

Prioridad para el gobierno socialista de Pedro Sánchez, la legislación recibió la luz verde con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas, 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones. Es así que inmediatamente después de aprobarla, los aplausos resonaron en la cámara baja por varios minutos.

Al respecto, la ministra de Sanidad señaló que "es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias". Sin embargo, desde los partidos conservadores entienden que es un "acto vergonzoso" ya que sería el abandono social que encubre la negación a una mejor asistencia.

Por lo que, siguiendo con su pensamiento, la extrema derecha de Vox anunció que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional, máxima corte de España.  La norma prevé que toda persona con "enfermedad grave e incurable" o padecimiento "crónico e imposibilitante" pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse "un sufrimiento intolerable".

Para acceder a la eutanasia o suicidio asistido se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea "capaz y consciente" al hacer la petición, que debe formular por escrito "sin presión externa" y repetir quince días más tarde. El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante