¿Y ahora?

Jueza suspendió la vigencia de la ley de aborto: desde cuándo se aplicaría

Se trata de Marta Beatriz Aucar de Trotti que hizo lugar al reclamo por un grupo de opositoras al aborto legal. Sectores verdes estudian la apelación.

La aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no terminó con la discusión entre verdes y celestes. Hablando judicialmente, en la jornada de hoy la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti hizo lugar a un amparo que alegaba la "inconstitucionalidad" del aborto, y finalmente suspendió la vigencia de la Ley 27.610 en Chaco. Lo mismo se intentó en Salta, pero fue negado.

De esta manera se hizo lugar a la presentación del amparo pidiendo que se rechace la vigencia de la ley de aborto en el Chaco. La misma había sido hecha por un grupo de militantes que firmaron patrocinadas por un abogado. En el documento solicitaban a la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia, que se suspendiera la vigencia de la IVE en esa provincia.

En el amparo presentado alegan que el derecho "a la vida y a la libertad desde el momento de la concepción" está avalado por la Carta Magna chaqueña en su artículo 15, por lo que la norma nacional chocaba de lleno con las leyes provinciales. Sostenían que ante el conflicto de poderes se priorizara "la interpretación de la ley más favorable a la persona humana".

En este caso, la magistrada apoyó esa postura, ordenando que se suspenda la vigencia de la Ley 27.610 en la provincia. Y la decisión apunta "al Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable". En Salta pasó algo similar pero fue denegado.

Sectores a favor del aborto legal señalaron en el mismo ámbito chaqueño que ya estudian la correspondiente apelación al fallo de la jueza Aucar de Trotti, que será presentado a la brevedad. Con esto queda a la vista que por más que a nivel nacional haya una ley, la discusión por el tema no se terminó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • yyy

    Carlos, te informo que hay MUCHOS niños y niñas esperando ser adoptados, alimentado, educados e instruidos, antes de criticar me gustaría que nos informes cuantos de ellos/as adoptaste, criaste, educaste e instruiste, y si no lo hiciste, mejor te callas la jeta, hablar sin compromiso es fácil. Si esta ley no sigue tenemos el mismo futuro que algunos países Africanos, o es que tu u otros/as van a impedir el acto sexual por la fuerza?, o van a impedir los casos de INCESTO?, o van a impedir violaciones? IDIOTAS útiles.

    Ver más

    Responder
  • Juez

    Reformulen la constitución y luego hagan esta ley dudosa,tantas fallas e incoherencia por presión de agenda

    Ver más

    Responder
  • RepubliKa

    Se necesitan más jueces y fiscales que duden y piensen por el pueblo.Leyes express no soluciona

    Ver más

    Responder
  • Nora

    Que hizo el congreso,leyes express

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Bien por la jueza, matar a una criatura inocente que llevan en el vientre es "homicidio agravado por el vínculo".

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante