Allá está el federalismo

Salta y Jujuy pagan la luz más cara: más del doble que en el AMBA

El cálculo se realizó en base a un consumo promedio, que deja a la vista la centralización que beneficia a los usuarios porteños por sobre los del interior.

Hace tiempo que gobernadores del interior como Gustavo Sáenz le reclaman a Nación que modifique el esquema de subsidios a los servicios públicos que se reparten, de forma desmedida, entre las provincias y el AMBA. Un estudio reciente evidencia el costo superior que deben afrontar los usuarios de energía eléctrica, por ejemplo, de Salta y Jujuy. 

El gráfico fue publicado por la cuenta "Argentina en Datos" y fue elaborado en base a un promedio de gasto mensual (con impuestos) de un usuario de zona residencial con un consumo de 300kwh/mes. 

La diferencia es notoria. Los usuarios de AMBA, cuyos proveedores son Edesur y Edenorte, pagan unos $1.870; mientras que en Salta el costo es de $4.174 y en Jujuy, de $3.791.

Comentarios

  • Juancho

    Obvio: la idea era subsidiar a los grandes centros urbanos para mantener el voto, subsidiar la Matanza es muchísimo mas rentable políticamente que subsidiar el NOA. Gracias kirchnerismo, a los provincianos nos cagò ida y vuelta.

    Ver más

    Responder
  • el brian

    todo el subsidio va para el congourbano

    Ver más

    Responder
  • jr

    como siempre el norte paga los platos rotos de la argentina pagamos el tranporte ,luz ,gas , pasajes y cumbustibles donde los porteños siguien teniendo coronita hasta cuando el federalismo va a segir veneficiando a los porteños

    Ver más

    Responder
  • Loreg

    La gran diferencia esta en el costo de distribución, EDESA nos esta liquidando!!!!

    Ver más

    Responder
  • DES-CONTROL

    IMAGINEN AHORA con el AJUSTE DEL AJUSTE que anunció Massita...... en Salta será un DESCONTROL ABSOLUTO y continuarán cobrando lo que se les ocurra !!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Caños

    Preguntenle al oso

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Los cabeza de termos,sigan subsidiando a los marrones del CONGURBANO,boludoooosss.

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    Estos legisladores nacionales que tenemos no hacen un carajo por nuestra provincia, se rascan los higos, y cobran de arriba, total que siga el unitarismo que desde hace 200 años que existe, (Güemes fue el unico que puso las pelotas).

    Ver más

    Responder
  • Cuidadano

    Si se fijan bien en la grafica, el problema es el costo de distribución en las provincias. En buenos aires es casi la mitad de lo que es el costo mayorista y en el interior por ejemplo en Salta es casi el doble. A Edenor y Edesur las controla el ENRE nacional y en las provincias el un organismo provincial (ENRESP en Salta).Sería bueno saber porque es tanta diferencia.

    Ver más

    Responder
  • Roco

    No puede ser es un gobierno FEDERAL!!! Igualitario!!! Sin privilegios!!
    Sigan votando KK

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante