Un afano

Comprar ropa o electrónica en Argentina puede ser hasta un 86% más caro que en Brasil o México

Así lo reveló un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Argentina se volvió un país caro para los argentinos. Aunque parezca mentira es real. Los turistas disfrutan de las bondades del cambio favorable y se pueden comprar muchas cosas a precios más baratos. En tanto que los habitantes de esta tierra pagan hasta un 86% más caro por vestimenta y productos de electrónica en comparación con Brasil y México, por citar dos ejemplos.

Así lo determinó la Bolsa de Comercio de Córdoba, que realizó un relevamiento de los sectores más protegidos por el Estado. El estudio advirtió sobre el "proteccionismo ineficiente" y señaló que "a pesar del costo fiscal que asume el Gobierno para promover la industria nacional, el sistema de sustitución de importaciones local es insuficiente y, en muchos casos, incrementa el precio asumido por los consumidores".

Según la entidad, "con el argumento de que la producción local permite ahorros en costos y divisas, el Gobierno plantea que ningún sector sobra e impulsa, de manera directa e indirecta, normas y medidas para proteger y promover la industria nacional, enfocada en la sustitución de importaciones, como ya ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la historia argentina".

Según consignó Infobae, la protección al sector de la electrónica representa la mitad del costo fiscal en concepto de promoción económica y en términos del PBI ya casi duplica los valores de 2019

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba estimó que este año el costo de los regímenes de promoción significará alrededor del 0,8% del PBI, lo que equivale al 30% de la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o al presupuesto de todas las obras públicas realizadas por Nación en relación a energía, transporte, educación, vivienda y agua en 2021. Sin embargo, afirmaron "los países no son competitivos para producir todo".

"Se trata de un concepto básico de la economía moderna, que el IIE ratificó con un estudio en el que evaluó los precios de los productos que cuentan con protección de parte del Estado, y llegó a la conclusión que las medidas implementadas por el Gobierno, en muchos casos, incrementan el precio asumido por los consumidores".

Por ejemplo, el estudio concluyó que "los precios de los modelos [de computadoras] comercializados en la Argentina son más caros en dólares que aquellos fabricados en los otros dos países", México y Brasil.

"Con Brasil hay un solo modelo de computadoras que coincide, y cuesta hasta un 10% más caro en el mercado local; mientras que con México hay más variedades en común, y los valores son entre 19% y 86% más altos a nivel local", precisó. El modelo más vendido, cuesta entre 11% y 21% más que su equivalente en Brasil y es 58% más caro que el de México.

"En único producto que se dejó de fabricar, durante el gobierno de Macri, las computadoras, es el que crece por sobre la inflación. Hace siete años que no se fabrican computadoras en Tierra del Fuego", detallan desde la industria electrónica.

"Esto que pasa es por la decisión de haber dejado de fabricar computadoras en el país, donde hoy se hace algunas educativas y nada más", agregaron y explicaron que, además, a nivel global, por la alta demanda, los que deciden optan por enviar productos a otras latitudes primero porque acá tardan en pagar y suele haber problemas. "Mandan cuando quieren y cuando pueden, lo que hace que en el mercado haya poca oferta. En momentos como estos se disparan los precios y los productos que hay no son nuevos ni de última generación, como sí pasa con celulares o televisores, cuyos precios crecen por debajo del promedio de la información", detallan desde la industria.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juajuajua

    aaaahhh pero Macri !!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante