Interesante analisis

Reforma del sistema de salud, "sistema integrado en tres los 3 subsistemas que existen"

Existen 3 subsectores: el público, el privado y el de la seguridad social. Aseguran que el actual esquema, por su fragmentación y segmentación, es ineficaz.

Cristina Fernandez de Kirchner volvió a dialogar sobre el debate de la necesidad de reformar el sistema de salud para "ir a un sistema integrado entre los 3 subsistemas que existen".

Hoy en día, existen 3 subsectores: el público, el privado y el de la seguridad social. Los expertos aseguran que el actual esquema, por su fragmentación y segmentación, es ineficaz.

Por lo tanto, diversas empresas de medicina prepaga se dirigieron a la Justicia en reclamo de una actualización tarifaria y alertaron que existe un plan de desfinanciamiento de la salud privada para llevarla a la estatización.

Coexisten 3 subsectores:

Sector público: Un informe de Red Argentina de Investigadoras e investigadores de salud (RAIIS) comenta: "Si bien toda la población tiene derecho a atenderse en este subsector, solo alrededor de 15 millones de personas recurren a este ya que no cuentan con cobertura de la seguridad social"

Sector de seguridad social (Obras sociales): Este sistema da cobertura al 60% de la población y se configura bajo la forma de obras sociales (nacionales, provinciales y otras de carácter institucional). También está incluido el PAMI, la obra social más grande del país, con 5 millones de afiliados. "Se financian principalmente con los aportes y contribuciones que realizan trabajadores y empleadores. El estado también participa en el financiamiento de las obras sociales a través del Fondo Solidario de Redistribución" comenta RAIIS.

Sector privado (Las prepagas): El sector privado cubre a un 13% de la población, teniendo en cuenta también a quienes optan por desviar sus aportes a prepagas o quienes tienen doble obras sociales prepagas.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin agregó: "Cada gremio tiene derecho por ley a tener una obra social y, en general, lo ejerce, Esto ha generado cientos de estructuras absolutamente inviables que desvirtúan el sistema solidario y generan en forma reiterada proyectos de unificación del mismo".

"Estos 3 sistemas interactúan de forma poco articulada a nivel intra e interjurisdiccional", sostiene el informe de RAIIS. La fragmentación y complejidad de nuestro sistema de salud es producto de la convivencia de estos subsistemas, que no solo falla en alcanzar una cobertura y extensión para las prestaciones médico-asistenciales adecuadas, sino que genera grandes inequidades en salud".

También comentó que: "Para empeorar la situación, el PAMI, la obra social más grande del país, no es supervisada por la SSS. Sustentada por los propios jubilados y trabajadores activos desde la ANSES, tiene su propia lógica de funcionamiento independiente, lo mismo sucede con muchas obras sociales o prepagas provinciales"

Siguiendo con el mismo tema, el investigador del Conicet y del Centro de estudios de Estado y Sociedad (CEDES), explicó "La SSS define el contenido del Programa Médico Obligatorio (PMO), la garantía explícita de prestaciones a ser brindadas por estas organizaciones" . Aun así, pese a que existen mecanismos de compensación y redistribución a las obras sociales, agregó "la gran cantidad de instituciones de tamaño, aporte promedio y capacidad de gestión muy dispar hacen imposible considerar que existe igual cobertura" habló el experto.

Finalizando dijo "Solo 20 de 300 obras sociales dan cobertura al 50% de la población de este subsistema, y las brechas de recursos disponibles entre obras sociales de altos y bajos ingresos es de 5 a 1, mostrando claramente que no es posible garantizar acceso equitativo bajo este esquema de financiamiento".

A esta división de los 3 subsistemas, se suman las jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal), "entre las cuales no existe el grado necesario de coordinación", explicó un trabajo de los especialistas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Ernesto Báscolo y Gabriela Blejer.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina