PREOCUPANTE

Alerta en Salta: podrían quitar el beneficio de "Zonas Frías" y advierten fuerte impacto en el gas

Un proyecto nacional busca recortar el régimen de "Zonas Frías" y dejaría a miles de salteños sin subsidio en la tarifa de gas en plena llegada del invierno.

Flor Poblete

Flor Poblete

Periodista de Que Pasa Salta.

En plena antesala del invierno, una medida que se debate a nivel nacional encendió la alarma en Salta. La posible modificación del régimen de "Zonas Frías" podría dejar a miles de usuarios sin el subsidio en la tarifa de gas, lo que implicaría un golpe directo al bolsillo en uno de los momentos más críticos del año.

De acuerdo a lo publicado por el medio Informate Salta, el tema se discute en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el oficialismo impulsa un proyecto para recortar el beneficio y limitarlo a regiones históricas como la Patagonia, la Puna y Malargüe. De avanzar, varios departamentos salteños quedarían afuera del esquema.

El abogado y ex Defensor Adjunto del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, cuestionó con dureza la iniciativa y advirtió sobre sus consecuencias. "Es una injusticia", lanzó, al considerar que la provincia fue incorporada al régimen tras estudios técnicos que demostraron las bajas temperaturas durante el invierno.

Según explicó, el sistema no implica un gasto directo del Estado nacional, ya que se financia a través de un fideicomiso sostenido por los propios usuarios del servicio de gas en todo el país. "No es un subsidio discrecional, es un reconocimiento a las zonas donde se consume más por el frío", remarcó.

En ese sentido, también criticó la alternativa que se analiza como reemplazo: un posible subsidio eléctrico para zonas cálidas del norte. "Es como la frazada corta: si tapás un lado, destapás el otro", graficó.

El debate se da en un contexto donde el frío ya se hace sentir en Salta, con temperaturas que esta semana bajarán hasta los 2 grados en algunas jornadas, lo que aumenta la preocupación de los vecinos por el costo de calefaccionarse.


Comentarios

  • DEFENSOR DE LOS SALTEÑOS

    Dónde está Saenz? Se denomina el :defensor de los salteños" y aprueba eliminar el subsidio de gas.

    Ver más

    Responder
  • DE NUEVO

    Saenz y sus legisladores: traidores del pueblo. Antecedente: aprobaron la Ley de Reforma Laboral.

    Ver más

    Responder
  • SAENZ Y LLA

    Otra vez se pusieron de acuerdo. En la misma ley aprobaron perdonar una deuda de 19.000 millones de dólares a las millonarias empresas distribuidoras de gas. De nuevo: para unos sí hay plata para otros no. Y ahí lo tienen al gobernador "defensor de los salteños" que quiere ser gobernador por tercera vez.

    Ver más

    Responder
  • SAENZ Y LA LLA

    Otra vez se pusieron de acuerdo para castigar a los que menos tienen.

    Ver más

    Responder
  • VEGA Y OUTES

    Dijeron que Salta no necesita el subsidio

    Ver más

    Responder
  • EJEMPIO DE POLITICOS...
    Responder
  • REGALO..

    Saenz con sus legisladores le regalaron 19.000 millones de dólares a las distribuidoras de gas. Eso sí, para equilibrar el déficit, eliminaron el subsidio de gas a zonas frías para Salta Capital y otras ciudades. Outes dijo que no es necesario, porque esas ciudades no tienen frío extremo.

    Ver más

    Responder
  • APROBADO... por SAENZ

    Eliminaron el subsidio para Salta, Cafayate y otras ciudades de Salta. Los legisladores de Saenz votaron a favor de la ley para quitar el subsidio. También aprobaron condonar 19.000 millones de dólares de deuda a las distribuidoras de gas.

    Ver más

    Responder
  • RICO

    YA ELEGIMOS DESALMADOS COMO REPRESENTANTES NACIONALES A AGUANTARNOS AHORA.

    Ver más

    Responder
  • ACABO DE RECIBIR

    LA BOLETA DE GASNOR (NATURGY NOA).pequeños aumentos respecto al mes anterior...Consumo de 12 m3 a 80m3 (755%) ??? - II.BB. del Transportista (1855%) - II.BB. de la Distribuidora (89%) - Fondo Fiduciario (687%)...ALGUIEN CONTROLA A ESTOS....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre